Ir al contenido principal

PLAN ENTRENAMIENTO EN BEISBOL, UNIDAD DIDACTICA

PLAN DE ENTRENAMIENTO EN BEISBOL
Edwin Rodriguez Chile 2013

 -
Organizar una práctica  de béisbol efectiva

Una de las tareas de los dirigentes es la organización de las prácticas. Se debe desarrollar una práctica en donde se trabaje en cada área del juego; defensiva, ofensiva y corrido de bases. Todo debe correr organizado y por tiempo. Aquí les presento una estructura básica de una práctica de 2 horas de duración. Se podría modificar las secciones de acuerdo a las necesidades del equipo.

Actividad
Tiempo
Calentamiento(joguear)
3 - minutos
Estiramiento
10 minutos
Ejercicios explosivos
5 minutos
Calentar los brazos
10 minutos
Defensiva
20 minutos
Break
5 minutos
Ofensiva
45 minutos
Break
5 minutos
Corrido de bases
1o minutos
Enfriamiento
5 minutos


Calentamiento:
3 vueltas alrededor del infield o una vuelta al parque.
Estiramiento:
Comenzar los ejercicios de estiramiento de abajo hacia arriba.Ej: tobillos, rodillas, cintura, etc., hasta llegar al cuello.
Ejercicios de explosividad:
Carreras cortas, brincos, etc.
Calentamiento de brazos: (las distancias deben variar de acuerdo a las edades)
·  60 pies - 3 minutos 
·  90 pies - 3 minutos 
·  120 pies - 2 minutos 
·  60 pies - 3 minutos 

Defensiva:
Outfielders en el centerfield: fildeo hacia atrás, brincos laterales, fildeo de roletas, mecánica del tiro. (3-4 minutos en cada área)
Infielders cada uno en su posición: se necesitan dos fungos, uno a cada lado del plato.
El fungo del lado derecho del plato:
·  Roletas 3B - tiros 1B 3 minutos 
·  Roletas 2B - double play 3 minutos 
·  Roletas 3B - double play 3 minutos 

El fungo del lado izquierdo del plato:
·  Roletas SS - double play 3 minutos 
·  Roletas 1B - tiros 3B 3 minutos 
·  Roletas SS - tiros 1B 3 minutos 
·  Infield: infield regular 10 minutos (este infield no incluye a los outfielders ni a los receptores)

Lanzadores y receptores en los bullpens o laterales trabajando en lanzamientos y mecánica.

Ofensiva :
Dividir el equipo en 3 grupos.
Preparar 3 estaciones de bateo:
·  Estación #1 práctica de bateo en el terreno (15-20 swings) 
·  Estación #2 soft toss en la malla o contra la verja (bolas duras o plásticas)
·  Estación #3 práctica con bolas plástica

La duración de cada estación es de 15 minutos y luego rotan.
Corrido de bases:
·  H a 1ra roleta al SS 
·  H a 1ra sencillo al CF 
·  1ra a 3ra sencillo al RF (caminar hasta home) 
·  H a 2B doble 
·  2B a H anotar con sencillo 
·  H a 3B triple 
·  3B a H pisa y corre 

·  HR dentro del parque

Enfriamiento:
Período de enfriamiento, estirar levemente las piernas.
 

