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Material beisbol 2 plataforma uasd virtual por unidades MA. Victor Soto 2021

 

BEISBOL II

Unidad 1 plataforma uasd virtual 2021

MA. Victor Soto.

BEISBOL PROFESIONAL

El beisbol profesional tendrá a partir de la PANDEMIA Covid-19 un antes y después, luego de varias reuniones en la MLB programaron una temporada de beisbol profesional con unas reglas y protocolo de distanciamiento que incluía menos de la mitad de los juegos y sin fanáticos, de 160 juegos se jugaron 60 y los jugadores tenían que estar confinados en hoteles, ya al final de la temporada las semi finales empezaron admitir fanáticos en la serie  Dodger vs. Atlanta y se proyecto para que asistieran a la serie mundial debido a una baja en los contagios a nivel mundial y reapertura de algunos sectores de la economía.

        La Republica Dominicana luego de que las grandes potencias del béisbol iniciaran la construcción de academias para preparar beisbolistas en el país ha estado en la mira de los grandes inversionistas de ese deporte para dar grandes contratos a los jóvenes que se convierten en profesionales de esa disciplina lo que ha permitido que muchas familias salgan de la miseria y la indigencia cuando un joven consigue un jugoso contrato en dólares que aunque este sea dejado libre o sin trabajo le queda aunque sea una casita que le construyeron a su familia como pasa en la mayoría del 97% de estos muchachos que por alguna razón no llegan a las grandes ligas que es donde se obtiene la verdadera libertad financiera que da el béisbol. Al actualizar este material 35 dominicanos habían debutado. 9/9/17

 

    Si nos vamos mas atrás la Republica Dominicana debe en gran parte la organización del béisbol a la introducción en la Hispaniola en el siglo XVII de los grandes ingenios azucareros ya que con estos vinieron a la isla en 1866 herreros cubanos que huyendo de una guerra de casi 10 años se alojaron en estos ingenios como empleados y teniendo la experiencia de la pelota cubana que ya contaban con dos equipos formados empezaron a enseñar ese estilo, pues, nuestros isleños jugaban de otra forma que tenia que ver con el béisbol antiguo el cual consistía en varios tipos y con reglas diferentes.

 

   En estos últimos años la mlb (mayor league baseball) de Estados Unidos  a través de su oficina en la Republica Dominicana ha estado promoviendo el famoso sistema de Draft que consiste en que ninguna organización podrá violar el tope de salario para un prospecto (joven firmado con 17 años o menos) ya que en los últimos años algunos equipos han fichado a jugadores del caribe con contratos que

sobrepasan el 1.5 millones de dólares lo que no se permite en los Estados Unidos y Puerto Rico por existir esta modalidad de contratación que cosiste en que para firmar a un jugador debe ser producto de una lotería de jugadores donde cada organización tenga la misma oportunidad de ofrecer bajo una regla sobre la inclusión de este jugador en eventos controlados por las asociaciones de béisbol(6 meses antes de ser firmado) y la publicación de sus estadísticas las cuales le van a permitir al jugador quedar en un ranquing o posición para cuando se va a escoger los equipos puedan seleccionar lo que necesitan.

 

      Esta modalidad de Draft que existe en Puerto Rico ya se aprobó desde el año pasado en nuestro país y ningún equipo según la tabla actual podrá dar un novel pelotero por bueno que sea mas de que se estipula que según su ultima publicación esta en menos de 400 mil dólares, debido a que el béisbol es un negocio cualquier equipo puede violar el tope de salario para lo cual existen sanciones que consisten en el pago de unos impuestos que conociendo franquicias como los Yankees de Nueva York habrán algunos equipos que cuando consigan un prospecto preferirán pagar esos arbitrios.

 

    Nuestro país inicia una nueva etapa relacionada con la introducción del Draft de jugadores, para poder ser profesional en esta disciplina del año 2013 en adelante el jugador de béisbol debe estar inscrito 6 meses antes con una organización que tenga los números o estadísticas de este jugador, debido a la debilidad de organización de nuestro béisbol y la ausencia del béisbol universitario como paso fundamental para firmar como profesional al igual que los países donde funciona el Draft se espera que al igual que la falsificación de documentos que ha existido para alterar la edad suceda lo mismo con este requisito donde en el record de estos jugadores aparecerá que el mismo es estudiante de x universidad y que jugo por 6 meses en la liga x  para lo cual los mafiosos comenzaran a falsificar y utilizar el trafico de influencia para obtener documentos para validar estos requisitos ante la organización que exige estos pasos que iniciaron con la orientación de los mismos que se interesaron por nuestros jugadores.

 

BEISBOL AFICIONADO

 

   En nuestro país se juega el béisbol en diferentes categorías antes de pasar al profesional tenemos los juegos aficionados o béisbol doble A donde militan jugadores profesionales(Edward Valdez y Claudio Galva jugaron con la UASD y luego con el Escogido y Toros), otros  que han sido profesional y no se quieren retirar buscando volver al profesionalismo, jugadores no firmables que por su edad ya no consiguen, los jóvenes con grandes dotes que siendo joven ya llegan a ese nivel y jugadores que nunca le ha interesado jugar para llegar a ser profesional por no tener tiempo y lo juegan por que le gusta.

   El béisbol aficionado o superior doble A se juega en todas las provincias para lo cual el estado debe construir los estadios donde anualmente se celebrar un evento clasificatorio para las eliminaciones nacionales que consiste en sacar un equipo por provincia y jugar un nacional, en los últimos años esto se ha descontinuado y vemos que en el distrito hay 2 divisiones del béisbol superior y juegan unos cuantos juegos a mediado de año para justificar un presupuesto que por ley se le debe entregar a cada franquicia para sus gastos pero que todos los años hay problemas para recibir estos recursos.

 

BEISBOL MILITAR

   El béisbol militar es un béisbol aficionado o superior el cual en los años en que existía la selección nacional aficionada era la organización que mas jugadores aportaba a esta organización que

 

luego fue sustituida por la selección profesional que representa al país en los juegos olímpicos y mundiales aficionado, anteriormente quien suplía a las grandes selecciones de béisbol del país y otras disciplinas era la UASD y luego de que en esta academia se perdiera la mistica deportiva descuidando algunas disciplinas los atletas militares han ocupado la posición, el béisbol militar es uno de los que mas trabaja ya que de lunes a viernes los atletas se concentran a practicar durante todo el año.

 

BEISBOL UNIVERSITARIO

    En nuestro béisbol universitario en la actualidad se celebran algunas competencias entre las universidades que logran conformar equipos para participar, hay algunas que como la nuestra tienen sus propios terrenos otras se mantienen participando en eventos nacionales y aficionados como son:

 

      UASD: Posee un equipo superior doble A, participa todos los años en el torneo distrital que organiza la Asociación de Beisbol (ABEDINA) con jugadores estudiantes que tienen el nivel para estos eventos y se refuerza con peloteros Reléase o ex profesionales, participa en los juegos universitarios que organiza el CAUDO con estudiantes matriculados producto de las escogencias que se hacen todos los años de los juegos Tony Barreiro donde participan por facultades y de ahí se sacan los mejores para participar en dicho evento., Los equipos de la UASD  hacen sus prácticas todos los martes y jueves en el terreno de la Universidad central y hacen intercambios con pueblos y con algunos centros regionales que tienen equipos, a la fecha se estaba intentando hacer un torneo con los centros regionales y la sede pero al igual que los juegos interuniversitarios no pasa de intentos debido al costo de este tipo de torneo.

 

    El béisbol doble A en la UASD en la época de las grandes huelgas estudiantiles marcaba una tregua entre policías y bachilleres y cuando la UASD  jugaba con instituciones militares se paraban hasta que pasaran los juegos, el penúltimo año que la UASD  fue campeón doble A fue el año 1989, en el mes de Octubre se jugó una serie civicomilitar, una selección de Marina, Ejercito, Fuerza Aérea, Policía Nacional., La UASD  se reforzó de Haina, Ozama, Luis Martínez. La serie se jugó entera al mejor de 7 partidos saliendo ganadores la selección militar, en las filas de la  UASD estaba el difunto José Lima quien venía de ser firmado y llegó como refuerzo   de otro equipo.

    Por mucho tiempo nuestra universidad se mantuvo supliendo a la selección nacional de béisbol cuando no participaban los profesionales en eventos mundiales como los juegos olímpicos etc.

   Por razanos de conflictos con dirigentes del deporte universitario con directivos de nuestra academia la UASD no ha participado en los eventos superiores de beisbol doble A del distrito en los últimos años.

 

    Los atletas de la UASD  cuentan con incentivos que van desde horarios privilegiados, pasajes y viáticos en eventos nacionales e internacionales y opción a entrar como empleado o instructor docente.

 

    O&M: Esta universidad cuenta con un equipo que representa su academia y participa en el beisbol superior doble A y los juegos universitarios, aunque no tienen sus propios terrenos practican en el centro olímpico los sábado en la tarde y cuentan con una dirección técnica que ha sabido mantener los equipos en constante actividad lo que le ha permitido ganar un sin número de coronas especialmente en el béisbol superior doble A.

 

    Esta universidad cuenta con un sin número de incentivos para sus atletas que van desde becas hasta la cobertura de pasajes a sus jugadores cuando se tienen que transportar a los eventos fuera de la universidad.

 

UTESA: Esta universidad está participando actualmente en el béisbol superior doble A con sus estudiantes y siempre se ha mantenido participando en los juegos interuniversidades, aunque no han ganado un torneo superior siempre están apoyando el evento permitiendo así que sus estudiantes jugadores de béisbol socialicen con otros jugadores y grupos no universitarios convirtiéndolos en fuertes competidores para los juegos universitarios.

 

    UNPHU: Esta universidad dejó de participar en los eventos superior y universitarios de béisbol en la década de los 90 y tuvo una magnifica participación en eventos nacionales e internacionales organizados por la UDU y CAUDO , esta universidad aunque tiene sus propios terrenos de béisbol al igual que la UASD dejó de participar por la poca cantidad de beisbolistas que entraban  lo que ocasionó que no se pudiera conformar los equipos, sus rectores y director de deportes  siempre  apoyaron todas las actividades deportivas y mantienen un nivel de alta competición en otras disciplinas, en el año 2016 contaba ya  de nuevo con suficientes jugadores y participaba constantemente en eventos a los cuales se les invita.

