HISTORIA Y TEORIA DE LA EDUCACION FISICA
Santo Domingo Republica Dominicana, 2021
UNIDAD 1 PLATAFORMA UASD VIRTUAL
Prof.
Victor Soto
La actividad
física en la comunidad primitiva
Como es sabido, en el proceso de análisis del surgimiento de la sociedad humana, se parte de los estudios efectuados por Charles Robert Darwin y Federico Engels, quienes expusieron las premisas biológicas y los factores sociales que posibilitaron la evolución de la sociedad humana.
Darwin (1809-1882) naturalista inglés, argumentó valiéndose de los datos que proporcionaba la biología de su época, el trabajo agrícola y los datos recogidos en la circunnavegación que realizara entre 1831-36, el desarrollo de los organismos vivos mediante la selección natural.
En lo referente al origen del hombre, argumentó desde las ciencias naturales, la descendencia de éste de sus antepasados animales, dando un vuelco a la biología y teología de esta época, que lógicamente fue rechazada por contravenir las posiciones de la Iglesia.
Engels (1820-95) utilizando los postulados de Darwin, repara en la necesidad de complementar estas teorías con elementos de la dialéctica, que lograron poner de manifiesto los factores sociales que contribuyeron a que la sociedad humana surgiera, se estabilizara y que ésta seguiría avanzando en espiral.
Sin proceso regresivo. De ahí que estos factores son considerados determinantes al hablar de la evolución de la sociedad (la liberación de las manos, el dominio de la marcha erecta, el desarrollo del lenguaje y la actividad cada vez mayor de las estructuras cerebrales, todo lo cual se producía y se produce por la actividad laboral, que impulsa al hombre hacia metas más altas y cada vez, más novedosas).
Desarrollo Aspectos generales de la formación de las comunidades primitivas Los primeros pre-homínidos surgen durante el terciario (que como sabemos se caracteriza por la evolución fundamentalmente de las plantas y animales), al final de este periodo.
Es el australopiteco, que se agrupaba en hordas, buscando sus alimentos valiéndose de palos y piedras utilizados como instrumentos naturales. Estos pre-hombres continuarían avanzando, y en el cuaternario, aparecen ya como comunidades gentilicias, en el momento en que grandes masas de hielo se desplazan cubriendo enormes zonas del continente europeo y asiático. Así se produce el surgimiento de la sociedad humana. Se van a presentar aquí tres etapas o periodos de desarrollo:
· Paleolítico
· Mesolítico
· Neolítico
La etapa Paleolítica se subdivide a su vez en tres estadios: Inferior, medio y superior.
Paleolítico inferior Ocurre en una época de grandes glaciaciones. Los homínidos primitivos surgen en un periodo interglacial (un retroceso de los hielos, o estancamiento), y nos demuestra que nuestros antepasados mas remotos no pudieron resistir la influencia de los intensos hielos, impidiéndoles sobrevivir.
Esto explica por qué en África se han producido hallazgos antropológicos de este tipo: esta zona fue afectada por intensos pluviales, pero no por glaciales.
Esta etapa duró 75.000 años, y se caracteriza por la existencia de los pitecantropoides. Por tanto son ellos los presentantes de la primera etapa recorrida por la humanidad; son los seres humanos más antiguos: los homínidos primitivos.
Con ellos se consolida el tránsito de los instrumentos naturales a la elaboración de instrumentos artificiales para satisfacer las necesidades del hombre.
Estamos ante el primer Homo Faber; es decir, ante el primer creador de instrumentos, ante el primer ser cuya actividad va a hacer posible “cambiar a las materias naturales de forma para servirse de ellas”.
Estos primeros objetos construidos por la mano del hombre primitivo, implicaron una actividad física rudimentaria, en un proceso de enseñarse a sí mismo, aquello que era necesario para subsistir.
Las habilidades de lanzamiento, la fuerza para lasquear el silex para elaborar el hacha de manos petaloide, no se alejaban mucho de las pocas posibilidades de pensamiento; no obstante, este hombre pudo seleccionar la piedra adecuada, golpear en el lugar preciso, y utilizar sus conocimientos rudimentarios para protegerse de los animales salvajes y resguardarse de las inclemencias del tiempo. Recolección de frutos menores y la caza menor, van a constituir las únicas fuentes de alimentación que puede utilizar.
Están presentes en la actividad del hombre dos elementos totalmente interrelacionados: trabajo y ejercicio. No es posible delimitar entre uno y otro, y sin embargo, el auxilio del primero era el segundo, que por necesidad tuvo que utilizar, y este es, entonces, un ejercicio físico natural, cuyo objetivo era la satisfacción de las necesidades naturales.
Para culminar este primer periodo, es necesario destacar que existe aquí una organización social que en poco se diferencia de las manadas de animales, pero donde se da la necesidad de unión con otros hombres, (primera forma de sociedad humana), para cuyo funcionamiento es necesaria la comunicación, dándose así el surgimiento del lenguaje (inarticulado primero y articulado después), unido a la forma de cooperación simple, que emerge de modo socio natural como producto de las propias condiciones de vida, donde para satisfacer las urgencias alimentarias y de protección, no se podía establecer diferencias: todos sin excepción de sexo o edad, participan de esta actividad, aportan y comparten aquello que han podido extraerle a la naturaleza.
Paleolítico medio Duró aproximadamente 50.000 años, y su desarrollo ocurre entre dos periodos interglaciales y una glaciación. Los periodos interglaciales permitieron que pudiera subsistir y además desplazarse, con lo cual garantizó el alimento necesario para mantener su organismo en condiciones de avanzar.
El nivel de desarrollo alcanzado por estos pre-sapiens les permitió adaptarse y coexistir con la glaciación. Aparece el Hombre de Neanderthal, que representa la segunda fase del proceso de hominización.
La estructura de sus extremidades inferiores nos muestran que sus piernas no podían enderezarse completamente; presenta un esbozo de mentón que sugiere una mínima capacidad de las estructuras del lenguaje; de igual forma, el limitado desarrollo de su capacidad craneana, demuestra las pocas posibilidades de soportar las estructuras cerebrales que posee el hombre de hoy, y es fiel exponente de que sólo existían los gérmenes del pensamiento abstracto.
Aparece en este periodo el fundamento de la organización gentilicia matrilineal, justificada, según Engels, debido a que en esta vida de grupos es difícil saber quién es el padre de la criatura, pero sí quién es la madre, por lo que “la descendencia sólo puede establecerse por línea materna”. Puede realizar la caza mayor; se produce la división natural del trabajo, y es lógico que así ocurriera, ya que la constitución física de la mujer no le permitía este tipo de actividad sistemática (aunque en casos de necesidad, también cooperaba).
También por una razón económica: la mujer, ocupada en la recolección, suministra el alimento seguro, se ocupa del fuego (que ya se conoce desde el periodo anterior) y cuida de los ancianos y niños.
En esta etapa se puede hablar del origen de la educación, representada en primera instancia por las formas de juego que los niños van a ejecutar, en la medida que imitan a las madres en las labores de recolección y las propias de los quehaceres domésticos; a ello contribuyen los ancianos, transmitiéndoles aquello que conocen del trabajo de la comunidad, en su preocupación por entretenerlos. Con el tiempo la educación fue convirtiéndose en una función de la comunidad, como veremos posteriormente.
