“DEFINICION EDUCACION
FISICA”
La
educación física es una disciplina pedagógica que sirve para estructurar
primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades
físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorarla
calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como
son el familiar, el social y el productivo. Actualmente la educación física es
una necesidad individual pero también social.
La educación física y los medios que se
utilizan para realizarla es vital para los jóvenes y adultos para prepararlos
para la vida, el proceso de enseñanza de esta disciplina a medida que la
tecnología avanza trae nuevos retos ya que la comodidad que trae el medio
informático evita que la gente realice mas movimientos y se aumenta el
sedentarismo entre las poblaciones incrementando los presupuestos de salud de
los gobiernos.
“CULTURA”
- La cultura es una capacidad humana distinta para adaptarse a las
circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos
aprendidos a la generación siguiente.
- La cultura es el modo de vida desarrollado por un grupo humano y
transmitido de generación en generación.
- La cultura es el conjunto de esquemas mentales y de conducta
mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus
miembros (Kotler).
- La cultura incluye los valores, ideas, actitudes y símbolos,
conocimientos, etc. que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos
desde una generación a la siguiente.
- La cultura consiste en un conjunto de modelos de comportamientos
adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos,
constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos.
“CULTURA FISICA”
Según la Web( http://educanblog.educando.edu.do/) Consultado
el 26 Dic 2014. Es la parte de la CULTURA que representa el conjunto de
experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios,
fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser
humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física
encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.
“MOTRICIDAD O
MOVIMIENTO”
Capacidad que tiene el cuerpo de mover una
parte de este o su totalidad, en la medicina es usada para determinar cuándo un
cuerpo tiene vida. Etapa ganglionar y cerebral
La situación anatómica de esta etapa se
encuentra entre la corteza y la medula espinal. Después de abandonar la
corteza, la vía piramidal pasa junto a los ganglios basales, situados en la
sustancia blanca cerebral. Los ganglios basales se encargan de modificar,
perfeccionar, aumentar la presión y la figura de esta orden de movimientos.
“PREPARACION FISICA”
La preparación física es una parte componente
del proceso del entrenamiento deportivo que consiste en el desarrollo del
potencial funcional del deportista y de sus cualidades físicas hasta los
niveles más elevados posibles. Estas cualidades, o bien todas o bien algunas de
ellas, se trabajan en función del deporte practicado, del sujeto que lo
practica y de su grado de entrenamiento.
La preparación física es el conjunto de actividades físicas que preparan
al deportista para la competición. Representan el aspecto físico del
entrenamiento, con un fin eminentemente competitivo (no de mantenimiento) y con un carácter
específico. Su finalidad es la mejora de las cualidades físicas del sujeto para
un posterior rendimiento más elevado. A
la preparación física también se la conoce con los nombres de preparación
condicional, porque desarrolla las capacidades condicionales, o
acondicionamiento físico. Presentado en
dos volúmenes aborda la preparación física desde una perspectiva global y
abierta para todos. Por un lado, abarca
todas las parcelas de la moderna preparación física y las agrupa racionalmente
y, por otro, da soluciones válidas a la preparación física en los diferentes
deportes.
“DESARROLLO FISICO”
El
crecimiento y desarrollo físico de un individuo es un fenómeno continuo que se
inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad,
período durante el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial
y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño,
organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El
aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e
hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la
organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el
resultado del proceso de desarrollo o maduración que se auxilian de la
actividad física o ejercicios metódicos que se practican en etapas culminante
del crecimiento.
“EVALUACION CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO”
Los
índices comúnmente utilizados para evaluar el crecimiento y desarrollo físico
son: peso, talla y perímetro craneano. Estos índices son fáciles de
estandarizar y tienen suficiente sensibilidad para detectar alteraciones del
proceso. Se recomienda, cuando ello es posible, utilizar simultáneamente otros
índices, tales como circunferencia torácica y braquial, grosor de pliegues
cutáneos (tricipital, bicipital, subescapular, suprailíaco) y segmentos
corporales. El perímetro braquial, junto con la medición de pliegues cutáneos
nos permite una evaluación más precisa del estado nutricional y de la
composición corporal. La medición se segmentos corporales debe realizarse siempre
que se evalúe un atleta con talla baja
“EFICIENCIA FISICA”
La eficiencia física puede ser descrita como
la condición que nos ayuda a vernos mejor, sentirnos mejor y a querer dar el
máximo
Es la habilidad para realizar las tareas
diarias de manera más dinámica y vigorosa, con suficiente energía en reserva
para gozar de actividades durante las horas de ocio y afrontar las demandas de
energía en momentos de emergencia.