     Hay otras universidades del interior que participan en los eventos universitarios pero la dificultad de estas instituciones para la cobertura de transporte y el poco apoyo de la autoridades deportivas del país obliga a que sean eventos relativamente cortos y a veces se interrumpen  los eventos por falta de recursos de la mayoría de nuestras universidades.

 

Otras universidades del interior con equipos de beisbol que participan en eventos universitarios y de sus provincias:

Universidad Central del este (uce) San Pedro de Macoris.

Universidad Católica madre y maestra (ucamayma) Santiago.

Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (iteco) Cotui.

 

 

Béisbol para mayores (glorias permanentes o viejas glorias de béisbol).

 

    En diferentes provincias del país existen equipos máster o glorias permanentes que son equipos de béisbol con edades de 40 años en adelante, en los últimos años se celebra en el distrito nacional el nacional béisbol máster con las provincias que tienen equipos en esta edad, los reglamentos de los últimos años establecen que cada combinado se puede reforzar con 2 jugadores por debajo de 40 años, uno de 37 y otro de 39, todos los años equipos dominicanos juegan béisbol viejas glorias en estados unidos invitados por otros equipos de mayores que existen en Miami y otros estados.

 

    El torneo Glorias permanentes o Viejas Glorias se inaugura en el distrito todos los 27 de Febrero en el estadio de la Normal y su presidente es el inmortal Moisés Lember gran propulsor del deporte Dominicano quien hasta el año 2013 se mantiene como líder de esa organización cuya oficina queda detrás de la oficina de la asociación de beisbol del Distrito en el play de beisbol no. 2 del Centro Olímpico.

 

     Pelotero de grandes ligas que se han mantenido jugando béisbol, entrenando en las organizaciones de grandes ligas o jugando otro deporte participan en los torneos cada año luego de cumplir la edad, podemos ver en estos tiempos a peloteros como Francisco Cabrera, Efrain Valdez, Silvestre Campusano, Arturo Peña, Juananico Gonzales y otros jugando por el distrito y sus provincias  y se mantienen en optimas condiciones.

 

 

BEISBOL REGIONAL

   Existe un béisbol que ha venido sustituyendo el aficionado en los campos y es el béisbol regional o liga campesina, este béisbol se juega todo los domingos en los campos donde no hay muchos medios de entretenimiento y se juega hasta con refuerzo de otros pueblos y del distrito, es gratificante ver la armonía de estos juegos donde participa toda la comunidad y consideramos que verlo deleita mas que cualquier juego de grandes ligas aunque tienes sus riesgos por los pleitos que se producen porque se apuesta dinero, esta categoría tiene el nivel de superior donde juegan peloteros profesionales y activos asi como jóvenes con capacidad para hacer el equipo.

 

BEISBOL MENOR

   El béisbol menor es que juegan jóvenes desde 15 años hacia abajo hasta los 6 años y esta dividido por categorías que agrupan niños de la siguiente manera: división de 6 a 8 años, 9 a 10 años, 11 a 12 años, 13 a 14 y 15 a 16, estas son las edades que deben tener los jóvenes para participar en los eventos organizados en todas las provincias y el distrito para poder jugar eventos organizados por las asociaciones y federaciones de béisbol las cuales denominan  de diferentes maneras: Periquitos,Pampers, Piwi, mini, prepa, preinfantil, infantil, Sinior, juvenil, Clase A, etc, estas denominaciones depende el pueblo o región cada quien tiene un nombre para estas categorías aunque cuando se juega un nacional se organizan por edad y tienen el nombre que le da la asociación. En el país existen mas de mil ligas que organizan a estos jóvenes que buscan además de la diversión llegar a ser profesional.

 

 

 

LIGAS DEL CARIBE

 

   En el caribe existen las ligas de invierno y la liga Mexicana que juega todo el año incluso en el verano que es cuando juegan las ligas mayores, estos tienen su propia liga y no tienen convenio con la MLB quien controla nuestras ligas por lo que en el resto del caribe, Venezuela, Puerto Rico y Republica Dominicana no se puede jugar en el verano.

 

   Este control de la MLB llega tan lejos que en nuestros eventos de invierno donde juegan los equipos tradicionales (LICEY, ESCOGIDO, AGUILAS, ESTRELLAS,TOROS Y GIGANTES) se prohíbe jugar a jugadores estrellas por una supuesta fatiga extrema o agotamiento por juegos jugados o simplemente evitando que se lesione el beisbolista, en el torneo Otoño Invernal del 2012-2013 varios equipos fueron perjudicados cuando a los estelares de los equipos que estaban en la ruta final se le prohibió jugar.

 

    En el caribe se juega una serie con ese mismo nombre todos los años antes de empezar el béisbol de Estados Unidos en Abril específicamente en el mes de Febrero ya que a mediado de ese mes los pichers y los receptores tienen que reportarse a los campos de entrenamientos de sus organizaciones, en esta serie (SERIE DEL CARIBE) juegan Republica Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México cuba participaba anteriormente y luego fue sacada del circuito y se espera su integración luego de ventilarse en los últimos años en su pais el aval para hacerlo, cada 3 años se juega una serie que inicio hace poco tiempo que es el clásico donde participan equipos representantes de diferentes continentes los cuales se clasifican en sus divisiones, la ultima serie fue en el 2010 y en Marzo de este año vuelve a jugarse la otra, en este clásico nuestro país tuvo una buena actuación y perdió de cuba en finales por el caribe siendo el continente asiático el campeón de la ultima versión, en estos eventos las grandes ligas dan el permiso a todo el que quiera jugar e incluso ellos participan por los Estados Unidos.

 

Béisbol escolar.

 

     Este béisbol es el que mas debe incentivarse en nuestro país ya que permitirá que los jóvenes beisbolistas puedan planificar terminar  sus estudios de media y básica antes de dedicarse a practicar béisbol en academias y programas que le exigen una dedicación total a este deporte para poder prepararlos adecuadamente para ser buenos jugadores, también esto permitirá que menos jóvenes se queden sin béisbol y estudios cuando son cesanteados de las organizaciones por muchas razones las cuales no entraremos en detalle debido a las multiples causas como las que citamos a continuación del portal  web “ La Lupa” Históricamente, sólo 567 dominicanos han podido debutar en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos, un logro que genera alta satisfacción personal, fama mundial y millonarios contratos en dólares. Sólo el 2% de quienes firman contratos con equipos profesionales llegan a la gran carpa, pero ese 98% que sucumbe en el camino ya ha dejado atrás a otros miles de muchachos con ansias de ser peloteros. Por tanto, apostar todo a este deporte, sin la preparación académica y mental para otras opciones, encierra un alto riesgo de serias consecuencias económicas y emocionales. 

 

 

 

 

 

UNIDAD NO. 3 PLATAFORMA

 

 

FUNDAMENTOS TECNICOS EN LA ENSEÑANZA DEL BEISBOL

      

Calentamiento en béisbol.

    Antes de empezar a practicar o jugar este deporte es necesario que el beisbolista haga una rutina de ejercicios para evitar lesiones, estos ejercicios deben ser orientados por el entrenador o instructor a cargo del grupo, el cual debe mediante el diseño de una tabla en la planificación de la clase debe orientar sobre el tiempo de cada actividad y debe empezar con:

Luego de que los músculos de cada jugador esta lubricado o caliente se procede a estrecharse mediante el diseño de una tabla gimnástica donde se pueda trabajar todo el cuerpo, luego se procede a soltar el brazo hasta que este  listo para hacer tiros fuertes o someterse al máximo esfuerzo, auque se ha ido perdiendo los equipos de béisbol luego que están listos para jugar se debe hacer un infield que consiste en poner a cada jugador en la posición que va a jugar y darle una pequeña practica de lo que el debe hacer cuando se realice el juego o sea, a cada infield o jugador del cuadro se le da rolling para que tire a primera, a segunda y la realización del doble play, igualmente a los outfield jugadores de los jardines se le da flay y tiro a las bases, a segunda, a tercera y al home play, esto permite que se cometan menos errores y el jugador se aclimate en la posición que va a jugar, los receptores se le tira para que hagan tiros a segunda, esto culmina con una practica de bateo de por lo menos 5 batazos a cada jugador, esto es cuando se va a jugar un partido donde habrán espectadores y se desee hacer un buen papel.

 

 

 

Los lanzadores

    Los pichers o lanzadores tienen un entrenamiento diferente ya que estos se preparan para una salida y dependiendo de la cantidad de lanzamientos o entradas que ejecute va a un descanso del brazo no asi de los ejercicios que deben ser diario, este hará ejercicios de fuerza y de intensidad alternada y soltara brazo siguiendo una rutina la cual es diferente el día que hay juego.

 

Los jardineros o outfield

 

     El entrenamiento de estos jugadores debe de ser la de hacer fildeos primero por tierra y luego por aire para que estos dominen la recepción de la bola tanto bateada por el aire como por el suelo, se deben poner a tirar a las bases empezando por la segunda, tercera y por ultimo tiros al plato o home plate, antes de un juego no mas  de 3 disparos por base y en practicas normales se puede aumentar de a 5 tiros por cada base.

    El procedimiento para entrenar a los beisbolistas debe de ser diseñado antes de empezar los entrenamientos, se elabora por escrito la unidad en una hoja y se le pone tiempo a cada actividad para que pueda preparar a todos los defensas y que cada quien tenga una sección de bateo de por lo menos 5 swings  cuando hay juego y 30 cuando no hay, este debe coger un bate especial llamado fongo que es mas liviano que el bate normal para batear la bola tanto para el infield como para los jugadores.