Paleolítico superior Se extendió entre 15.000 y 12.000 años aproximadamente. En esta etapa también el hombre se desarrolla en un medio muy hostil, debido a la última glaciación, que cubre el norte y centro de Europa, Asia y América. Ocurrieron intensos pluviales en África.
Aquí aparece el Homo Sapiens, con características similares a las del hombre contemporáneo. Perfecciona la construcción de objetos para la caza mayor. Con el total dominio del fuego, llega a modificar su alimentación, y logra arrebatar las cavernas a los animales y protegerse así del frío, junto con el uso de las pieles.
En la cultura magdaleniense existen muestras de cómo cosían las prendas de cuero, utilizando una aguja de hueso (invención de esta cultura), para mantener el cuerpo caliente. Alcanza la organización matrilineal desarrollada.
El pensamiento abstracto desarrollado queda plasmado en sus pinturas rupestres. El lenguaje articulado se comprueba por el grosor de sus cuerdas vocales. Se desarrollo la división natural del trabajo, y hace su aparición la religión: creencias religiosas expresadas en las pinturas, vinculadas con la magia primitiva (al pintar el animal cree apresarlo en la cueva y piensa que la caza será mejor.
El proceso de la caza mayor, requirió una mayor ejercitación (que se lograba por medio de la propia actividad laboral: la caza era medio y objetivo de trabajo) y por tanto se van enriqueciendo sus movimientos y habilidades, posibilitando así la realización de nuevos ejercicios que auxilian la efectividad del trabajo.
Es una característica de este periodo, que la actividad física y la laboral se mantienen aun unidas, lo cual explica también el contenido de la educación, pues lo necesario para incorporarse al trabajo está constituido por las habilidades físicas y el respeto a las creencias religiosas de tipo animista. Podemos concluir que aquí se dan las primeras formas de educación organizada, y con ellas, las primeras formas de educación física igualmente organizadas.
El periodo Mesolítico y su influencia en las actividades de la comunidad y en la actividad física Al final del Paleolítico Superior, las glaciaciones pleistocénicas retrocedieron, cubriéndose extensas zonas de Europa y Asia de vegetación selvática, surge un nuevo tipo de fauna al desaparecer los grandes mamíferos del periodo anterior: animales veloces, como los venados, alces, etc. demandan un tipo de instrumental adaptado a la caza a distancia.
Hacen su aparición el arco y la flecha. Las nuevas condiciones naturales, demandan nuevas habilidades, y la ejercitación de los niños y jóvenes, para el momento de incorporarse al trabajo de la comunidad. En la educación se incluye la práctica del tiro con arco y flecha, además del lanzamiento de la lanza que viene del periodo anterior.
Es una educación física aplicada, por medio de la asimilación de las destrezas necesarias para la vida, hasta hacer del niño un miembro eficiente de la comunidad. Al descongelarse los ríos, la pesca también se sirve de nuevas técnicas: redes, anzuelos, arpones, canoas.
El hombre del mesolítico se hace mas previsor, domina en qué momentos recolectar, y en cuáles cazar. Ya puede diferenciar las estaciones y acorde con ello, determina su recolección estacionaria. Con ello se da un excedente natural que es destinado al avituallamiento para la época de escasez.
Avanza en el desarrollo de los ejercicios físicos, por las nuevas actividades laborales mas especializadas.
El trabajo contribuye por un lado al desarrollo de todos los planos musculares, y por otro a la preparación física más extensa y a la incorporación de mejores hábitos alimentarios.
Todo esto contribuye a que el hombre del mesolítico pueda protegerse mejor de los cambios de la naturaleza. En la etapa superior del mesolítico, la educación se desarrolla como parte de los rituales de la comunidad.
El proceso comenzaba con una iniciación ritual, cosa lógica en una sociedad donde el hombre no encuentra explicación a los fenómenos del mundo que lo rodea, y los refleja fantásticamente.
Progresivamente el niño va asimilando las costumbres de los mayores, integrándose en el grupo, imitando los actos de aquellos, en otras palabras, formándose en la actividad y los menesteres de utilidad común.
Los niños aprendían las actividades físico-laborales de los adultos dentro de un patrón social uniforme, tan idéntico a todos los otros miembros de la tribu, que Marx en su obra “El Capital” lo califica como que aún se encuentran ligados a la comunidad por un mismo cordón umbilical.
El periodo Neolítico. Influencia en las actividades económicas, en la tecnología y en la actividad física Con el Neolítico, entramos en la fase superior de desarrollo de la sociedad gentilicia. Dentro del mismo, el hombre transforma su relación con la naturaleza, pasando de una actitud pasiva, a una actitud activa.
Sería preciso en la actualidad analizar hasta qué punto comienza aquí la depredación y desequilibrio del ecosistema natural.
En esta etapa no solo surgen nuevas actividades productivas, como la agricultura y la ganadería, sino también la alfarería y los textiles. Etimológicamente, la palabra Neolítico significa piedra nueva, dada por una técnica fundamental, nueva y propia de él: la pulimentación.
En las regiones donde el medio era favorable, fue posible una vida más sedentaria, lo cual trajo aparejado que las comunidades se hicieran mayores (en lo cual también influyó la mejora en las condiciones de alimentación.) Con el surgimiento de estas dos actividades productivas apareció la división social del trabajo (por primera vez), y con ella el intercambio entre las comunidades: productos agrícolas por los obtenidos a través de la ganadería o viceversa.
En esta etapa debieron presentarse los primeros rasgos de las actividades físicas recreativas y competitivas, pues la actividad física se va independizando, con el desarrollo de las técnicas agrícolas y otras, del proceso laboral. Unido a esto, ya no es necesario cazar, pescar y en general, trabajar diariamente, pues existe el excedente para los momentos de escasez.
Por tanto el hombre no solo tiene mayor estabilidad, sino mayor tiempo libre para dedicarlo a actividades de ocio.
La competencia inicialmente fue una necesidad para poder elegir un jefe para las contiendas, alguien que administrara el excedente, y que pudiera impartir justicia en casos de desavenencias. Particularidades de la actividad física en la comunidad primitiva En la comunidad primitiva la educación se produce de forma refleja, intuitiva. Carece de intención premeditada. Es una educación para todos.
Los fines de la misma derivan de la estructura homogénea del ambiente social, y se identifica con los intereses comunes al grupo. Se realiza igualitariamente en todos sus integrantes, de manera espontánea e integral: Espontánea, en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos.
Integral, en cuanto cada miembro se incorpora más o menos bien todo lo que en dicha comunidad es posible recibir y elaborar. De todo esto se deduce que la característica decisiva del desarrollo de la actividad física en la comunidad primitiva es su condición igualitaria, para todos, sin divisiones clasistas, como las que luego aparecerían en la historia de la sociedad para mantenerse hasta nuestros días en la sociedad capitalista.
Conclusiones Hasta aquí, todo el recorrido por las diferentes etapas en las cuales se apreció avances de cada periodo de desarrollo de la comunidad primitiva lo cual posibilitó que el hombre incorporara nuevas y más complejas habilidades, hasta que se dieron las condiciones económicas y sociales para que la actividad física se independizara de la actividad laboral. A su vez la nobleza de los ejercicios físicos y de toda la actividad física en general son fieles exponentes del humanismo que entrañan para los hombres.