“LESION FISICA”
Es el daño que se produce en un determinado tejido como resultado de la
práctica deportiva o la realización de ejercicio físico. En función del
mecanismo de lesión y del comienzo de los síntomas se pueden clasificar en
agudas o por uso excesivo.
Tipos de lesiones más frecuentes producidas en
la práctica de actividad físicaHay muy diversos tipos de lesiones deportivas según
el parámetro que analicemos. Tras analizar a diferentes autores tales como De
la Cruz (1997), Mariscal (1987) o Weineek, J. (1995), las lesiones deportivas
más frecuentes son:
“RECUPERACION FISICA”
La recuperación física es
el estado funcional del deportista una vez que concluye el trabajo, donde se
restablecen las reservas energéticas y todas las sustancias que intervinieron
durante la ejecución de la carga física, así mismo quedan restablecidas las
diversas funciones del organismo, se recupera la capacidad física de trabajo y
se produce un incremento gradual de la misma.
Se ha podido constatar que
la eficiencia del entrenamiento deportivo depende de la rapidez con que se
puedan recuperar los sistemas energéticos y todos los sustratos perdidos
durante el trabajo.
Para que el organismo
retorne a la normalidad es necesario la intensificación del metabolismo
proteico (síntesis de proteínas estructurales y enzimáticas destruidas durante
el trabajo), restauración del equilibrio iónico y hormonal, así como el
restablecimiento total de las reservas energéticas lo cual tiene lugar muchas
horas después de haber concluido el trabajo.
Factores que se deben tener en
cuenta durante el proceso de recuperación
Restauración de las
reservas musculares de fosfátenos.
Restablecimiento de la mioglobina con oxígeno.
Reposición de las reservas de glicógenos muscular.
Eliminación del ácido láctico de los músculos y sangre, así como de
otras sustancias tóxicas al organismo que se producen durante el trabajo
físico.
El tiempo de recuperación
necesario de estos factores y de otros como es la cancelación de la deuda de
oxígeno (fase anaerobia), la recuperación de las reservas de glicógenos
hepático y la intensificación de las síntesis inductivas de proteínas
estructurales y enzimáticas ocurre de forma heterocrónica, pues transcurren a
diferentes velocidades y finalizan en distintos tiempos, en dependencia del
tipo de ejercicio que se ejecute.
La
intensificación de los procesos de recuperación da lugar a que en un instante
determinado después del trabajo las reservas energéticas superen su nivel
inicial, lo que se conoce como supercompensación.
“DEPORTES”
El deporte es toda aquella
actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro
de un espacio o área determinada (campo de juego, tablero, mesa, entre otros).
A menudo asociado a la competividad deportiva. Por lo general debe estar
institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o
con los demás. Como termino solitario, el deporte se refiere normalmente a
actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la
forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo,
también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no
directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la
agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes
mentales de motor. Los deportes son un entrenamiento tanto para quien lo
realiza como para quien observa su práctica.
“JUEGO”
El juego es una actividad que se utiliza para
la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso
como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y
del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado
clara.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000
a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y
están presentes en todas las culturas.
Los juegos pueden clasificarse según otro criterio y fueron los
griegos los que definieron cuatro tipos de juegos de los cuales salieron
diversas variables a lo largo de la historia.
“RECREACION”
Actividades
encaminadas a la diversión para llevar alivio al cuerpo después de jornadas
donde sentimos agotamiento y estrés producto de cargas continuas por el trabajo
u otra actividad, en los niños se usa para que estos disfruten y desarrollen
sus habilidades motrices.
El
concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres
y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo
crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado
maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los
que puedan descansar y disfrutar.
La Real Academia Española define recreación
como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo.
Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En
términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.
“LA FUERZA” “TIPOS DE FUERZA”
La
fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción
muscular.