 

    Los receptores

 

      Estos jugadores al igual que los lanzadores necesitan un entrenamiento especial, en el béisbol profesional los receptores y los

lanzadores son los primeros que se reportan porque necesitan una carga mas fuerte por lo difícil que son estas posiciones en la defensa, el receptor deberá ser entrenado en los tiros a las bases en la recepción de lanzamientos por el suelo y los elevados  detrás del plato y delante de este, el entrenador debe tener la habilidad  para batear pequeños elevados como salen los batazos hacia arriba para que el receptor se pare y ubique donde esta la bola y haga la atrapada.

NO.

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

TIEMPO

1-

Trotar

Calentar piernas

5 minutos

2-

Estrecharse

Soltar músculos

10 minutos

3-

Soltar brazo

Habilitar brazo para tiro

10 minutos

4-

Infield

Practicar en cada posición-tiro-lanzamiento-rolling,etec

15 minutos

5-

Bateo

Coger la forma en el contacto

15 minutos

6-

Receso

Recuperación energías e hidratación

10 minutos

7-

Juego interactivo

 

40 minutos

8-

Correr las bases

Practicar velocidad y aprender a pisarlas

10 minutos

9-

Cierre

Charla corrección errores y rutina próxima actividad

5 minutos

 

 

TOTAL

120 minutos

Programa o planificación para una práctica de béisbol icluye juego interactivo

 

 

 

 

 

  Reglas básicas del béisbol

 

De la Pagina Web  LIDOM.(Liga Dominicana de Beibol)

 

PARA EMPEZAR...

 

        Para los totalmente neófitos en este juego, aconsejo pensar en las similitudes del béisbol, con el juego de "atrapar" que todos hemos jugado de pequeños. Así, en béisbol corremos para llegar a casa, pudiendo pararnos en unos sitios seguros (las bases). En el béisbol el equipo que defiende, intentan "atrapar" a los corredores, si bien aquí no se trate de coger físicamente, si no de tocar con la pelota, etc...deben ver estas similitudes solo como una pequeña ayuda al principio. En seguida veréis que el béisbol es mucho más.

 

OBJETIVO DEL JUEGO

         El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival.

Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, en una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base, la 3ª base y la base de home.

 

DESARROLLO DE UN PARTIDO

       Un partido de béisbol se desarrolla por entradas. Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo.

El número de entradas por partido varia según la edad. En adultos se juega a nueve entradas, en categorías inferiores (infantiles, alevines, etc) se suele jugar un número inferior, dependiendo del país, la competición, la edad, etc.

Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la ultima entrada hay un empate, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.

 

DESARROLLO DE UNA ENTRADA

               En cada entrada, el equipo defensivo coloca sus 9 jugadores en el campo, uno sobre la tabla de pitcheo (pitcher), otro tras home (catcher), otro defendiendo la 1ª base, otro entre primera y segunda base (llamado 2ª base), otro entre 2ª y 3ª base (llamado shortstop, paracorto o torpedero), otro defendiendo la 3ª base, y tres jugando en el exterior.

El equipo atacante, siguiendo el orden de bateo, va pasando por el cajón de bateo para intentar batear la pelota lanzada por el pitcher y llegar a base sin ser eliminado.

Cuando el equipo defensor consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa y se dice que se ha acabado media entrada. (En algunas categorías infantiles, también se acaba la media entrada cuando el equipo atacante consigue la quinta carrera de esa entrada).

Cuando los dos equipos han atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada.

 

El equipo de casa siempre empieza el partido defendiendo.

                                                                    

NUMEROS A LA DEFENSA

        Haz escuchado como en un juego el narrador dice por ejemplo: Luis Polonia falla por la vía 32?, o Ronnie Belliard batea para doble play vía 643?. Imagino que si todos han escuchado estos números y la gran mayoría no entienden a que se refieren.

Pues no es tan difícil entender, cada jugador que está a la defensa en el terreno tiene un numero asignado, el numero es el numero de la posición en la que juega que empieza con el lanzador y termina por el jardinero derecho.

 

1-Lanzador

2-Receptor

3-Primera Base

4-Segunda Base

5-Tercera Base

6 Short Stop (Torpedero)

7-Jardinero Izquierdo

8-Jardinero Central

9-Jardinero Derecho.

             Con estos números si Albert Pujols batea un rolin que atrapa el 3ra base y lanza a 1ra poniéndolo out decimos Pujols es puesto fuera vía 53; que significa 3ra y luego 1ra.

              Esto ayuda a los anotadores a llevar un mayor control del partido y a los radio escuchas a entender mucho mas rápido que jugada se acaba de producir.

  

¿CÓMO ELIMINAR A UN BATEADOR?

                     (Consideraremos bateador al jugador que esta en el cajón intentando batear)

- Por strike-out (ver más abajo)

- Cogiendo un defensa una pelota bateada por él antes de que esta toque el suelo

- Tocando un defensa la primera base con la pelota en su poder antes de que esta sea pisada por el bateador

- Tocando un defensa al bateador con la pelota cuando el bateador intenta llegar a primera base.(Nota: es suficiente con tocarle con la mano que tiene la pelota, no es necesario tocarlo con la pelota en si)

- Por decisión arbitral (debido a una violación de las reglas por el bateador)

 

¿CÓMO AVANZA UN BATEADOR?

- Bateando a terreno bueno un lanzamiento y consiguiendo llegar a primera sin ser eliminado (en este nivel básico, considerar terreno bueno el comprendido entre las líneas de cal que pasan por primera y por tercera base)

- Por tener cuatro bolas en su cuenta (ver más abajo, Bolas y Strikes)

- Otras situaciones, se explicarán en el nivel intermedio

¿CÓMO ELIMINAR A UN CORREDOR?

               (Consideraremos corredor a cualquier jugador atacante que empiece la jugada en una base y al bateador en el momento que este pase de la primera base)

- Tocándolo un defensa con la pelota mientras esta fuera de una base

- Tocando un defensa en poder de la pelota la base a la que el corredor se dirige, siempre y cuando sea un corredor obligado. (ver más abajo el importantísimo concepto de corredor obligado)

- Por decisión arbitral (por ejemplo cuando el corredor se separa más de un metro de la línea que une las bases para evitar ser tocado por un defensa con la pelota)

 

BOLAS Y STRIKES. EL STRIKE-OUT

¿Qué es un strike?

* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que es intentado golpear por el bateador y falla.

* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que pase por encima de home y entre la axila y la parte superior de las rodillas del bateador (en posición normal de bateo) que no sea golpeado por el bateador. * Cualquier bateo que va fuera del campo bueno (foul ball). Excepción: cuando el bateador tiene dos strikes en su contra, el bateo fuera no se contabiliza como strike, simplemente no se tiene en cuenta a ningún efecto.

 

¿Qué es una bola?

Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que no sea un strike. Excepción: Si la pelota lanzada por el pitcher golpea al bateador habiendo este intentado evitar el golpe, el bateador avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.

¿Qué es la cuenta?

La situación de bolas y strikes que en cada momento tiene el bateador

Un bateador que recibe tres strikes en su cuenta es eliminado.

Un bateador que recibe cuatro bolas en su cuenta avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.

 

CORREDOR OBLIGADO – CORREDOR NO OBLIGADO

              (El concepto más importante del béisbol. Leer con detenimiento)

Un corredor está obligado a correr si ocupa una base que necesita un compañero que esta avanzando.

Veamos algunos ejemplos:

        Un jugador en primera esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, ya que el bateador necesita la primera base.

Un jugador en segunda esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, solo si hay jugador en primera, ya que en ese caso el bateador necesita ir a primera y el corredor de primera necesita ir a segunda. Sin embargo, si no hay corredor en primera, el jugador de segunda no esta obligado a correr (el bateador tiene la primera base disponible) y correrá solo si quiere.

Es importante para un defensa saber si un corredor esta obligado, ya que si lo está, se le puede eliminar de dos maneras: tocándolo con la pelota mientras está fuera de base y pisando la base a la que se dirige teniendo la pelota, mientras que si no está obligado sólo se le puede eliminar tocándolo.

Si la defensa coge una pelota bateada sin que toque suelo, el bateador es eliminado y los corredores que hayan avanzado, están obligados a volver a la base de donde salían, por lo que puede ser eliminado pisando esa base con la pelota en poder del defensa.

La obligación de correr puede desaparecer durante una jugada. Por ejemplo corredor en primera, batazo hacia primera base, el defensa de primera base coge la pelota y pisa eliminando al bateador y lanza hacia segunda. Desde el momento que el bateador ha sido eliminado, el corredor que va de primera a segunda deja de estar obligado, debiendo ser tocado para ser eliminado. Puede incluso, volverse hacia primera para intentar evitar la eliminación.

(Nota: aquí acaba el nivel básico de las reglas. Mi consejo es que si nunca has visto un partido de béisbol, intentaras ver alguno antes de continuar leyendo. Así se consolidaran los conocimientos aprendidos y surgirán dudas que harán más interesante la lectura del nivel intermedio. La posibilidad de ver partidos, depende lógicamente del país en que residas, ya que en algunos es un juego muy popular, y en otros totalmente minoritario)

Hoja de anotación y las principales jugadas que se anotan.

 

    La hoja de anotación es una hoja cuadriculada donde un anotador lleva la incidencia del juego para luego resumir o compilar para dar un informe tanto para los que organizan los juegos como para la prensa y construir las estadísticas de jugadores como del mismo evento.

   En la hoja de anotación se registran los jugadores que inician en la alineación de los equipos que se enfrentan y se anotan los batazos que son de hits o eliminados, los errores de los jugadores, los ponches, las doble matanzas, los home runs  así como incidencias que tengan que ver con el desarrollo del juego, con estas estadísticas se pueden medir los logros de los jugadores para fines de incentivos, premios o trofeos que son entregados como una motivación a los que lo logran.

UNIDAD 4  PLATAFORMA UASD VIRTUAL

 

FUNDAMENTOS TECNICOS EN LA ENSEÑANZA DEL BEISBOL

HABILIDADES PRINCIPALES EN BEISBOL

Correr, Lanzar, Batear, Atrapar, Corrido de bases (5 herramientas).