TEORIA DE
HISTORIA DE
LA EDUCACIÓN FÍSICA
Desde sus más remotos orígenes, el
hombre ha practicado la Educacion Fisica y el Deporte para diferentes fines: el
concepto de cuerpo depende de la sociedad y cultura dominante de cada época.
-En la Prehistoria para sobrevivir
-En las civilizaciones
Pre-Helenísticas para defenderse
-En la época Clásica Greco-Romana
como defensa, promoción social, embellecimiento corporal y recreación.
-En la Edad Media , el culto al
cuerpo desaparece por motivos de religión (cristianismo lo impedía.
-En el Renacimiento , nuevamente el
cuerpo toma importancia.
A finales del Siglo VIII y principios del Siglo XIX la Medicina, Filosofía y Pedagogía hacen sus aportaciones a esta materia surgiendo de este modo 4 grandes escuelas (la Sueca, la Alemana, la Francesa y la Inglesa) dentro de las que se iniciaron los movimientos (del Norte, del Centro y del Oeste) que dieron lugar a los sistemas (Analítico, Rítmico y Global)
CONCEPTO DE CUERPO Y EDUCACIÓN FÍSICA
El concepto de cuerpo ha influido en
el concepto de Educacion Fisica. a lo largo de la Historia.
Antiguamente se consideraba que el
cuerpo estaba separado del alma (teniendo está más importancia), por lo que la
E.F. tenía un carácter instrumental en la que el cuerpo era un medio para
lograr otras metas de mayor trascendencia.
Actualmente se considera a la persona
como una unidad integral compuesta por aspectos cognitivos, afectivos, sociales
y motores. Por lo que la Educacion Fisica ha de apoyarse en este concepto.
Según Contreras (98), la Educacion Fisica
ha de ser sobre todo Educación, pero educación que opera a través del
movimiento, entendido este como expresión de percepciones y sentimientos
Para analizar el concepto de Educacion
Fisica. vamos analizar ambos conceptos por separado: Educación: que puede
provenir de Educare (donde el alumno/a se comporta de forma pasiva ante la
responsabilidad del maestro/a). Educere (donde el maestro/a es guía y la
responsabilidad recae en el alumno/a). Física : Que proviene del griego
“Fysis”, que hace referencia al cuerpo como unidad integral y al movimiento
como producto de la relación entre motricidad y psiquismo. En función de este
análisis cabe destacar las siguientes definiciones de Educacion Fisica: Garrote
(1993) ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento.
Cagigal (1979) proceso o sistema de
ayuda al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y
de relación social con especial atención a sus capacidades físicas, de
movimiento y expresión.
CONCEPTO ACTUAL DE EDUCACION FISICA.
La educación física es una disciplina
pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar
y desarrollar de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas
y cognitivas de la persona.
Consideramos que la Educacion Fisica
es un área del currículum que sirve para lograr la educación integral de la
persona, usando el cuerpo y el movimiento y la mejora de la calidad de vida.
EN Educacion Fisica En la formulación
de las primeras teorías sobre la Educacion Fisica, a finales del Siglo XVIII ,
el apoyo fundamental es la medicina . La anatomía (morfología) primero y la
fisiología (órganos) después sirven como ciencias sustentatorias. Más tarde, en
el Siglo XX , se ve que esta ciencia ofrece sólo una visión parcial, y en su
vertiente educativa se abandona el mecanicismo por la conducta motriz (a partir
de la fundamentación de Parlebas, 1988-89); se establecen otros apoyos científicos
como: sicología del desarrollo motor, sociología del deporte, biología ,
fisiología , anatomía, biomecánica y kinesiología (Vicente Pedraz, 1988) y
antropología , filosofía , historia , sociología, ética , estética ,
biomecánica, psicología y fisiología (Arnold, 1991, en Sáenz-López, 1997).
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS
CONCEPCIONES DE LA EDUCACION FISICA. TAMAYO (2005) Y ZAGAZAL (2001)
La actividad física era empleada como medio para la supervivencia
(búsqueda de alimento y preparación para la guerra) y como danzas mágicas. Se
realizaban ejercicios naturales utilitarios.
La evidencia histórica en cuanto a la
actividad del ser humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente a
través de dos métodos. El primero se deriva de estudios arqueológicos
y antropológicos. De estas investigaciones se desarrollan interpretaciones y formulan
conclusiones relacionadas con la vida social de esta población primitiva.
La segunda fuente de información se infiere del estudio de poblaciones modernas
primitivas que se encuentran en nuestra civilización presente en ciertas áreas
de África y Australia. Basado en la manera actual en que
viven estas poblaciones, se plantean inferencias y conclusiones sobre lo que
serían los principios de la educación física
en la época prehistórica.
Los Aborígenes de nuestra época moderna se
encuentran aún en la edad de piedra, de manera que proveen información vital de
cómo sería la actividad física en la civilización primitiva.
En Egipto y Mesopotamia : Existía
docentes que enseñaban a los hijos de los nobles lucha, natación y equitación.
En China : practicaban Cong-fu para prevenir enfermedades. En Persia :
realizaban un intenso entrenamiento físico-militar. En India : practicaban yoga
y ejercicios físico-mentales para encontrar el equilibrio entre
cuerpo-sentidos-mente.
CHINA
Aproximadamente para el año 2,698 antes de
Jesucristo, la sociedad China desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida
particularmente hacia la prevención de enfermedades
y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas (Sambolin, 1979, p. 3). De
este movimiento gimnástico de naturaleza
terapéutica surgió lo que conocemos hoy en día como el "Kung Fu".
En contraste con otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200
después de Cristo) no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban
por sus creencias espirituales e intelectuales.
Su vida se fundamentaba en las prácticas religiosas según las enseñanzas del Taoismo,
Confucionismo y Budismo.
Estas
actividades religiosas fomentaban una filosofía
de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la familia
se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De hecho, era una sociedad
muy aislada, tanto es así que construyeron una muralla (Gran Muralla China) con
el fin de evitar las influencias de otras culturas. Debido a este fenómeno, no
existía mucho margen para las actividades físicas.
La sociedad de
EN GRECIA
a) La gimnasia tenía un papel importante en la educación.
1. En Esparta: pretendía la formación
del ciudadano-soldado, para luchar en defensa del estado.
2. en Atenas: existían una
institución educativa (palestra) con una función integral (se buscaba una mejor
formación física, intelectual y espiritual), donde, se instruían una prueba
(pentatlon): salto, jabalina, carrera, disco y combate; implantada por un
maestro de Educacion Fisica (paidrotribo). A partir de Esquilo la educación se
torna más hacia lo intelectual y decae el interés de la Educacion Fisica, por
lo que los filósofos hacen un llamamiento para conservar la Educacion Fisica en
la Educación donde destaca Hipócrates (considerado el padre de la medicina a
través del estudio del cuerpo).
b) Las manifestaciones atléticas eran
de dos tipos ( www.saludmed.com ): Locales (sólo intervenían ciudadanos de una
sola población. Pan-Helénicas (comunes a todos los griegos y con origen
religioso). Los juegos más importantes eran (se celebraron por primera vez en
el 776 a.C.): Los juegos píticos (celebrados cada 3 años). Los juegos Ístmicos
(celebrados cada 2 años).