Ejercicios Para Lanzar y Recibir
Los siguientes ejercicios básicos pueden ser usados para mejorar mecánicas de juego y sobre todo practicar lanzar y recibir.
Ejercicios para Lanzar:
Guanteo:
Ponga a sus jugadores, de frente, en dos filas separados a unos 6 metros, asegurándose que hay un espacio adecuado entre cada uno. Mientras estén calentado el brazo, deberán ir alejándose de a poco con lanzamientos mas largos y fuertes. Para los lanzamientos mas largos es importante que lancen dando un brinco (son 3 pasos que se dan antes de lanzar - comenzando con la pierna opuesta al brazo de lanzamiento. Por ejemplo: un jugador derecho debe dar las zancadas primero con el pie derecho-izquierdo-derecho y luego lanzar.).
Otro Ejercicio que se puede usar es poner a los jugadores a guantear sentados, primero con las dos rodillas en el suelo y luego con una (manteniendo la rodilla del brazo de lanzar en el suelo). Este ejercicio enseña al jugador el giro apropiado de la cadera cuando lanza (ya que ellos no pueden usar sus piernas).
Ejercicio de agarre:
Cada niño lanza la pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano que lanza. Debe buscar la forma correcta de agarrar la pelota antes de volver a lanzar.(ver agarre en consejo #6) Lanzamiento con brinco: Cada niño lanza una pelota en frente de él, él mismo la atrapa, da un brinco (de 3 pasos) y luego simula un lanzamiento.
Ejercicio de precisión:
Que el niño elija un blanco en el cuerpo de un compañero (por ejemplo el pecho y la cara), otorgue un punto por un lanzamiento al pecho y 2 puntos por uno a la cara.
Ejercicios Para Recibir:
Así como el lanzamiento, deben ser practicados los métodos apropiados para recibir la pelota.
Ejercicio de movimiento lateral:
Sin usar una pelota, haga que el jugador se mueva hacia la derecha, regrese y luego vaya a su izquierda. Luego de dos o tres pasos, él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos manos.
Ejercicio sin guante:
Dos compañeros se hacen lanzamientos sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la bola cuando la reciben.
Ser Dirigente por las razones correctas Algunas personas deciden dirigir un equipo de béisbol (o cualquier otra disciplina) por diversas razones. Unos buscan campeonatos para alimentar su ego, otros porque creen que su hijo podría tener más oportunidad de juego y otros por el mero hecho de ayudar a desarrollar peloteros jóvenes.
Si en realidad su interés no es el bienestar y el desarrollo de los jugadores, tanto ellos como sus padres se darán cuenta. Si no esta preparado para efectuar una práctica organizada y efectiva, se darán cuenta. Si no disfruta el juego o el enseñar, se darán cuenta. Si trata de engañarlos por cualquier razón, se darán cuenta. Así que junto con su deseo de enseñar y dirigir un equipo llega también la responsabilidad de prepararlos bien.
Hitboricua.com tiene la intención de poner su grano de arena para que aquellos líderes y entrenadores deportivos puedan realizar un mejor trabajo. Estaremos presentando artículos semanalmente dirigidos a los dirigentes y entrenadores de béisbol, aunque algunos escritos aplican también a otras disciplinas del deporte, cubriendo diferentes áreas del juego.
Los jugadores se divertirán más y al mismo tiempo aprenderán más si disfrutan el tiempo en el parque con el equipo. Lo primero que tiene que enseñarles es jugar el juego correctamente, entendiendo cada situación de juego. En mi opinión, y lo digo por experiencia, el mayor cumplido que puede ofrecerle una persona a un dirigente es que su equipo es uno "inteligente" que sabe jugar el juego. Esa es la mejor evidencia de que están bien entrenados. Ubique los campeonatos y quién ganó o perdió a un segundo plano, a los padres le interesa que su hijo aprenda a jugar y entender el juego correctamente, punto.
Si usted no presenta un interés genuino por el bienestar de sus jugadores, esto aplica desde "Pampers" hasta Grandes Ligas, usted nunca será un dirigente exitoso.

Existe un decir que a mí siempre me gusta citarlo: "Los jugadores quizás se olviden de lo que el dirigente dijo, pero nunca olvidarán de cómo los hizo sentirse".

Comentarios

  1. exelente articulo muy buenas bases para aprender este deporte.

    ResponderBorrar
  2. es el ex Grandes ligas Freddy Salas en el 2006 con Astros de Houston y en el 2011 con Tigres de Detroit cedula 14.557.479 hijo unico por venezuela

    ResponderBorrar
  3. Hola necesito ayuda para hacer un trabajo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN CHINA, INDIA, GRECIA Y ROMA

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA CHINA         En contraste con otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo) no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias espirituales e intelectuales . Su vida se fundamentaba en las prácticas religiosas según las enseñanzas del Taoismo, Confucionismo y Budismo . Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecución, lu

SIMBOLOGIAS PARA ANOTAR EL BEISBOL

Como Utilizar las hojas de anotación? Introducción Está lección también lo puede encontrar en el Libro: "Las Estrategias Del Beisbol" Escrito por Jaime E. Rey. Usted creerá que anotar los juegos es una pérdida de tiempo, pero mientras está uno de espectador en el estadio vaya que no lo es. ¿Que valor tendrá la hoja después de terminar el juego?. Nada, pero al cabo de varios años, los hará recordar el partido y las jugadas como si lo hubiera guardado en su memoria. Iniciamos: Esta parte es sencilla, tal vez para algunos aburrida. Cada posición en el campo es representado por un número y en general son los siguientes: 1.-Lanzador (P) 2.-Receptor (C). 3.- 1ª Base (1B). 4.-2ª Base (2B). 5.-3ª Base (3B). 6.-Parador en Corto (SS). 7.- Jardinero Izquierdo (JI). 8.- Jardín Central (JC). 9.-Jardín Derecho (JD). ¿Por que menciono que es en general?, Porque mucha gente conocedora al beisbol menciona que el maestro "El Mago" Septien maneja al SS
google.com, pub-6723850217738696, DIRECT, f08c47fec0942fa0