Correr.-Es una de las habilidades principales en el beisbol, cuando se está evaluando un beisbolista para alto rendimiento, beca universitaria o para profesional se escoge esta capacidad como una de las 5 herramientas principales, según los evaluadores cuando se le aborda el porqué no utilizar otra coinciden en lo siguiente:

“Cuando observamos que un joven corre bien detectamos que su flexibilidad a nivel de las palancas superiores (brazos) y la inferiores (piernas) tienen la flexibilidad correcta y su motricidad es perfecta, si esto sucede sus probabilidades de ser un buen atleta con las herramientas es alta y seguimos con la observación de las siguientes capacidades que son, fildeo aire tierra, bateo contacto y de poder”

En investigaciones sobre parámetros utilizados para evaluar la condición 20-80 de los jugadores de beisbol que es la escala mínima y máxima final para el informe final de una prueba los evaluadores en su mayoría empiezan con medición de correr 60 yardas equivalente a la distancia de home a segunda base, la escala 20-80 se basa en que a las 5 herramientas le dan una puntuación de 20 a 80 y luego lo dividen entre 5.

           Según Carlos José Lugo del Listín Diario del 21/agosto/2015  En algún momento en el tiempo que nos hacen el honor de leer esta columna, de seguro habrán encontrado ustedes referencias a un concepto, probablemente familiar para muchos, como es el de las herramientas de los jugadores, pero además en el mismo tenor, el de la llamada “Escala 20-80” de los scouts.

 

¿Qué es la Escala 20-80, y cómo exactamente es que se utiliza? 
Buscar y evaluar talento – “Scoutear” valga el uso del anglicismo – es un proceso que envuelve una combinación de ciencia, pero a la vez una alta dosis de arte, acumulación de experiencia y subjetividad.

Existen lineamientos y parámetros para facilitar el oficio y tener una idea más clara de lo que se busca en un pelotero “ideal”. Las herramientas y habilidades son la parte fundamental que da forma a la evaluación. La escala 20-80 combina parte de esa metodología que guarda una combinación de subjetividad y clarividencia, asignando un valor numérico a eso que se está evaluando. En síntesis, es un método numérico para asignar un valor o calificación a las herramientas y habilidades de un jugador de béisbol. Lo gracioso es que, a pesar de utilizar un valor numérico para medir esas herramientas, el proceso de valoración de las mismas no es preciso, ni basado en matemáticas, e incluso tampoco demasiado científico si usamos las ciencias aplicadas en el sentido correcto de la palabra.

Pero como la idea no es hacer crítica constructiva o de otro tipo del método, simplemente enfoquémonos en explicar de qué se trata.

Los valores representados en la escala
 Como su nombre lo indica la escala tiene un rango numérico de valoración entre un mínimo de 20 y un máximo de 80. Cada rango en que se califica una herramienta significa lo siguiente: 

 

20-25: Muy pobre
30-35: Muy por debajo del promedio
40-45: Debajo del promedio
50: Ligeramente promedio o “Fringe Average”
55: Sólido Promedio
60-65: Por encima del promedio / Plus
70-75: Muy por encima del promedio / Plus – Plus
80: Extraordinario – Elite

 

 LANZAR- En el área del Caribe estudios revelan que existen los mejores brazos para lanzar cualquier tipo de objeto, esto se explica según en la tesis de maestría  de Soto y Suero (2014) cuando citan a Neil Roach, de la universidad George Washington de Estados Unidos, quien establece que “La habilidad de lanzar  se deriva de una serie de cambios anatómicos que se detectan por primera vez en el Homo Erectus, hace aproximadamente unos dos millones de años. En esa época, el cuerpo cambió de manera que aumentó la generación de energía en la zona del hombro, lo que facilitó la evolución de la técnica de lanzamiento. Según los investigadores, hubo en ese periodo un incremento de la actividad de caza y, en su opinión, la adquisición de la capacidad de lanzar proyectiles convirtió a esos homínidos y a los que les sucedieron en mejores cazadores”.

En la Republica Dominicana al igual que Cuba, Puerto Rico y Venezuela surgen para las grandes ligas los brazos mas potentes del beisbol profesional lo que ratifica la teoria de  Neil Roach enunciada en el parrafo anterior, casos Aroldi Chaptam (Cuba), Kelvin Herrera (R.D) y otros en la actualidad pueden mantener lanzamientos constantes por encipa de las 100 millas por un periodo prolongado de tiempo.

 

BATEAR-Cuando se practica beisbol lo más emocionante es batear, es normal observar que los jóvenes lo primero que quieren hacer es golpear la pelota por lo que esta habilidad la aprenden rápido, existen numerosos métodos para la enseñanza del bateo y técnicas especializadas especialmente para niños en edad escolar para que aprendan esta habilidad correctamente, entre las técnicas existen instrumentos como el bat it it que es una base en forma de home plate que tiene un tubo de goma donde se coloca la pelota para que el infante la golpee, ya para enseñanza mas avanzada existen las mayas, maquinas, bolas perforadas con sogas que se amarran de un árbol o base por el techo, soft os (sotos) que es lanzando la bola de cerca al bateador para que la siga mejor, el beep p ligh (bipilai)  que es lanzando desde la lomita y  otras técnicas de bateo que se improvisan en el terreno.

 ATRAPAR-Recibir la bola cuando es lanzada por otra persona o es bateada requiere de habilidades que tienen que ver con la flexibilidad, la vista y la motricidad del que recibe, esta capacidad se enseña haciendo lances cortos a los infantes luego de eneñar como se agarra el guante y como debe mover los pies para las recepciones por aire, las aparadas o recepciones por el suelo también ameritan horas de trabajo de enseñanza para poder lograr que los niños reciban correctamente los roling en beisbol, existen técnicas como es la de fongeo con un bate mas liviano que el original con cual se le batea a los jóvenes por aire y por tierra para que adquieran la habilidad luego de explicarles los pasos correctos para las recepciones.

 

CORRIDO DE BASES- Correr las bases puede determinar el destino de un partido, poder pisar una base a velocidad cuando se conecta un batazo dentro del terreno debe ser practicado para evitar un out por el equipo contrario o lesionarse por no pisar correctamente, cada vez que se hace una práctica la rutina debe contener varias secciones de corrido de bases simulando un batazo en el terreno, el corrido cuando se conecta un home rum es menos complicado ya que se corre despacio y el corredor debe pisarlas para que se valide el batazo pero a velocidad lenta.

 

LANZADORES-HABILIDADES

Rectas- Para el lanzamiento en recta el jugador debe aprender a agarrar la bola correctamente, los grandes lanzadores explican que el no apretar la bola y apoyar los dedos índice y mayor en las cuatro costuras le dará velocidad y dirección, sin costuras agarradas habrá mayor velocidad pero menos dirección, las técnicas para aumentar la velocidad en el brazo es según expertos fortalecer el hombro con ejercicios gimnásticos y hacer rutinas de cargas de fuerza lanzando a largas distancias con bolas de más peso y practicando la velocidad constantemente con una dosificación adecuada que evite la sobrecarga y asi no lesionarse para eso se deben tener en cuenta los lanzamientos por secciones de acuerdo a la edad del lanzador, por ejemplo:

En jóvenes en edad escolar de 10 años hasta 14 años.

De 20-30 lanzamientos hechos en un día debe descansar el brazo 24 horas, de 30 a 55 lanzamientos debe descansar 48 horas y de 55 a 85 debe esperar 4 dias para lanzar de nuevo.

Curvas-Las curvas son peligrosas para el brazo del infante no es aconsejable recomendar curvas a niños por debajo de  los 13 años según los fisioterapeutas físicos y biogenéticos esta habilidad deteriora algunos tendones del joven que no está por encima de esa edad en especial lanzamientos por los laterales que es más perjudicial que el lanzamiento por encima del brazo. Las curvas son lanzamientos que se le da movimiento giratorio a la bola con un agarre especial donde no se usa mucho la yema de los dedos o puntas las cuales se agarra la bola y se levantan para hacer presión con la parte central de estos en algunos y en otros lanzamientos se usa la uña o punta para lograr que la bola gire y completar con giro de muñeca para donde se quiere que la bola se deslice luego del lanzamiento.

 

 Cambios- El cambio es un lanzamiento que no es peligroso para los jóvenes que están en edad de lanzar diferentes lanzamientos, este se tira con el mismo movimiento de la recta y se agarra uniendo índice y pulgar y haciendo un movimiento por encima del brazo, otros cambios se utiliza la bola en la palma de la mano y se realiza el mismo movimiento como la recta.

 

Resistencia- En todos los deportes la resistencia es una capacidad que se practica para lograr que cuando se este en competencia no se disminuya la potencia por cansancio, en las secciones de entrenamientos en los ciclos que se planifican es necesario poner un periodo de entrenamiento por encima del normal es decir debe haber una actividad antes de competencia donde se practique más del 100% del tiempo que lleva la competencia que se denomina periodo de pre choque o precompetitivo.

 

FUNDAMENTOS BÁSICOS EN EL BEISBOL

LANZADORES-FUNDAMENTOS

Viraje a las bases- Después de los 10 años los jugadores de beisbol pueden asimilar el viraje a las bases el robo de estas para lo cual es necesario que el instructor haga estas prácticas, con un corredor en la base se practica simulando un juego y se enseña al lanzador a que antes de hacer el movimiento su pies de atrás o de apoyo debe desplazarse de la goma de lanzar, al corredor se le enseña que hasta que el lanzador no levanta el pie de salida hacia el home no debe correr para la base que intenta robar, para tener un distancia ganada al corredor se le enseña a salir con tres pasos cuando ya el lanzador esta con el pie de apoyo en la goma de lanzar.

Bolas francas-Las bolas francas se utilizan cuando se quiere capturar a un robador de bases o más bien cuando se sospecha que hay una jugada montada de toque o de squize play o suicida, también la bola franca es más bien utilizada para embazar a un jugador que es peligroso o esta la primera base desocupada y el bateador de atrás es más vulnerable que el que va al bate, el receptor debe salirse de la caja de receptor cuando el lanzador levanta el pies que sale para el home plato si lo hace antes el árbitro puede cantar bolk o movimiento ilegal otorgando una bola extra y avance a todos los jugadores que estén en las bases.