Los juegos Nemeicos (celebrados cada
2 años).
Los juegos Olímpicos (celebrados en
Olimpia, cada 4 años y dedicados al dios Zeus). Las pruebas duraban 5 días (en
el mes de agosto) y el ganador se alzaba con una corona de olivo obtenida de
algún bosque sagrado y se le erigía una estatua en un lugar público. Sólo
participaban atletas griegos libres varones (que competían desnudos).
Consistían en:
Una carrera simple o doble. Carreras o armas o
armaduras. Lucha. Lanzamiento de jabalina. Lanzamiento de disco. Pentalón (que
a su vez consistían en 5 pruebas: salto, carrera, lucha, lanzamiento de disco y
jabalina). Carreras de carros o carruajes. Las fiestas más populares eran las:
Panateneas (comenzaban con distintos juegos públicos, concursos atléticos y
carreras) Dionisíacas (donde pueblo expresaba su regocijo con danzas y juegos
callejeros).
La sociedad de
La
sociedad Griega antigua concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto,
así como en la perfección y logro físico. La civilización Griega alcanzó su
apogeo en las áreas del gobierno,
literatura,
arte, arquitectura,
filosofía y gimnasia (lo que conocemos con educación física o el equivalente a
ejercicio). Definitivamente, la educación física y deportes alcanzó su
"edad de oro"
durante la civilización de
EN ROMA
La Educacion Fisica. se entiende como
una preparación para el soldado y no como educación (estaba muy influida por la
cultura griega pero se decanta por el utilitarismo dejando al margen las
aspiraciones estéticas y culturales de los griegos).
Mantienen los Juegos Olímpicos, pero
con la participación de atletas romanos; luchas de gladiadores; carreras de
carros; etc.
Roma nació en el siglo VIII antes de Cristo. En sus inicios esta naciente
ciudad era simplemente un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una
serie de colinas en torno
a un lugar estratégico apto para atravesar el río Tíber.
En Roma se produce la ruptura completa
entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los
jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a
la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter
de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como
espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre
los pueblos bárbaros.
El ciudadano Romano promedio
creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el
entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero
durante el tiempo libre.
En gimnasia los romanos no
innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física.
El entrenamiento físico para
los niños estaba orientado casi exclusivamente hacia fines militares. Los
ciudadanos entre las edades de 17 y 60 años eran responsables de cumplir
con el servicio
militar. Se consideraba a la actividad física importante aparece el desarrollo
de una buena condición física y para servir al estado cuando así se los
solicite la nación.
Los romanos no tenían una valoración estética del cuerpo, no buscaban la síntesis
entre armonía física y el desarrollo mental, sino, el cuerpo era para ellos un
instrumento a someter a la razón y a la voluntad, o una fuente de
placeres.
EN LA EDAD MEDIA
Con la aparición del cristianismo, el cuerpo
no fue objeto de educación en los colegios y los juegos se prohibieron. La
educación fue más espiritual e intelectual, ya que la iglesia se oponía a la Educacion
Fisica por tres razones ( www.saludmed.com ):
No concebía el concepto romano de deporte y
juegos. Consideraban que los juegos tenían un origen pagano y se alejaban de
los principios religiosos. Además eran considerados una pérdida de tiempo.
Desarrollo un concepto de lo malo en el cuerpo (cuerpo y alma eran dos
entidades separadas. Se debía fortalecer y preservar al alma, y negar los
placeres carnales y beneficios derivados de los ejercicios físicos y del baile
para asegurar la vida eterna -el cielo-). Bajo estos principios aparecen dos
movimientos:
El ascetismo: donde lo más importante
era lograr la vida eterna.
El escolaticismo: donde lo más importante era
el desarrollo intelectual. Únicamente se practicaban actividades físicas en los
torneos, justas, juegos de pelota y lucha; destinado a la formación de
caballeros, que a la vez servían como medio de diversión para los nobles.
EN EL RENACIMIENTO
Nuevamente el deporte surge como actividad
educativa, siguiendo modelos de civilizaciones clásicas, por lo que el hombre
es concebido como algo integral, en el que el alma es tan importante como la
belleza física y las virtudes sociales (humanismo).
Destacan pedagogos tales como:
Mercuriales (descubre en la gimnasia su vertiente médico e higiénico),
Vittorino de Feltre (considera a la Educacion Fisica como parte del
currículum), Cristóbal Méndez (el cual considera al ejercicio necesario para
mantener la salud); Comenio; Locke y Vives.
EPOCA
MODERNA
Para esta época las escuelas
elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de
gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos períodos
semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios durante el
comienzo del siglo veinte. De 52 ciudades existían 323 gimnasios y otros bajo
construcción. Además, comenzó un auge en el programa interescolar. Una encuesta
realizada en el 1907 mostró que 28% de los estudiantes de 290 escuelas
superiores estaban involucrados en uno o más tipos de deportes. Algunos
educadores estaban en contra de la participación femenina en las competencias
interescolares. Sin embargo, éstos favorecían su participación en los juegos
intramurales. Para este tiempo la mayoría de los colegios y universidades
contaban con departamentos de educación física y ofrecían algún tipo de
programa gimnástico para sus estudiantes.
En
otro sondeo realizado en el 1908 se mostró que 41% de los directores de
educación física tenían grados médicos, 3% poseían grados en doctores en
filosofía (Ph.D.)
y el resto contaban con grados en bachillerato.
EN LA ILUSTRACIÓN
Surgen dos momentos importantes para la Educacion
Fisica:
1. La reacción de los ambientes
médicos que intentan mejorar la salud física a través de una gimnasia higiénica
o médica. 2. Las ideas de Rousseau, quien concede a la Educacion Fisica un
papel importante en la pedagogía y considera que educar es volver a la
naturaleza y que la actividad física es un buen medio para permitir el contacto
con ella. Bajo el influjo de este autor destacan:
UNIDAD 3 PLATAFORMA UASD VIRTUAL
PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
JOHANN
BERNHARD BASEDOW
(1723a1790)
Basedow fue un educador que comenzó
su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación física formaba parte de
un programa de entrenamiento físico y mental. Este pedagogo regresó a Alemania
donde institucionalizó una variedad de reformas en la educación física. En el
1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función
vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Este programa
incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales
como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha,
natación, patinaje y la marcha.
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
( 1746 a1827)
Conocido
en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos
denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había
pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía
tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano
de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo
que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó
por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su
niñez
Crea la escuela popular, en la que el
ejercicio físico era tan importante como el intelectual. Fue el precursor de la
gimnasia analítica.
En los úl timos años ha ido
aumentando la preocupación por mejorar la calidad de vida . Esto ha hecho que
surja una doble vertiente en la concepción de la E.F. escolar: Educación para
la salud (VV.AA., 2000) cuyos antecedentes ha sido: Hipócrates, Mercuriales,
P.Ling, etc. Esta debe fomentar: Hábitos de higiene (física y mental) Aprecio
por el cuerpo y su bienestar Educación para el ocio (VV.AA., 2002), a través
del cual se enseñará al niño/a a ocupar racionalmente su tiempo libre (la E.F.
es una alternativa). Esas últimas tendencias han derivado en las siguientes
corrientes (ZAGALAZ, 2001): Corriente multideportiva. Corriente alternativa.
