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Material primera parte conceptos efi 012 , por Victor Soto

 

“DEFINICION EDUCACION FISICA”

 

    La educación física es una disciplina pedagógica que sirve para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorarla calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente la educación física es una necesidad individual pero también social.

    La educación física y los medios que se utilizan para realizarla es vital para los jóvenes y adultos para prepararlos para la vida, el proceso de enseñanza de esta disciplina a medida que la tecnología avanza trae nuevos retos ya que la comodidad que trae el medio informático evita que la gente realice mas movimientos y se aumenta el sedentarismo entre las poblaciones incrementando los presupuestos de salud de los gobiernos.

 

“CULTURA”

 

- La cultura es una capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidos a la generación siguiente.

- La cultura es el modo de vida desarrollado por un grupo humano y transmitido de generación en generación.

 

- La cultura es el conjunto de esquemas mentales y de conducta mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus miembros (Kotler).

- La cultura incluye los valores, ideas, actitudes y símbolos, conocimientos, etc. que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos desde una generación a la siguiente.

- La cultura consiste en un conjunto de modelos de comportamientos adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos.

“CULTURA FISICA”

Según la Web( http://educanblog.educando.edu.do/) Consultado el 26 Dic 2014. Es la parte de la CULTURA que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.

   

“MOTRICIDAD O MOVIMIENTO”

 

    Capacidad que tiene el cuerpo de mover una parte de este o su totalidad, en la medicina es usada para determinar cuándo un cuerpo tiene vida. Etapa ganglionar y cerebral

     La situación anatómica de esta etapa se encuentra entre la corteza y la medula espinal. Después de abandonar la corteza, la vía piramidal pasa junto a los ganglios basales, situados en la sustancia blanca cerebral. Los ganglios basales se encargan de modificar, perfeccionar, aumentar la presión y la figura de esta orden de movimientos.

     

“PREPARACION FISICA”

 

    La preparación física es una parte componente del proceso del entrenamiento deportivo que consiste en el desarrollo del potencial funcional del deportista y de sus cualidades físicas hasta los niveles más elevados posibles. Estas cualidades, o bien todas o bien algunas de ellas, se trabajan en función del deporte practicado, del sujeto que lo practica y de su grado de entrenamiento.  La preparación física es el conjunto de actividades físicas que preparan al deportista para la competición. Representan el aspecto físico del entrenamiento, con un fin eminentemente competitivo (no  de mantenimiento) y con un carácter específico. Su finalidad es la mejora de las cualidades físicas del sujeto para un posterior rendimiento más elevado.  A la preparación física también se la conoce con los nombres de preparación condicional, porque desarrolla las capacidades condicionales, o acondicionamiento físico.  Presentado en dos volúmenes aborda la preparación física desde una perspectiva global y abierta para  todos. Por un lado, abarca todas las parcelas de la moderna preparación física y las agrupa racionalmente y, por otro, da soluciones válidas a la preparación física en los diferentes deportes.

 

 

“DESARROLLO FISICO”

 

      El crecimiento y desarrollo físico de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración que se auxilian de la actividad física o ejercicios metódicos que se practican en etapas culminante del crecimiento.

 

“EVALUACION CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO”

 

     Los índices comúnmente utilizados para evaluar el crecimiento y desarrollo físico son: peso, talla y perímetro craneano. Estos índices son fáciles de estandarizar y tienen suficiente sensibilidad para detectar alteraciones del proceso. Se recomienda, cuando ello es posible, utilizar simultáneamente otros índices, tales como circunferencia torácica y braquial, grosor de pliegues cutáneos (tricipital, bicipital, subescapular, suprailíaco) y segmentos corporales. El perímetro braquial, junto con la medición de pliegues cutáneos nos permite una evaluación más precisa del estado nutricional y de la composición corporal. La medición se segmentos corporales debe realizarse siempre que se evalúe un atleta con talla baja

 

 “EFICIENCIA FISICA”

 

   La eficiencia física puede ser descrita como la condición que nos ayuda a vernos mejor, sentirnos mejor y a querer dar el máximo

Es la habilidad para realizar las tareas diarias de manera más dinámica y vigorosa, con suficiente energía en reserva para gozar de actividades durante las horas de ocio y afrontar las demandas de energía en momentos de emergencia.

 

“LESION FISICA”

              Es el daño que se produce en un determinado tejido como resultado de la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico. En función del mecanismo de lesión y del comienzo de los síntomas se pueden clasificar en agudas o por uso excesivo.

Tipos de lesiones más frecuentes producidas en la práctica de actividad físicaHay muy diversos tipos de lesiones deportivas según el parámetro que analicemos. Tras analizar a diferentes autores tales como De la Cruz (1997), Mariscal (1987) o Weineek, J. (1995), las lesiones deportivas más frecuentes son:

 

“RECUPERACION FISICA”

      La recuperación física es el estado funcional del deportista una vez que concluye el trabajo, donde se restablecen las reservas energéticas y todas las sustancias que intervinieron durante la ejecución de la carga física, así mismo quedan restablecidas las diversas funciones del organismo, se recupera la capacidad física de trabajo y se produce un incremento gradual de la misma.

    Se ha podido constatar que la eficiencia del entrenamiento deportivo depende de la rapidez con que se puedan recuperar los sistemas energéticos y todos los sustratos perdidos durante el trabajo.

    Para que el organismo retorne a la normalidad es necesario la intensificación del metabolismo proteico (síntesis de proteínas estructurales y enzimáticas destruidas durante el trabajo), restauración del equilibrio iónico y hormonal, así como el restablecimiento total de las reservas energéticas lo cual tiene lugar muchas horas después de haber concluido el trabajo.