 

MEDIDAS PARA DETERMINAR BEISBOLISTA DE ALTO RENDIMIENTO

PRACTICA: Utilizando un radar o su experiencia mida la velocidad de los lanzamientos de los lanzadores asi como curvas, cambios u otro lanzamiento que tenga y valore en la escala de 20-80

Nota:Para jugadores no entrenados un promedio de 40 en la escala es excelente, 25 es mediocre, para los entrenados el promedio 50 es excelente, 35 mediocre

 


 

PRACTICA: Con un cronometro mida la velocidad de los estudiantes después de hacer los ejercicios de calentamiento y determine su velocidad promedio en 60 yardas (distancia de home plate a segunda base o lineal), evalúe su bateo en una escala de 20-80 así como su fildeo, contacto, poder y fuerza del brazo en tiro

  

 

UNIDAD 6 PLATAFORMA UASD VIRTUAL

 

BEISBOL 2 PRÁCTICA

 

MANUAL DEL ENTRENADOR

 

 

FUNDAMENTOS GENERALES DE LA DEFENSIVA.

 

MANEJO DE LA PELOTA Y DEL GUANTE

 

El agarre de la pelota se realiza, colocando los dos primeros dedos sobre la parte superior de la misma, ligeramente separados sobre las costuras en posición transversal. El dedo pulgar se sitúa directamente por debajo y los dos restantes se colocan en la parte inferior externa. El agarre no debe ser demasiado fuerte y no se debe pegar la pelota a la palma de la mano.

El guante tiene que llegar a ser de fácil dominio por el jugador a la defensa. Para recibir los tiros por encima del nivel de la cintura la punta de los dedos deben estar dirigidas hacia arriba; lo contrario sucederá cuando la pelota viene de la cintura hacia abajo, en tal caso, la punta de los dedos se dirigirá hacia abajo. En cualquiera de estas dos situaciones, el guante debe estar bien abierto hasta que la pelota se introduzca en el mismo, siempre procurando que haga contacto en el espacio comprendido entre los dedos índice y pulgar, próximo a la palma de la mano.

FUNDAMENTOS PARA EFECTUAR EL TIRO POR ENCIMA DEL BRAZO

1. El fildeador tiene que dominar el agarre de la bola, sin tener que mirarla cuando la

saca del guante.

a) Los dos primeros dedos se extienden a través de las costuras y se mantienen

separados a una distancia de media o tres cuartos de pulgada.

b) El dedo pulgar, ligeramente doblado en la articulación más próxima a la uña

se coloca directamente por debajo de la pelota.

2. Para realizar el tiro, el fildeador transfiere todo el peso del cuerpo hacia su pie

derecho (en el caso de los jugadores derechos, para los zurdos sería lo contrario) y

pivotea haciendo girar el cuerpo de manera que el hombro izquierdo quede en

dirección al objetivo. Con el giro del cuerpo la bola se saca del guante y se flexiona

la muñeca hacia abajo; el brazo inicia su movimiento hacia atrás:

a) El brazo se lleva dir ectamente hacia atrás.

b) El codo se lleva al mismo nivel del hombro o un poco más arriba del

mismo.

c) El antebrazo se coloca casi perpendicular al bazo, formando un ángulo de

aproximadamente 90 º.

d) La parte superior de la muñeca y de la mano quedan hacia arriba.

e) Se abren las caderas y la pierna que se utiliza para dar el paso se apoya

flexionada al nivel de la rodilla en dirección hacia el lugar del tiro.

3. Cuando el brazo inicia su movimiento hacia delante:

a) La mano, la muñeca y el antebrazo realizan un giro y se dejan caer hacia

atrás de manera que el codo pueda adelantarse para dirigir el tiro.

b) Se realiza un movimiento rápido y enérgico de la muñeca hacia delante y

hacia abajo

c) La bola sale de la mano del fildeador por la punta de los dos primeros dedos.

4. Se deja que el brazo termine el movimiento describiendo un arco, se flexiona la

espalda hacia delante y se trae el pie del pivote a una posición casi paralela al pie

con el cual se dio el paso.

5. Durante el movimiento de tirar, la vista del jugador permanece en el objetivo.

6. Los jugadores principiantes deben concentrarse en perfeccionar el tiro por encima

del brazo. Los tiros por tres cuartos y por el lado del brazo, pueden ser desarrollados

fácilmente una vez que los movimientos básicos hayan sido dominados.

FUNDAMENTOS PARA RECIBIR LOS TIROS

Se sigue el recorrido de la pelota hasta que penetre en el guante, los brazos retroceden para amortiguar el golpe.

Los tiros altos: se colocan las dos manos con los dedos extendidos arriba y los pulgares

unidos.

Los tiros bajos: se colocan las manos con los dedos hacia abajo y los meñiques unidos.

La bola se debe recibir con las dos manos. Cuando ocurren tiros desviados se emplean los desplazamientos y generalmente se utiliza una sola mano.

En tiros cortos colocar el cuerpo de frente a la pelota, el guante bien abierto y se trata de

levantar la bola bien delante del cuerpo cubriéndola con la mano limpia. Cuando el rebote de la bola es largo se utiliza un paso atrás con los codos pegados al cuerpo. Podemos bloquear la bola cuando es demasiado dura dejando caer la rodilla del lado de tirar o ambas.

Siempre que sea posible debemos colocarnos detrás de la pelota y ejecutar el fildeo con

ambas manos.

FUNDAMENTOS PARA RECIBIR LOS BATAZOS DE FLY

Se debe realizar con dos manos. Colocarse con la mayor rapidez debajo de la pelota y

calcular los pasos solo si hay que tirar a alguna base. Si el fildeo es por encima, podemos unir los dedos pulgares, si es por debajo de la cintura podemos unir los meñiques. Manos y brazos relajados, dejando que retrocedan ligeramente cuando la pelota cae en el guante y se trata de fildear próximo al lado de tirar.

Si el fildeo es hacia delante, avanzamos en dirección de la pelota con cualquiera de los dos pies. Si es hacia los lados, se emplea el paso de cruce, haciendo un giro sobre el pie más próximo a la pelota y cruzando la pierna más alejada de la bola por delante de la que está apoyada. Se corre sobre la punta de los pies porque la pelota baila en el aire si se corre apoyando los talones. Para fildear hacia atrás se realiza un pivote sobre el pie más cercano a la pelota y se completa el giro dejando caer el pie contrario que inicia el paso en dirección a la pelota, se vira de espalda y sigue el recorrido por encima del hombro correspondiente.

En los batazos de línea, se fildea demorándose un instante para determinar si se retrocede o se parte hacia delante.

FUNDAMENTOS PARA RECIBIR LOS BATAZOS DE ROLLING

Posición preparatoria antes del lanzamiento

Pies paralelos, con las puntas indicando ligeramente hacia fuera y el peso del cuerpo

repartido equitativamente sobre la planta de ambos pies.

Piernas separadas a la anchura de los hombros y semiflexionadas.

Tronco ligeramente inclinado al frente.

Las manos sobre las rodillas.

La vista en dirección al lanzador o hacia el frente.

Durante el lanzamiento

Se transfiere el peso del cuerpo hacia la punta de los pies o metatarsos, (pueden darse

pequeños pasitos con el objetivo de romper la inercia).

Se aumenta la flexión de las rodillas haciendo que baje el centro de gravedad.

Los brazos caen relajadamente por delante del cuerpo y el guante y la mano libre rozan

ligeramente el suelo.

La vista se dirige al bateador.

En el momento del rolling.

a) Si es de frente:

·  Nos desplazamos en dirección de la pelota manteniendo la cadera baja.

·  Abrimos bien el guante hasta que la pelota entre en él, manteniendo los pies

paralelos, los brazos relajados por delante del cuerpo y con la mano libre

asegurando la bola.

·  Se amortigua el fildeo con un retroceso del guante hacia el cuerpo y a favor

del pie de la mano de tirar.

·  La vista sobre la pelota.

·  Se realiza el tiro desde el lugar donde se capturó la pelota.

b) Si es hacia los lados:

·  Se realiza un giro en dirección hacia la pelota y se utiliza el paso de cruce

con la pierna más alejada de la pelota, desplazándonos hasta colocarnos de

frente a la bola.

·  Cuando no se puede fildear cómodamente por ser muy fuerte el batazo, se

apoya la rodilla del brazo de tirar en el terreno y el guante se coloca en el

espacio que queda entre ambas piernas.

Es importante anticiparse a la jugada y saber por adelantado lo que hay que hacer en el

caso que la conexión sea por el lugar que se defiende.

 

FUNDAMENTOS PARA TIRAR A LAS BASES

Para los jugadores de cuadro después de realizar el fildeo, deben mirar hacia donde dirigen el tiro, es recomendable tirar por encima del brazo, aunque también se utilice el tiro a tres cuartos. Cuando tiramos por el lado del brazo es porque no queremos mantener retenida la pelota y la distancia es corta. El tiro por debajo del brazo lo utilizamos mayormente en jugadas de doubleplay, con rolling lentos, toques de bola y para pasarle la bola al lanzador cuando estamos cerca y este ha ido a cubrir la primera base. Generalmente el receptor tira por encima del brazo

 

FUNDAMENTOS BASICOS PARA LOS JUGADORES DE CUADRO

Si se tiene en cuenta, que estadísticamente los jugadores de cuadro, participan en más de un 50 por ciento de las jugadas durante el juego, se puede afirmar que constituyen un baluarte para asegurar una victoria. Los que actúan con mayor frecuencia son los que se encuentran en el centro del terreno y entre ellos el torpedero, que interviene en el mayor número de lances.

En sentido general los jugadores de cuadro deben tener presentes los siguientes aspectos

antes de realizar el fildeo:

·  conocer que existen tres posiciones básicas que puede asumir:

Ø posición profunda o jugar por detrás.

Ø posición cerrada o jugar por dentro.

Ø posición a medio cuadro o sobre la línea de base.