VITTORINO
DA FELTRA
(1378-1446):
De origen italiano, fue el primer humanista en desarrollar un currículo de
educación física. Su programa incorporaba arquería, carreras, bailables, la
casería, la pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos (Sambolín, 1979,
p. 13; Wuest & Bucher, 1999, p. 157). Según
Vittorio, la educación física debería ser considerada como cualquier otra
disciplina académica dentro del proceso educativo del individuo, ya que es
indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber. Además, era
importante para disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el
descanso y la recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios
especiales para niños con incapacidades físicas.
MICHELDE MONTAIGNE
(1533a1592)
Fue un dedicado al género del ensayo en Francia. Montaigne recalcaba que la
educación física era importante para el cuerpo el alma y que era imposible dividir
al individuo en tales dos componentes, puesto que son indivisibles al individuo
que esta siendo entrenado.
JEAN JACQUES
ROUSSEAU
(1712a1778)
Rousseau fue otro escritor Frances. Fue muy famoso por su publicación de su
libro titulado Emile. En esta obra se resalta una educación ideal, donde la
educación física posee una función importante. Menciona Rousseu que esta
disciplina puede contribuir al logro de los objetivos establecidos para la
salud y el desarrollo de un cuerpo vigoroso. Enfatizaba que la mente y el
cuerpo son un entidad indivisible que ambos se encuentran integradas.
MARTÍN LUTERO
(1483a1546)
Martín Lutero fue el líder de la reforma protestante. Visualizó a la educación
física como un medio para obtener elasticidad del cuerpo, un medio para
promocionar la salud y un sustituido del actividades mundanas o vicios, tales
como el beber y la apuestas.
JOHN MILTON
(1608a1674)
Fue un poeta Inglés que abogaba por la educación física en su Tratate on
Education. Aquí se discutía la importancia de la educación física para el
desarrollo del cuerpo. Enfatizaba que la educación física representaba un medio
para la recreación y la preparación para la guerra.
JOHN LOCKE
(1632a1704)
John Locke fue famoso filósofo Inglés
y estudiante de medicina. Locke expresaba el valor de la educación física
en su trabajo titulado Some Thoughts
Concerning Education. Para Locke, la educación física era un medio de preparar
ante posibles emergencias de salud que involucraban dificultades y fatiga.
Además, este educador vislumbraba a la educación física como forma de lograr el
desarrollo de un cuerpo vigoroso y listo para cualquier acción que se necesite.
JOHANN CHRISTOPH FRIEDRICH GUTS
MUTHS
(1759a1839)
Trabajó en el "Schnepfenthal
Educational Institute", fundado por Christian Gotthilf Salzmann (
FRIEDRICH LUDWIG JAHN
(1778a1852)
Algunos lo consideran como el padre de la gimnasia Alemana, debido a la
creación un sistema de gimnasia conocido como el movimiento Turner. Motivado
por razones nacionalistas y la independencia de su nación, se dedico a
desarrollar un programa de educación física (mediante el movimiento Turner de
naturaleza gimnástica) con el fin de mejorar las capacidades físicas de los
jóvenes y ciudadanos Alemanes. Como resultado. Jahn fundó una asociación de
gimnasia llamada"Turnverein".
ADOLPH SPIESS
(1810a1858)
Este pedagogo fue el que realmente incorporó la gimnasia en las instituciones
educativas de Alemania. En el 1933, Spies comienza su carrera como maestro de
gimnasia y educación física en la escuela de Pestalozzi. Spiess implantó un
programa de gimnasia, donde los estudiantes participaban durante dos horas
corridas, tres veces a la semana. Además, confeccionó un programa especial para
niñas y realizó modificaciones y adaptaciones para niños más jóvenes. Spiess
desarrolló su propia teoría y filosofía de la educación física, la cual
enfatizaba el desarrollo total/holístico del niño (físico, mental, emocional y
social). Según Spiess, el programa de educación física debe poseer el mismo
nivel de importancia que otras disciplinas académicas. Recalcaba que la
educación física debía ser requisito para todos los estudiantes, a menos que
posea alguna limitación física. Se debe proveer un programa de educación física
bajo techo (en interiores) paralelo a otro programa que se lleve a cabo al aire
libre (en exteriores).
PERHENRI
KLING
(1776a1839)
Uno de los pioneros Suecos en el campo de la educación física fue Per Henrik
Ling. Fue el fundador de un sistema gimnástico en Suecia. Estableció la
"Royal Central Institute of Gymnastics" en Estocolmo, donde los
estudiantes se entrenaban en una de las tres fases de su programa, a saber,
gimnasia educativa, gimnasia militar y gimnasia médica. Su experiencia
académica en medicina y en el campo de la educación física le sirvió de base
para fomentar un currículo de educación física desde el punto de vista
científico, i.e., incorporó la anatomía y la fisiología en el currículo de la
educación física. Para este educador, todo maestro de educación física debía
adiestrarse en cursos que lo capaciten a entender los efectos morfo funcionales
(anatómicos y fisiológicos) en los sistemas corporales que resulta de la
practica de ejercicios. Ling afirmaba que estas ciencias pueden ayudar a que
los estudiantes comprendan mejor el organismo humano y a escoger y aplicar una
actividad física en forma sabia y prudente.
T. ARNOLD
(1795-1842)
Considerado tradicionalmente como el iniciador d una corriente aparte
del resto de la educación física (de tipo gimnástico), promueve el deporte
fruto de la progresiva transformación de los juegos tradicionales. Su aparición
en las escuelas inglesas tuvo una fuerte función moralizadora. Arnold pretendía
que el deporte canalizara la agresividad de los jóvenes mediante el control del
tiempo libre y la reglamentación deportiva; así hace surgir un concepto
pedagógico relacionado con el juego deportivo. La obra de Arnold fue hacer del
deporte un estilo de vida, más que un juego de caballeros.
HISTORIA
DE
La educación
física en Republica Dominicana empieza tímidamente en el 1880 cuando se creo
El Instituto Nacional de Educación
Física (INEFI), se remonta al año 1912 cuando se nombraron los primeros
profesores de Educación Física Escolar y 1929 el gobierno designa el primer
Director General de Educación Física y Deportes.
En el 1963 fue emitido un decreto por el entonces Consejo de Estado,
creando
En enero del 1975, como consecuencia de la aplicación de
En 1959 se creo
HISTORIA
DEL CENTRO OLIMPICO JUAN PABLO DUARTE
El
complejo deportivo Centro Olímpico Juan Pablo Duarte fue levantado en ocasión
de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, evento que marcó
un antes y un después de la historia deportiva dominicana.
El
conjunto de obras deportivas fue complementado con un gran proyecto de
arborización, que según estudios de un especialista de la época, bajaría dos
grados a la cálida temperatura de la capital dominicana.
Lo que en
principio fue un complejo con unas seis grandes instalaciones esparcidas en más
de 722 mil metros cuadrados, en la actualidad tiene más de 18 grandes
estructuras, sin contar con otras menores, lo que constituye una
sobrepoblación. El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte comenzó a
construirse en 1966 y fue concluido en febrero del 1974 con un costo de 20
millones de pesos. Su gran ideólogo fue el fenecido inmortal del Deporte,
ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche).