En el deporte se manifiesta de varias maneras:
-En salto y lanzamientos; fuerza-explosiva.
-En carreras de media distancia; fuerza-resistencia.
-En el levantamiento de pesas; fuerza
máxima
La fuerza explosiva es
la capacidad que tiene el sistema nervio muscular para superar una resistencia
con la mayor velocidad de contracción posible.
“VELOCIDAD”
La
velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo
posible. Depende del sistema muscular y
del de alimentación. La fórmula es:
V=e/t Velocidad = espacio/ tiempo
La velocidad se manifiesta de distintas maneras:
*Velocidad de reacción; es la acción
rápida en el menor tiempo posible frente a un estímulo visual o sonoro, como
una salida de velocidad o una situación de juego en un partido.
*Velocidad de traslación o máxima; es
la capacidad de un jugador de moverse entre dos puntos, como un contraataque.
*Velocidad resistencia; es la velocidad
máxima mantenida el mayor tiempo posible; como el número de veces que un
jugador realiza un contraataque.
“RESISTENCIA”
La
resistencia es la capacidad que tiene el organismo para soportar cargas durante
un cierto tiempo o de practicar un ejercicio estático/ dinámico repetidas
veces, sea un cuerpo o un objeto. Se trabaja realizando un número de ejercicios
(de 8 a 12), llamados estaciones, durante un periodo de tiempo de 10 a 60
segundos. Estos ejercicios deben ser fáciles y conocidos en el que en cada uno
se trabaje un grupo muscular diferente, descansando entre estaciones.
“EQUILIBRIO”
El
equilibrio es la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del
cuerpo contra la ley de la gravedad. Es la cualidad coordinativa que depende
del sistema nervioso central.
El equilibrio esta sujeto a la ley de la
gravedad y lo condicionan:
*Cuanto más bajo se encuentre el centro de
gravedad, se estará mas estable.
“AGILIDAD”
Es la capacidad de
realizar movimientos o acciones de manera rápida y sin que su desarrollo se vea
entorpecido.
*La base de la sustentación es el polígono que
forman todas las partes del cuerpo proyectadas contra el suelo, cuanta más base
más equilibrio.
*La línea que pasa por el centro de gravedad
tiene que caer dentro de la base de la sustentación.
*Los sentidos del oído, vista y tacto, y las
sensaciones propioceptivas (sensibilidad que transmiten las articulaciones) nos
informan de cómo está nuestro cuerpo en el espacio.
“ELASTCIDAD FISICA”
Es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse
y elongarse recuperando luego su longitud normal
“FLEXIBILIDAD FISICA”
Es
la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad
muscular. La cual depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los
cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido
sinovial. La segunda.
Se divide en dos:
·
Ejercicios de movilidad articular.
·
Ejercicios de elongación muscular.
· Ejercicio de movilidad
articular: consiste en la realización de varias repeticiones (insistencias) de
cada uno de los movimientos articulares, procurando alcanzar la máxima amplitud
en cada una de las repeticiones. Esto,
se puede realizar en pareja o individual. (FIGURA 1) En el anexo.
Recomendaciones:
·
Se deben realizar los ejercicios de movilidad articular antes de las
actividades de tipo aeróbico o anaeróbico.
·
Los 14 ejercicios se deben realizar con calma, contando con cada una de
las repeticiones hechas.
Elongación muscular: Consiste en la
realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima
amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy
lentamente, manteniéndose por algunos segundos la posición de máxima
amplitud. A esto, se le llama también,
estiramiento muscular, pues se estiran algunos músculos que intervienen en los
movimientos articulares realizados. Este
estiramiento provoca cierta cantidad de dolor en el o los músculos que
intervienen. Pueden ser realizados en
forma individual o en pareja
Recomendaciones:
·
Se deben realizar antes de cualquier ejercicio o actividad, aeróbica o
anaeróbica.
Se deben realizar lentamente cada ejercicio hasta al máximo y sientas
dolor, entonces, se cuenta del 1 al 30 y cuando se finalice se pasa al otro
ejercicio.
·
Se debe respirar lenta y profundamente.
·
No se deben realizar repeticiones,
sólo una vez cada ejercicio
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