·  La colocación que se asume en el cuadro puede variar atendiendo a:´

Ø características del bateador

Ø situación del juego

Ø corredores en circulación y sus características

Ø posición del sol.

Ø características del lanzador.

CUALIDADES Y FUNCIONES DE LOS JUGADORES DE CUADRO.

EJERCICIOS FUNDAMENTALES POR POSICIÓN.

PRIMERA BASE

El jugador de primera base debe tener buena estatura, que le proporcione el mayor alcance posible para recibir toda clase de lances, sin necesidad de quitar el pie de la almohadilla;

debe ser buen fildeador pues en esta posición es donde se realizan la mayor cantidad de

outs. Desarrollo de capacidades coordinativas, tales como agilidad y coordinación de

movimientos en el trabajo de los pies, siendo la fase más importante de este jugador durante el juego.

Inteligencia y buen juicio para cuando deba interceptar un tiro de los jardineros y ejecutar el lanzamiento a la base indicada.

Rapidez y decisión para fildear los toques de bola.

Este jugador puede ser derecho o zurdo, sin embargo, los jugadores de esta posición que

sean zurdos tienen algunas ventajas en determinadas jugadas defensivas, como son:

§ tocar al corredor en los virajes del lanzador,

§ para lanzar a segunda en los toque de bola que se realizan por la línea de primera

base y para iniciar la jugada de doble play por segunda base,

§ para fildear las conexiones que en su mayoría se producen hacia la derecha de esta

posición

Los principales factores que determinan la colocación de la primera base son las siguientes:

§ el estado de juego,

§ el número de corredores embasados,

§ el bateador que ocupa su turno al bate,

§ el número de outs,

§ el lanzador que se encuentra actuando.

§ la profundidad en relación con la almohadilla y la separación de la línea de foul,

dependerá de las características del bateador, la rapidez del inicialista y el desplazamiento del defensor de la segunda base.

Tan pronto como se conecta la pelota por cualquiera de las otras posiciones del cuadro, el inicialista tiene que correr rápidamente para situarse delante de la almohadilla, con los talones separados , en contacto con el borde delantero de la base, y dispuesto a cambiar instantáneamente de posición de acuerdo con la dirección de la pelota si el tiro es desviado.

 

Cuando la primera base es zurdo, en los tiros hacia el extremo izquierdo, el inicialista

mantiene el contacto con la base pisando con el pie izquierdo el borde interior de la base y dando un paso de cruce con la pierna de la mano enguantada en dirección de la pelota; si el tiro es hacia la derecha, realiza el cambio de pie colocándose en el extremo de la base próximo al tiro y llevando la pierna derecha al frente.

Si el tiro es directamente de frente, el inicialista mantiene el contacto con la base pisando el borde delantero de la almohadilla con su pie izquierdo, de manera que la parte interior del pie quede en dirección al terreno; el contacto con la base se realiza antes de recibir el tiro.

El primera base derecho realiza los mismos movimientos empleando el pie contrario.

PASOS METODOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA

1-Ejercicios para localizar la base y pisar la almohadilla

·  Ejercicios de imitación

- caminando

- corriendo

2-Ejercicios para recibir diferentes tiros: altos, bajos, abiertos, de frente que pican en el

terreno

·  Ejercicios de imitación

- sin la pelota y uso de la voz

- con la pelota

·  Ejercicios de fildeo sobre bolas lanzadas:

a) De frente

§ A corta distancia

§ A media distancia

§ A larga distancia

b) Hacia los lados

§ A corta distancia

§ A media distancia

§ A larga distancia

c) Hacia cualquier dirección

·  A corta distancia

·  A media distancia

·  A larga distancia

3-Ejercicios para recibir los tiros abiertos abandonando la base y tocando al corredor

4-Ejercicios para pasarle la bola al lanzador que cubre primera

5-Ejercicios para iniciar y completar el doubleplay por segunda base y por el home

6-Ejercicios para realizar el fildeo de los toques de bola y tiro a las bases

7-Ejercicios para fildear los batazos cortos de fly en todas direcciones

8-Ejercicios para tocar al corredor en las viradas del lanzador y tiros del receptor

9-Ejercicios para realizar la jugada del corredor sorprendido entre bases

10-Ejercicios para realizar la jugada de corte y tiro de relevo.

 

SEGUNDA BASE

El jugador que se desempeñe en esta posición, tiene que ser muy rápido en sus

desplazamientos hacia ambos lados del terreno. Tener gran habilidad para realizar el tiro

con rapidez y precisión desde cualquier posición; además de contar con un brazo poderoso, cualidad esta de gran importancia para completar el doubleplay. Deshacerse rápido de la pelota con un movimiento del antebrazo y de la muñeca desde la posición en que se fildea, es aún más importante en aquellas jugadas en las cuales no hay tiempo para componerse y realizar normalmente el tiro.

La agilidad para cubrir la almohadilla de segunda en forma agresiva y las reacciones

rápidas para utilizar el tipo de pívot adecuado en la jugada de doubleplay, son dos

cualidades fundamentales que debe poseer el defensor de esta posición.

Inteligencia necesaria para anticiparse a cualquier tipo de jugada, el buen juicio para

internarse en los tiros de relevo y en el fildeo de los batazos cortos de fly detrás de primera o segunda base, complementan los requerimientos del segunda base.

La colocación del segunda base, al igual que en los demás jugadores de la defensiva,

depende en gran parte de las características de los bateadores contrarios; los jugadores

experimentados obtienen siempre una buena arrancada para fildear los batazos de rolling, porque conocen de antemano el lanzamiento que utiliza el lanzador y el tipo de bateador que ocupa su turno al bate, es decir, si es halador de bolas, o batea por el centro, o por el campo opuesto. Sin embargo, no se deben mover demasiado pronto para cambiar su posición, de acuerdo con las señas del receptor, para no descubrir el lanzamiento.

El segunda base debe asumir una posición baja o más o menos relajada, que le resulte

cómoda y le permita mantener un buen control del cuerpo a los efectos de obtener una

arrancada rápida en cualquier dirección. Los pies deben estar paralelos y separados

aproximadamente a la anchura de los hombros, con las puntas de los pies señalando

ligeramente hacia fuera para facilitar los movimientos laterales, las manos se colocan sobre las rodillas hasta el momento del lanzamiento y después cuelgan en forma libre por dentro de las piernas., el tronco estará inclinado al frente. Cuando se produce el lanzamiento, es recomendable utilizar 1 o 2 pasos pequeños hacia delante para evitar que el peso del cuerpo se encuentre sobre los talones cuando se produce el batazo; ambas rodillas se mantienen flexionadas y el peso del cuerpo sobre la planta de los pies. Si tiene que moverse lateralmente, se realizará un giro del cuerpo o el paso cruce y se mantienen los brazos  próximos al cuerpo. Cuando se le parte a la bola desde esta posición agachada gradualmente se irá levantando el cuerpo hasta llegar a la forma que se adopta para correr.

Sin corredores en bases, la colocación de la segunda base estará determinada por la fortaleza de su brazo y la rapidez del bateador, así como de las condiciones del terreno y por supuesto la tendencia de dicho bateador a conectar por un determinado lugar del campo; con un corredor en primera y menos de dos outs, se adopta la posición de doubleplay,situándose a 4 ó 5 pasos más cerca del home y 1 o 2 más cerca de la almohadilla; de acuerdo con la distancia en que se ubique normalmente. Esta colocación puede variar según la rapidez del segunda base y los otros factores señalados anteriormente.

 

Con un corredor en segunda base o corredores en primera y segunda, se requiere cuidar al corredor de segunda mediante señas con el lanzador y en situaciones de toque de bola estar preparado para cubrir la primera y realizar el out, también se pueden adoptar la posición de doubleplay cuando las posibilidades del toque sean mínimas. A los bateadores zurdos que batean por su mano se les debe jugar unos pasos más cerca de la primera base y 1 m más profundo en relación con la posición normal. A los derechos que son haladores de bolas se les puede jugar más cerca de la almohadilla y un poco más hacia delante.

Siempre que se pueda, es recomendable situarse más cerca de la almohadilla de segunda, porque es más fácil salir a fildear hacia el lado izquierdo que hacia el lado derecho y además, proporcionalmente se conectan un mayor número de batazos de hit por el centro del terreno, que entre primera y segunda.  

 

Un buen segunda base defensivo se anticipa a lo que los bateadores contrarios pueden

hacer; conociendo las señas del receptor y siguiendo el lanzamiento para observar el

contacto del bate con la pelota, le permiten al fildeador reaccionar correctamente y

anticiparse a la dirección del batazo de acuerdo con el ángulo en que se produzca el

impacto.

 

 

EJERCICIOS PARA SEGUNDA BASE

1. Ejercicios de imitación del fildeo de rolling.

a) Sin la pelota.

b) Con pelotas estáticas.

2. Ejercicios de fildeo de rolling sobre pelotas lanzadas en diferentes direcciones.

a) A corta distancia.

b) A media distancia.

c) A larga distancia.

3. Ejercicios de fildeo de rolling sobre pelotas fongueadas.

a) De frente

b) A ambos lados

4. Ejercicios de fildeo de rollings en todas direcciones con tiro a primera base.

5. Ejercicios para fildear rollings lentos.

6. Ejercicios para practicar las distintas formas de pasar la bola en la jugada de iniciar el

doubleplay.

7. Ejercicios para practicar los pivotes completando el doubleplay.

8. Ejercicios para fildear los batazos cortos de fly

9. Ejercicios para cubrir la almohadilla y tacar al corredor.

10. Ejercicios para practicar la jugada del corredor sorprendido entre bases.

11. Ejercicios para practicar los tiros de relevo y las jugadas de corte.

12. Ejercicios para cubrir la base en las viradas.

13. Ejercicios para practicar la jugada defensiva del toque de bola.

14. Ejercicios para realizar asistencias.

 

TERCERA BASE.