Algunas de
las obras, para la década del 1960 y principios de 1970 fueron construidas
mediante concurso, según reveló en vida a un medio impreso el ingeniero Roque
Napoleón Muñoz.
Una de las
intervenciones más importantes que ha sufrido este Complejo Deportivo fue para
los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, cuando el Gobierno intervino
construyendo nuevos pabellones de voleibol, raquetbol, edificio administrativo
del Ministerio de Deportes, pista de calentamiento, la remodelación y
ampliación del complejo acuático, el gimnasio de judo, el estadio olímpico y
los pabellones de combate, así como la construcción de un destacamento para la
Policía Nacional y otro para la seguridad del complejo. Para ese entonces la
inversión fue de 449.7 millones de pesos.
INSTALACIONES PARA LOS CENTROAMERICANOS DE 1974
CENTRO OLIMPICO JUAN PABLO DUARTE
Piscina Olímpica
Estadio Olímpico
Velódromo
Pabellón de voleibol
Pabellón gimnasia
Estadios de softbol
Estadios béisbol
Canchas abiertas de tenis
Canchas abiertas voleibol
Canchas abiertas baloncesto
NUEVAS INSTALACIONES PARA JUEGOS PANAMERICANOS 2003 CENTRO
OLIMPICO JUAN PABLO DUARTE
Complejo acuático
Pabellón de voleibol
Pabellón de lucha
Pabellón de Judo
Pabellón de esgrima
Pabellón de ajedrez
Pabellón de racquetbol
Pista de entrenamiento
Para el 2003 se construyeron además de
estas otras obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, en el
parque del Este y en el Higüero para completar la infraestructura exigida para
este tipo de eventos.
PRECULSORES DE
Eugenio
María de Hostos, Federico Ramírez Guerra,
Robert Weistz, Paul
Rossin,
Frank Hatton, Adriano Hernández,
Rafael
Ortiz, Alicia Hasbún,
Eladio
Peña, Gregorio Domínguez,
Freddy
Fernández, Fausto Rodríguez Mesa,
Onaney
Sánchez Quirón, Ramón Enríquez Matos Feliz,
Papo Germes, Cesar Padrón, George Webe Hadda,
Rafael
Romero, Alejandro Claudio de los Santos,
Ramón
Américo Panela, Bienvenido Peláez,
Tancredo Augusto Ramírez, Manuel Castillo
Beltre,
Diógenes
Pio Santos, Luis E. Perdomo,
Dr. Galarza, Enrique Martin Ripley,
Rogelio Lamarche.
UNIDAD 4 PLATAFORMA UASD
VIRTUAL
Los Juegos Olímpicos
y las diferentes escuelas internacionales
JUEGOS OLIMPICOS.
La unidad nacional nunca
fue una realidad política en Grecia, a pesar de la existencia de fuertes lazos
de unión entre los helenos. Uno de los vínculos que más hicieron por acercar a
los pueblos griegos fueron los Juegos Olímpicos.
En los días de los Juegos
Olímpicos se reunían en Olimpia, ciudad de la Elida, los extremos de la
sociedad griega de esos momentos: historiadores como Herodoto; escultores como
Fidias; poetas, curanderos, charlatanes, filósofos y otros.
Desde el más insignificante
intelectual, hasta el más rico y el más miserable, rendían tributo a la alta
significación de aquellos juegos atléticos.
Acerca de su origen existen
muchas explicaciones mitológicas y leyendas, pero lo cierto es que, según el
historiador Pausanias, en el año 884 a.c. se reunieron los reyes Kleóstenes de
Pisa e Ifitos de Elis, con el legislador griego Licurgo, del Peloponeso, en el
afán de lograr la integración nacional de las ciudades-estados griegos.
Tras múltiples esfuerzos
lograron hacer de esta institución panhelénica, la más completa e ideal
expresión de la Educación Física en la antigüedad.
Un año antes de la celebración
de los Juegos Olímpicos todas las ciudades griegas comenzaban a seleccionar los
jóvenes mejor desarrollados para competir con los restantes campeones de
Grecia. Iniciaban sus entrenamientos bajo las órdenes de los Aliptes, que
normalmente eran antiguos atletas, generalmente Olimpionikes.
Durante los últimos meses
se permitía al público presenciar sus ejercicios y comprobar los adelantos de
su campeón. Mientras tanto, la ciudad formaba su delegación oficial, casi
siempre entre los ciudadanos ricos a fin de levantar los fondos necesarios para
su embajada, en cuanto a gastos y regalos que debían ofrecer a Zeus, en cuyo
honor se celebraban los Juegos.
Terminados los diez meses
de entrenamiento, los Aliptes y sus discípulos eran despedidos por el pueblo entero,
que cifraba en ellos esperanzas de gloria. Así emprendían el viaje a Olimpia
generalmente acompañados por su delegación, amigos y admiradores.
Con anterioridad los
enviados olímpicos habían proclamado la tregua sagrada y las guerras cesaban
por completo. Era el único momento en que verdaderamente existía una estrecha
compenetración entre todas las ciudades-estados de Grecia.
Había un grupo de
magistrados llamados Nomophilakes que vigilaban la correcta observación y
aplicación de la reglas.
En cuanto a la duración y
orden en que se celebraban los eventos hay diversidad de criterios. Unos
autores consideran que los Juegos duraban cinco días.
Otros sostienen la tesis de
que eran siete días, porque cuentan los días destinados a las competiciones de las
doncellas y los niños.
El orden de los juegos
propiamente dichos, es decir, a partir de que comenzaban a competir los
atletas, era el siguiente:
Primer día: carrera.
Segundo día: pentatlón.
Tercer día: pugilato, lucha
y pancracio.
Cuarto día: carreras de
carros.
Quinto día: ceremonia de
clausura.
Las primeras competencias
se efectuaban entre las doncellas griegas, que competían en la carrera de un
estadio. Ese día, por la tarde, se dedicaba a los concursos de danzas y música.
Al día siguiente competían los niños.
Al tercer día comenzaban
las competencias entre los hombres, descalzos y completamente desnudos.
Para comprender la
preponderancia que adquirió el de porte griego basta recordar que los
vencedores recibían pensiones vitalicias, y estaban exentos de todo tributo,
que se llegó a derribar un trozo de muralla de una ciudad para recibir
apoteósicamente a un campeón olímpico.
PERIODO ROMANO
Roma, al igual que Esparta,
utilizó las actividades físicas con fines militaristas.
Su objetivo principal era
producir buenos soldados, formar mejores legiones y conquistar grandes
territorios.
Las tres instalaciones por
excelencia fueron: las termas, el circo y el anfiteatro.
En lugar de los gimnasios
de Grecia, en Roma, se construyeron termas, que hicieron famosos a algunos
emperadores. Estas al igual que el gimnasio y la palestra en Grecia
constituyeron el centro de la vida cultural romana.