  

 

 Factores que se deben tener en cuenta durante el proceso de recuperación

Restauración de las reservas musculares de fosfátenos.

Restablecimiento de la mioglobina con oxígeno.

Reposición de las reservas de glicógenos muscular.

Eliminación del ácido láctico de los músculos y sangre, así como de otras sustancias tóxicas al organismo que se producen durante el trabajo físico.

    El tiempo de recuperación necesario de estos factores y de otros como es la cancelación de la deuda de oxígeno (fase anaerobia), la recuperación de las reservas de glicógenos hepático y la intensificación de las síntesis inductivas de proteínas estructurales y enzimáticas ocurre de forma heterocrónica, pues transcurren a diferentes velocidades y finalizan en distintos tiempos, en dependencia del tipo de ejercicio que se ejecute.

    La intensificación de los procesos de recuperación da lugar a que en un instante determinado después del trabajo las reservas energéticas superen su nivel inicial, lo que se conoce como supercompensación.

 

“DEPORTES”

      El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociado a la competividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como termino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales de motor. Los deportes son un entrenamiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

 

 

 

 

 “JUEGO”

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.

Los juegos pueden clasificarse según otro criterio y fueron los griegos los que definieron cuatro tipos de juegos de los cuales salieron diversas variables a lo largo de la historia.

 

 “RECREACION”

 Actividades encaminadas a la diversión para llevar alivio al cuerpo después de jornadas donde sentimos agotamiento y estrés producto de cargas continuas por el trabajo u otra actividad, en los niños se usa para que estos disfruten y desarrollen sus habilidades motrices.

      El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

 

“LA FUERZA” “TIPOS DE FUERZA”

 

  La fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular.

En el deporte se manifiesta de varias maneras:

-En salto y lanzamientos; fuerza-explosiva.

-En carreras de media distancia; fuerza-resistencia.

-En el levantamiento de pesas; fuerza máxima

La fuerza explosiva es la capacidad que tiene el sistema nervio muscular para superar una resistencia con la mayor velocidad de contracción posible.

 

 

“VELOCIDAD”

    La velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible. Depende  del sistema muscular y del de alimentación. La fórmula es:

V=e/t                 Velocidad =  espacio/ tiempo

                

        La velocidad se manifiesta de distintas maneras:

*Velocidad de reacción; es la acción rápida en el menor tiempo posible frente a un estímulo visual o sonoro, como una salida de velocidad o una situación de juego en un partido.

*Velocidad de traslación o máxima; es la capacidad de un jugador de moverse entre dos puntos, como un contraataque.

*Velocidad resistencia; es la velocidad máxima mantenida el mayor tiempo posible; como el número de veces que un jugador realiza un contraataque.

“RESISTENCIA”

     La resistencia es la capacidad que tiene el organismo para soportar cargas durante un cierto tiempo o de practicar un ejercicio estático/ dinámico repetidas veces, sea un cuerpo o un objeto. Se trabaja realizando un número de ejercicios (de 8 a 12), llamados estaciones, durante un periodo de tiempo de 10 a 60 segundos. Estos ejercicios deben ser fáciles y conocidos en el que en cada uno se trabaje un grupo muscular diferente, descansando entre estaciones.

 

“EQUILIBRIO”

 

    El equilibrio es la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del cuerpo contra la ley de la gravedad. Es la cualidad coordinativa que depende del sistema nervioso central.

El equilibrio esta sujeto a la ley de la gravedad y lo condicionan:

*Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad, se estará mas estable.

 

“AGILIDAD”

 

       Es la capacidad de realizar movimientos o acciones de manera rápida y sin que su desarrollo se vea entorpecido.

*La base de la sustentación es el polígono que forman todas las partes del cuerpo proyectadas contra el suelo, cuanta más base más equilibrio.

*La línea que pasa por el centro de gravedad tiene que caer dentro de la base de la sustentación.

*Los sentidos del oído, vista y tacto, y las sensaciones propioceptivas (sensibilidad que transmiten las articulaciones) nos informan de cómo está nuestro cuerpo en el espacio.

 

“ELASTCIDAD FISICA”

 

         Es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal

 

“FLEXIBILIDAD FISICA”

 

      Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La cual depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La segunda.

Se divide en dos:

·        Ejercicios de movilidad articular.

·         Ejercicios de elongación muscular.

·                     Ejercicio de movilidad articular: consiste en la realización de varias repeticiones (insistencias) de cada uno de los movimientos articulares, procurando alcanzar la máxima amplitud en cada una de las repeticiones.  Esto, se puede realizar en pareja o individual. (FIGURA 1) En el anexo.

 

Recomendaciones:

·           Se deben realizar los ejercicios de movilidad articular antes de las actividades de tipo aeróbico o anaeróbico.

·             Los 14 ejercicios se deben realizar con calma, contando con cada una de las repeticiones hechas.                               

 Elongación muscular: Consiste en la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente, manteniéndose por algunos segundos la posición de máxima amplitud.  A esto, se le llama también, estiramiento muscular, pues se estiran algunos músculos que intervienen en los movimientos articulares realizados.  Este estiramiento provoca cierta cantidad de dolor en el o los músculos que intervienen.  Pueden ser realizados en forma individual o en pareja

Recomendaciones:

·            Se deben realizar antes de cualquier ejercicio o actividad, aeróbica o anaeróbica.

             Se deben realizar lentamente cada ejercicio hasta al máximo y sientas dolor, entonces, se cuenta del 1 al 30 y cuando se finalice se pasa al otro ejercicio.

·           Se debe respirar lenta y profundamente.

·           No se deben realizar repeticiones, sólo una vez cada ejercicio

 

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