El tercera base tiene que ser muy rápido en sus acciones reflejas, tener agilidad y rapidez en las manos para poder fildear todos los batazos qué estén a su alcance, así como un brazo poderoso que le permita realizar el tiro desde distintas posiciones a todo lo largo del cuadro, tiene que ser un fildeador agresivo, dispuesto a bloquear con el cuerpo los batazos duros conectados por su posición que no pueden ser fildeados limpiamente, y tener la agilidad necesaria para recuperar a tiempo la pelota y realizar el out sobre el bateador en primera base.

Para el desempeño de esta posición se requiere un tipo de jugador que sea capaz de fildear los rollings en todas direcciones, especialmente los batazos lentos delante del home y los toques de bola por el área de tercera base.

La colocación del tercera base depende fundamentalmente de las características del

bateador que ocupa su turno al bate, por ejemplo, si es halador de bolas o batea por el

campo opuesto, si es rápido corriendo y le gusta tocar o es un bateador, de fuerza y es lento de home a primera, la situación del juego, etcétera. 

Con un bateador derecho que dirija la bola por su mano, se sitúa profundo y un poco más cerca de la línea de foul, si batea por el centro o por el campo opuesto, se separa de la almohadilla para cubrir el hueco entre la tercera y el torpedero, sin embargo, es muy

importante considerar también la entrada que se está jugando, el número de outs y el conteo de bolas y strikes sobre el bateador. 

 

En situaciones de toque de bola, con la primera base ocupada, se coloca sobre el borde de la hierba y cuando observa que el bateador ha dejado caer el bate o desliza la mano hacia arriba para situarla en la posición de tocar, corre rápidamente en dirección al home; el tercera base tiene que conocer la habilidad del lanzador para fildear los toques de bola, la rapidez del corredor embasado y la dureza del toque, antes de intentar el out en segunda o decidirse por la jugada en primera base.

Con corredores en primera y segunda en situaciones de toque de bola, se le presenta al

tercera base una de las jugadas más difíciles de realizar, ya que tendrá que determinar si el lanzador puede fildear el toque para poder regresar a la almohadilla y realizar el out, o salir a buscar la bola para retirar al bateador-corredor en primera base.

En las situaciones de doubleplay en las cuales se requiere una mayor rapidez para

completar la jugada, el tercera base se coloca sobre la línea imaginaria entre tercera y

segunda, teniendo presente que el mayor por ciento de los batazos de rolling se conectan por su lado izquierdo; cuando el torpedero se sitúa más cerca de la almohadilla de segunda, el tercera base se separa un poco más de la línea.

Es necesario tener presente que en los finales de un juego cerrado hay que proteger la línea, situándose más cerca de la raya de foul para evitar un posible extrabases; a los efectos de impedir la anotación del corredor de tercera con un batazo de rolling, hay que colocarse sobre el borde interior de la hierba.

Para fildear los hatazos de rolling el tercera base tiene que adoptar una posición

semiagachada, con las piernas, separadas a la anchura de los hombros; las rodillas se

mantienen ligeramente flexionadas para facilitar los desplazamientos rápidos que se

requieren realizar para salir de esta posición hacia la izquierda, a la derecha o hacia delante.

Cuando el lanzador se dispone a realizar su lanzamiento, el tercera base se mueve medio

paso hacia delante porque es más fácil controlar el cuerpo en movimiento, que permanece en una posición estática; los brazos permanecen sueltos delante del cuerpo con la mano del guante próxima al terreno, ya que es más cómodo levantar los brazos para fildear un rolling

que bajarlos cuando viene la pelota.

 

EJERCICIOS PARA TERCERA BASE

 

1. Ejercicios de imitación del fildeo de rolling.

c) Sin la pelota.

d) Con pelotas estáticas.

2. Ejercicios de fildeo de rolling sobre pelotas lanzadas en diferentes direcciones.

c) A corta distancia.

d) A media distancia.

e) A larga distancia.

3. Ejercicios de fildeo de rolling sobre pelotas fongueadas.

f) De frente

g) A ambos lados

4. Ejercicios para el fildeo de rollings hacia todas direcciones con tiro a primera base.

5. Ejercicios para el bloqueo de los batazos duros de rollings

6. Ejercicios de fildeo para iniciar el doubleplay por segunda base.

7. Ejercicios de fildeo de rollings lentos.

8. Ejercicios para fildear los toques de bola: con dos manos, con la mano del guante y a

mano limpia.

9. Ejercicios para fildear los batazos cortos de fly en todas direcciones.

10. Ejercicios con el receptor para practicar la jugada de bola franca y tocar al corredor.

11. Ejercicios para practicar las jugadas de corte y las asistencias.

12. Ejercicios para practicar la jugada defensiva cuando un corredor es sorprendido

13. Ejercicios para practicar las jugadas de robo simple, doble robo y robo demorado

 

TORPEDERO

El atleta que desempeña el campo corto tiene la posición defensiva más importante del

cuadro. La rapidez en los desplazamientos hacia ambos lados, la fortaleza y precisión del brazo, la agilidad para cubrir la almohadilla en las jugadas de doubleplay y la capacidad para tirar desde distintas posiciones y áreas del cuadro, estos son los primeros requisitos que debe poseer un buen torpedero. Además, tiene que ser un jugador agresivo capaz de salir a fildear los batazos por muy difíciles que resulten, ser inteligente y poseer buenos reflejos que le permitan percatarse y realizar la jugada que más convenga en las distintas situaciones que se le puedan presentar durante el juego.

La colocación dependerá en gran medida de las cualidades que posea el torpedero, así como delas características del bateador que se encuentra ocupando su turno al bate, de los corredores que se encuentran en las bases, situación del juego, etc. Sin corredores en bases, el torpedero debe colocarse de acuerdo con la rapidez del bateador y sus características; si es bateador derecho que dirige la bola por su mano, debe situarse un poco más hacia el lado de tercera y con un bateador zurdo halador de bolas, debe colocarse a 4 o 5 pasos más cerca de segunda y con corredores rápidos debe moverse 2 pasos hacia delante. Con un corredor en primera base en situaciones de doubleplay o de toque de bola, se sitúa entre 3 y 5 pasos más cerca del home, con una separación de la almohadilla que le permita llegar a tiempo para realizar la jugada. En situaciones de toque de bola, con corredores en primera y segunda sin outs, es necesario moverse hacia delante y colocarse detrás del corredor, sin dejar demasiado vulnerable la posición de fildeo; el objetivo de esta colocación es mantener al corredor lo más próximo posible a la almohadilla de segunda, para evitar que obtenga demasiada ventaja. Con corredores en primera y tercera, en situaciones de doble robo, el torpedero cuando le corresponda cubrir, debe moverse después que el lanzamiento haya pasado al bateador para colocarse a una distancia aproximada de 1 paso delante de la  almohadilla de segunda; desde allí observa las intenciones del corredor de tercera, sí dicho corredor sale hacia el home, el torpedero avanza para cortar el tiro y devolver rápidamente la pelota al receptor; si el corredor decide quedarse se recibe el tiro y da 1 paso hacia atrás

para tocar al jugador que viene desde primera.

 

Se puede usar otro método defensivo en esta jugada de doble robo cuando se utiliza la bola franca, en el cual el torpedero se sitúa a mitad de la distancia entre el montículo y la almohadilla de segunda; si el corredor de tercera sale hacia e home, el torpedero intercepta el tiro y si dicho corredor se queda en la base, se deja pasar la bola para que la reciba el segunda base que se encuentra cubriendo la almohadilla. En estas jugadas la anotación del juego determina cuando se debe intentar el out en una base o en otra.

En las Situaciones de "bateo y corrido", o robo simple de bases, el primer movimiento del torpedero para cubrir la base será arrancar en dirección a la almohadilla, sin esperar que el lanzamiento haya pasado al bateador, porque se corre el riesgo de llegar tarde a la base o recibir el tiro precipitadamente con malos resultados; también resulta un poco más difícil para el receptor tirar con precisión si el fildeador se está moviendo y llega tarde para recibir el tiro.

Para fildear los batazos de rolling, antes de producirse el lanzamiento, el torpedero se

coloca con los pies separados cómodamente a una distancia aproximada a la anchura de sus hombros, con la puntas de los pies señalando ligeramente hacia afuera para facilitar los desplazamientos laterales; el tronco algo inclinado, las piernas y las caderas se flexionan, las manos se colocan sobre las rodillas con la parte superior del cuerpo descansando sobre ellas. Cuando el lanzador se dispone a realizar su lanzamiento, se quitan las manos de las rodillas y se dejan colgando delante del cuerpo, se transfiere el peso del cuerpo hacia delante sobre la planta de los pies, aunque se mantienen los talones sobre el terreno; se sigue el lanzamiento desde que la pelota abandona la mano del lanzador hasta que llega al bateador y se observa el recorrido del bate para conocer en qué ángulo se produce el contacto con la pelota.

 

EJERCICIOS PARA EL TORPEDERO

1. Ejercicios de imitación del fildeo de rolling.

a) Sin la pelota.

b) Con pelotas estáticas.

2. Ejercicios de fildeo de rolling sobre pelotas lanzadas en diferentes

direcciones.

a) A corta distancia.

b) A media distancia.

c) A larga distancia.

3. Ejercicios de fildeo de rolling sobre pelotas fongueadas.

a) De frente

b) A ambos lados

4. Ejercicios de fildeo de rollings en todas direcciones con tiro a primera base.

5. Ejercicios para fildear los rollings lentos.

6. Ejercicios para practicar las distintas formas de pasar la bola en el inicio del

doubleplay.

7. Ejercicios para practicar los pivotes completando el dobleplay.

8. Ejercicios para cubrir la almohadilla y tocar al corredor.

9. Ejercicios para practicar la jugada del corredor sorprendido entre bases.

10. Ejercicios para practicar los tiros de relevo y las jugadas de corte.

11. Ejercicios para practicar la jugada de doble robo.

12. Ejercicios para practicar las viradas del lanzador.

13. Ejercicios para practicar la jugada defensiva del toque de bola.

14. Ejercicios para practicar las asistencias.

 

FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA LOS JARDINEROS

Algunas reglas básicas que deben tener en cuenta los jardineros:

¨  anticiparse a la jugada.