Los romanos copiaron de los
griegos la idea de la educación física, y tuvieron como ellos, sus gimnasios,
sus pelotas y sus juegos públicos, en los cuales celebraban pruebas parecidas o
equivalentes. Los romanos, sin embargo, carecían de la sensibilidad y de la
intención idealista y estética de los griegos, por lo que desvirtuaron el
sentido de los juegos que llegaron a convertirse en un espectáculo poco
edificante para el ser humano.
En el helenismo y la época
romana aparecen rasgos seculares en el deporte unidos a un contenido religioso.
Así se refleja especialmente en las luchas de gladiadores (cf. el artículo Gladiatote,
en la Enciclopedia del l’Arte Antica classica e Orientale, 1960, Vol VI), cuyos
actores fueron convertidos en héroes por la plebe de entonces.
Por la estrecha conexión de
los juegos con la triunfal idea imperial, la arena deportiva se convirtió en
arma política, teniendo en cuenta que la política adquirió caracteres
religiosos por su relación con la sacralización al emperador y al Imperio.
Por último, en el año 394,
el Consejo Cristiano del Imperio negó la autorización para la celebración de los
juegos, y estos fueron suspendidos al coronarse emperador Teodosio el Grande,
quien mandó arrasar el circo de Nerón y acabó por abolir totalmente los juegos
olímpicos, todo lo cual, unido a la negativa de la iglesia hacia lo que
significaba culto al cuerpo, trajo como consecuencia la casi total paralización
de la educación física durante la Edad Media.
EDAD MEDIA
La Edad Media atenuó la
importancia que se daba al desarrollo físico del hombre para glorificar el
desarrollo espiritual, que diferencia al hombre del animal. Al desaparecer los
deportes atléticos, primero por el advenimiento del Cristianismo y más adelante
por las invasiones de los bárbaros y la caída del Imperio Romano, durante la
Edad Media se retornó nuevamente a las formas primitivas del deporte, como
entrenamiento para la guerra y la caza, practicadas principalmente por la
nobleza y quedando entre el pueblo, como recuerdo de los deportes atléticos, el
lanzamiento de martillo, y algunos juegos de pelota, así como un deporte
comparable a lo que hoy es el lanzamiento del peso, y que pudiera ser el
antecesor del tradicional lanzamiento de barra, practicado con variantes en
diferentes regiones españolas.
Es verdad que el cuerpo y
los sentidos son considerados peligrosos para la pureza espiritual, pero se
permiten ciertos ejercicios físicos en cuanto sirvan a fines éticos, o se les
consideren provechosos para la psicología o la higiene sociales.
Como curioso vestigio de
los deportes atléticos populares en España, existen en la Abadía de Santo Domingo
de Silos (Burgos) capiteles románicos de mediados del siglo XII donde aparecen
un lanzador de peso en actitud clásica y unos luchadores. «Luchadores». Capitel
románico del siglo XII. (Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos.)
Así pues, durante la Edad
Media la educación física sufrió una separación en dos ramas: de un lado, la
caza y los deportes de combate, practicados por la nobleza (Justas, torneos);
de otro lado algunos juegos y deportes atléticos, practicados por el pueblo, y
en menor grado por los nobles.
RENACIMIENTO
La época brillante del
Renacimiento comienza en Italia en el siglo XVI. Se caracterizó por un gran
sentido de admiración por la cultura griega, y un renovado interés por
practicar la educación física, que tanta importancia había adquirido en la
Antigüedad.
Aun comprendiendo esta
situación, es innegable que de todos los períodos histórico-evolutivos, el
Renacimiento es uno de los que ha marcado, en relación a nuestra cultura
actual, las más profundas contribuciones.
La influencia del
Renacimiento sobre los ejercicios físicos fue considerable, encendiendo un
nuevo sentir y una nueva filosofía con respecto al cuerpo y sus cuidados.
En este sentido Julio J.
Rodríguez (1942) dice refiriéndose a las Universidades del medioevo y más tarde del Renacimiento: «Las
magníficas escuelas del renacimiento hicieron de la educación física, una parte
importante de la educación e incluyeron en los programas de actividades los
ejercicios de equitación, carreras pedestres, saltos, esgrima, diversos juegos
con pelotas, etc., que eran practicados todos los días por los alumnos, al aire
libre y sin limitación de tiempo».
Los reformadores, al dar
consejos pedagógicos, se manifiestan positivamente sobre el ejercicio físico,
aunque el valor concedido a lo corporal sigue referido a sus efectos
espirituales. Así durante los siglos XVI y XVII comienzan a aparecer una serie
de obras destinadas a llevar al ánimo de los educadores la conveniencia y la
utilidad de la educación física en la formación de la juventud. Entre éstos
merece destacarse a Rabelais como uno de los primeros en volver a dar al cuerpo
su importancia.
Le siguieron otros como
Rousseau, Montaigne, Lache y Spencer. Hablaron de la educación física en
términos de juegos naturales o de actividades diversas, para permitir un mejor
desarrollo intelectual del niño, Jean Jacques Rousseau, en 1792, en L’Emile,
que fue uno de los primeros tratados sobre la educación, muestra la corriente
del pensamiento de la época, y se asimila a un profeta cuando habla de temas
que son aun debatidos en nuestros días: «Todos los que han reflexionado sobre
la manera de vivir de los antiguos, atribuyen a los ejercicios gimnásticos el
vigor del cuerpo y del alma que les distingue sensiblemente de los modernos.
La forma en que Montaigne apoya este
sentimiento muestra que estaba fuertemente penetrado; vuelve a él sin cesar y
de mil maneras. Hablando de la educación de un niño dice que para poner rígida
el alma es necesario endurecer los músculos (....). Le Sage, Locke, el buen
Rollin, el sabio Fleuri, el pedante Crouzas, tan diferentes en todo lo demás,
se ponen de acuerdo únicamente en el punto de ejercitar mucho el cuerpo de los
niños.
Es este el más juicioso de
sus preceptos; es esto lo que estará siempre más abandonado».
El Emilio se hizo
rápidamente famoso y su influjo sobre la educación fue innegable.
Las ideas de Rousseau sobre
los ejercicios físicos, su valor y finalidad, no configuraron un sistema de
educación física sino un deseo de retorno a condiciones de vida más naturales.
Juan Jacobo Rousseau.
Esta corriente del
pensamiento ha influido mucho en nuestra orientación frente al desarrollo
físico del hombre. Henri Wallon (1965) cuenta que durante mucho tiempo el
cuerpo ha sido considerado como un instrumento al servicio del espíritu,
instrumento que era a veces necesario disciplinar para permitir funcionar
adecuadamente al espíritu:«Durante mucho tiempo el aparato motriz ha sido
tratado como un Instrumento en alguna manera exterior a la misma conciencia,
que tendría el poder de utilizar según sus necesidades».
Descartes ha sido uno de
los principales responsables de esta concepción del aparato motriz cuando, por
su dualismo metodológico, distinguió el alma, definida por el pensamiento, del
cuerpo, cuya característica es la extensión.
Según él: «El pensamiento
es únicamente capaz de concebir y de querer, el acto depende de él; el cuerpo
se reduce a una simple mecánica unida por el espíritu».
Esta corriente se ha
mantenido hasta el comienzo del siglo actual, donde la psicología se ha
orientado hacia otra dirección. Wallon (1965) demuestra este cambio cuando
dice: «Se desarrollaba una psicología diferente que tomaba conciencia no por el
principio de la vida psíquica, sino por una de sus realizaciones, que veía en
el conocimiento una de las modalidades de la acción, no su fuente esencial y
primera, que se agregaba a mostrar las etapas sucesivas por donde pasamos de
las reacciones más elementales a las más reflexionadas. La disparidad que
parece existir en la cumbre, entre las formas más especializadas del
pensamiento y de la acción se borraba así gradualmente.
En lugar de ser como un
elemento extranjero al psiquismo, aunque sirviendo a manifestarlo, el
movimiento aparecía como ligado a la existencia y en perfecta acción recíproca
con él».
UNIDAD 6 PLATAFORMA
EDAD MODERNA: LAS ESCUELAS
Desde 1800 aparecen
netamente diferenciadas tres zonas que demarcan distintas formas de encarar los
ejercicios físicos especialmente vinculadas con la evolución de la gimnasia.
La primera zona de actividades
enfoca el nacimiento de la gimnasia en Alemania, con Guts Muths, y su ulterior
evolución, marcando las principales contribuciones en ese campo desde esa fecha
hasta el presente.
La segunda zona muestra la
evolución de la gimnasia en los Paises Nórdicos, partiendo de Pedro Enrique Ling, creador de
la gimnasia sueca.
Finalmente una tercera zona
plantea un tercer enfoque y soluciones de los problemas gimnásticos, los que en
conjunto constituyen la corriente francesa.
Escuela Alemana
La gimnasia evolucionó y se
difundió por el mundo a partir de la obra de Guts Muths (1759-1839) y otros
humanistas. Luchaba porque la gimnasia se combinase con la pedagogía, y abogaba
porque los ejercicios corporales formaran parte de la educación integral del
niño, para lo cual luchaba incansablemente por el establecimiento de la
gimnasia en la escuela.
Guts Muths .
Guts Muths escribió varias
obras de relevancia sobre la educación física, entre las que destaca «Gimnasia
para jóvenes» (1793), en la cual hace hincapié acerca de su criterio referente
a que la gimnasia, tanto teórica como práctica, se debe basar en la medicina y
en la filosofía.
En Alemania, las ideas
pedagógicas de Guts Muths fueron en cierto modo ahogadas por el contenido
patriótico-social de la obra de Friedrich Ludwing Jahn (1778-1852).
La gimnasia de Jahn se dirigió exclusivamente
a formar jóvenes fuertes, ágiles y valientes, imprimiéndole a la gimnasia un
carácter militar. Se aspiraba, con este sistema, a convertir en soldados
vigorosos a todos los jóvenes.
La gimnasia de Jahn,
desemboca con el correr de los años, en lo que hoy reconocemos como Gimnasia
Internacional u Olímpica.
Estas dos modalidades
opuestas en finalidades y objetivos, en procedimientos técnicos y
metodológicos, entraron rápidamente en pugna en Alemania.
Las ideas filantrópicas de
Guts Muths nada pudieron hacer frente al impulso arrollador de la gimnasia de
Jahn, y así Alemania y los paises de la órbita de su cultura abrazaron con
pasión la gimnasia de Jahn.
La obra de Guts Muths tuvo
en A. Spies (1810-1858) -«el padre de la gimnasia escolar alemana»- en cierto
modo un continuador.
Escuela Sueca
Fue Franz Nachtegall
(1777-1847) quién propagó en Escandinavia las ideas de Guts Muths. En 1799,
siendo profesor en el «Filantropinum» de Copenhague, funda el primer instituto
privado de gimnasia de Europa. Bajo la influencia de Nachtegall se introduce en
1801 la gimnasia como asignatura en la enseñanza primaria, y en 1804 logra que
se funde el Instituto Militar de Gimnasia, primer establecimiento especial de
los Tiempos Modernos.
Pedro Enrique Ling
(1776-1839), a los 23 años de edad, asiste al Instituto de Gimnasia en
Copenhague, en donde entra en contacto con las ideas de Guts Muths a través de
la palabra y la práctica dirigida por Nachtegall.
P H. Ling
Ling, con la idea de
conferir una finalidad correctiva a los ejercicios, merced a un valor de
modelaje sobre el cuerpo, sus formas y actitudes, cimienta las bases de la
gimnasia sueca.
P. E. Ling, por Real
Decreto de 5 de mayo de 1813, fundó el Real Instituto Central de Gimnasia de
Estocolmo. A este instituto se le debe la rápida y amplia divulgación de las
ideas de su fundador. En menos de un siglo, esta escuela se convirtió en la
meca de estudios y en el centro docente de educación física más prestigioso de
Europa.
Un dibujo contemporáneo del
primer gimnasio de Ling Hjalmar Ling (1820-1886), hijo del anterior, fué el
continuador de la obra de su padre, siendo sus principales realizaciones:
a) Sistematizó, ordenó y
completó la obra de su padre. Sin su intervención, tal vez la gimnasia sueca no
hubiera alcanzado su amplio desarrollo y divulgación.
b) Es el verdadero «padre
de la gimnasia escolar» según las ideas lingianas. P. E. Ling ubicó sus
problemas fundamentales en la adolescencia y la juventud (edades universitaria
y del servicio militar). Hjalmar Ling los trasladó al niño y al ambiente
educacional de la escuela.
c) Creó las «tablas
gimnásticas» y desarrolló el esquema de gimnasia.
Escuela Francesa
Francia ha sido patrocinadora
de grandes guías en materia de educación física.
Las ideas de Guts Muths
sobre gimnasia fueron tomadas en Francia por Francisco Amorós y Ondeano,
Marqués de Sotelo (1770-1848), coronel del ejercito español, exilado en París
(1814) por razones de orden político. Fue director del «Gimnasio Normal
Militar».Su gimnasia conoció en la época un rápido éxito, aunque su carácter
militar y exigencias acrobáticas y de riesgo, merecieran severas críticas.
La gimnasia amorosiana
dominó totalmente el panorama militar y civil de Francia, por medio de la obra
de su creador y la de sus continuadores
D’Argy y Napoleón Lalsné
(1810-1896).
En 1850, por medio de una
Ley, se introduce la gimnasia como asignatura en las escuelas El problema así
creado fue trascendente; por un lado la gimnasia amorosiana no tenía finalidad
escolar, aunque la practicaban también los niños, estando reñida con todo
contenido pedagógico; por otro lado no se contaba con personal docente
capacitado. Los instructores existentes eran en su mayor parte suboficiales del
ejército, sin cultura general y con deficiencias desde un punto de vista
pedagógico
y científico.
En el año 1890 surge una
nueva etapa en la que se supera el empirismo de Amorós y sus continuadores.
En 1906 el Teniente de Navío
Georges Hébert (1875-1956) creó su «método natural», un verdadero retorno a las
actividades del hombre primitivo, basadas en la vida en contacto con la
naturaleza y en sus necesidades. El método Hébert, reconoce una influencia
amorosiana, aunque sus procedimientos
técnicos y su orientación droctiniana diferían totalmente de la obra de Amorós.
Su gran mérito consiste en
haber contribuido poderosamente a suscitar en Francia, y en gran parte del
mundo, una corriente favorable a la educación física en una época poco propicia
para ello.
-FIN-
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