¨  medir la distancia desde donde nos colocamos hasta la cerca.

¨  analizar las posibles situaciones que puedan ocurrir durante el juego.

¨  tener presente cualquier obstáculo que exista dentro o alrededor del terreno.

¨  la anotación del juego.

¨  los corredores en base(s) y la rapidez del bateador.

¨  dirección y velocidad del viento.

¨  el sol, su posición y el número de out.

El tiro del jardinero debe ser siempre por encima del brazo, con el agarre transversal, para que no realice variación la pelota. Cuando se realicen los tiros a tercera y home deben ser al  cortador, por si este tiene que interceptar la bola y tirar a otra base.

Se debe asistir detrás de las bases cuando halla jugada en las mismas y cuando hay una

conexión de fly entre jugares de cuadro y jardineros estos últimos tienen prioridad cuando piden la bola de forma insistente, porque se desplazan de frente.

La postura más apropiada que deben adoptar debe ser cómoda. Tronco flexionado, las

manos apoyadas sobre las rodillas. Para los derechos, el pie derecho ligeramente atrasado, las piernas separadas a la anchura de los hombros y la punta de los pies ligeramente hacia fuera, lo cual facilita el paso de cruce cuando existe conexión hacia los laterales.

 

Para fildear los batazos hacia atrás, directamente sobre su cabeza, debe girar en dirección a la pelota, efectuar un pívot y dar un paso directamente hacia atrás, correr fuerte y observar la bola por encima del hombro una o dos veces a medida que se desplaza.

 

EJERCICIOS PARA LOS JARDINEROS

1-Ejercicios para fildear los batazos de fly entre el cuadra y los jardines

2-Tiros a distancia entre 35 y 50 m para fortalecer el brazo

3-Ejercicios para fildear los batazos delinea

4-Ejercicios para fildear en el área del sol

5-Ejercicios para fildear los batazos próximos a la cenca

6-Ejercicios para fildear los batazos de rolling con tiro a las bases

7-Ejercicios para el bloqueo de la bola

8-Ejercicios para fildear al rebote

9-Ejercicios para practicar los tiros de relevo y al cortador

10-Ejercicios para practicar las asistencias

 

ALGUNAS CUALIDADES QUE DEBEN TENER LOS JARDINERO SEGÚN SU

POSICIÓN

J. Izquierdo:

¨  seguro en el fildeo de rolling .

¨  brazo aceptable.

¨  que sea derecho.

¨  agresivo para fildear líneas que se muevan hacia la línea de foul.

J. Central:

¨  es quien mejor fildea.

¨  brazo poderoso.

¨  rápidos desplazamientos.

¨  sentido de colocación.

¨  buen instinto para jugar.

J. Derecho:

¨  el mejor brazo por los tiros que debe realizar a tercera.

¨  buen fildeador hacia la línea de foul.

¨  que sea zurdo, ya que facilita el tiro hacia el lado derecho del terreno.

 

 

EL LANZADOR

Las posiciones reglamentarias que debe asumir el lanzador son:

·  de frente.

·  de lado.

 

 

DE FRENTE:

Posición preparatoria:

·  Ambos pies se colocan sobre la goma de lanzar, aunque se pueden adoptar otras

posiciones siempre que el jugador haga contacto con el box y se sienta en una

posición cómoda.

·  Mientras el pitcher toma las señas del receptor se debe mantener la bola

escondida del bateador y de los asistentes de primera y tercera base. Los que

tengan dificultades para ocultar la bola pueden mantenerla dentro del guante.

·  Cuando no se esta de acuerdo con la seña se efectúa un movimiento negativo con

la cabeza o con el guante.

 

Movimientos de impulso:

·  El movimiento se inicia con un pequeño paso hacia atrás con el pie contrario de la

mano de tirar (pie del paso), hacia el cual se traslada todo el peso del cuerpo,

mientras que el otro se mantiene en contacto con la tabla.

·  Las manos unidas se elevan por encima y por delante de la cabeza, o se mantienen

flexionadas al nivel del pecho (no wind up).

·  El pie que mantiene el contacto con la tabla (pie de contacto), gira quedando

paralelo con la misma y haciendo contacto con ella, por la parte delantera, con el

borde exterior del pie.

·  Se realiza una pequeña flexión de la pierna de contacto, se gira la cadera y se eleva

la pierna del paso (en dirección a tercera base los lanzadores derechos y hacia

primera los zurdos), manteniendo las manos unidas, el tronco en la vertical y la vista

en dirección hacia el lugar donde se producirá el lanzamiento.

 

El lanzamiento:

·  La pierna del paso se dirige hacia el home, (ligeramente a la izquierda los derechos

y viceversa para los zurdos); cayendo sobre el terreno con la planta del pie. La

longitud de este paso depende de la estatura del lanzador, evitando darlo demasiado

largo, para no caer sobre el talón

·  Al mismo tiempo la pierna de contacto impulsa todo el cuerpo hacia delante, y se

saca la pelota del guante, iniciando el movimiento del brazo de lanzar hacia atrás y

hacia arriba de forma rápida.

·  En el momento que el brazo alcanza su altura óptima para el lanzamiento, el codo

comienza a adelantarse al antebrazo y a la muñeca, quedando la palma de la mano

hacia arriba (lanzamiento por encima del brazo). El brazo de la mano enguantada

permanece flexionado y ayudando a mantener el equilibrio del cuerpo.

·  Cuando el codo está por delante del cuerpo, se realiza un movimiento enérgico y

coordinado del antebrazo y de la muñeca hacia el frente y hacia abajo, liberando la

pelota tan pronto el pie del paso hace contacto con el suelo. La acción de la muñeca

y la forma de soltar la bola son determinantes para imprimirle rotación y velocidad

al lanzamiento.

 

Después del lanzamiento:

·  Cuando se suelta la pelota todo el peso del cuerpo se traslada a la pierna delantera,

posibilitando que la mano de tirar continúe su recorrido de un lado al otro del

cuerpo en forma de arco, para terminar con el codo delante de la rodilla opuesta.

·  La pierna de contacto se trae casi paralela a la pierna del paso y se dobla la espalda

cuando la mano se encuentra directamente delante del cuerpo del lanzador.

·  El peso del cuerpo recae sobre el pie del paso y el hombro del brazo de lanzar queda

ligeramente adelantado.

·  El guante debe quedar delante del cuerpo para asumir una buena posición de fildeo.

 

DE LADO

Se utiliza cuando hay uno o más corredores en bases. Se apoya el pie de pívot en la parte

superior del borde delantero, los pies separados cómodamente y el hombro delantero

señalando directamente hacia el home.La pierna posterior recibe la mayor parte del peso del

cuerpo.Para los lanzadores derechos, pegar la barbilla al hombro izquierdo volteando

ligeramente la cabeza, observando alternativamente hacia el home y hacia primera base.

Las manos unidas delante del cuerpo a la altura de la cintura para hacer parada

reglamentaria. El peso del cuerpo se transfiere al pie de pívot para obtener buen impulso

desde la goma de lanzar, gira la cadera y se flexiona la pierna de contacto.No se debe elevar

demasiado el pie de paso.

Los lanzadores zurdos tienen ventaja, ya que se encuentran de frente al corredor de primera,

se demoran mas en sus movimientos, lo que confunde al corredor. Hay que mantener un

buen balance y control del cuerpo, además de estar preparado para sacar el pie de la goma y

convertirse en jugador de cuadro.

 

TÉCNICA PARA EL AGARRE DE LA BOLA

El agarre de la pelota en los distintos lanzamiento puede estar determinado por el ángulo

que utilice el lanzador para soltarla, por el tamaño de su mano y la longitud de sus dedos, por las características de sus lanzamientos entre otros factores; pero lo más importante es sentirse cómodo para lograr la mayor variación posible de la pelota.

Para los lanzamientos por encima del brazo, el agarre más conveniente es con las costuras en posición transversal o tomándola por la parte más estrecha de las costuras. Los que tiran a tres cuartos y por el lado, efectúan el agarre por las costuras, porque tiene mayor variación.

Se puede experimentar con distintos tipos de agarre hasta encontrar el más cómodo.

 

BOLA RAPIDA

Se utiliza con mayor frecuencia. Generalmente se tira por encima del brazo y el agarre de la bola es con las costuras transversales, ya que tiende a subir cuando rueda por los dos primeros dedos y se rompe la muñeca hacia abajo cuando abandona la mano.

 

CURVA:

Trae un poco menos de velocidad. El dedo del medio ejerce mayor presión al lado de la

costura por la parte estrecha. Se debe imprimir buena rotación a la pelota. Cuando se tira por encima del brazo, la variación es hacia abajo, cuando se tira a tres cuartos la variación es hacia abajo y afuera. Cuando se va a efectuar el lanzamiento, llegando al punto sobre la cabeza, casi a la altura de la oreja, se le imprime la rotación a la pelota mediante un giro de la muñeca hacia delante y hacia abajo, la bola sale por la primera y segunda falange del dedo índice, abandonando el dedo del medio; por su porción central.se ejerce presión con el dedo del medio y el pulgar, sin que se limite la acción de la muñeca.Lo mas importante es imprimirle rotación a la pelota con el rompimiento violento de la muñeca.

Existen otros lanzamientos, los cuales se deben aprender a medida que el lanzador valla

adquiriendo más experiencia y fortaleza física. Estos pueden ser:

Slaider.

Cambio de velocidad.

Tenedor.

Sinker.

Bola de nudillo.

Screwball.

 

CONTROL

Muy importante y se adquiere a través de las practicas que se efectúan con ese fin. Para

lograrlo, el lanzador antes de comenzar los movimientos, debe pensar hacia donde dirige el lanzamiento.La vista debe dirigirse hacia uno de los cuatro puntos de referencia que nos da el receptor, que son los hombros y las rodillas. Se necesita una buena memoria, capacidad de análisis y buena observación. Los problemas de control se producen por la falta de coordinación en los movimientos debido a errores técnicos que se cometen.

Ejemplo: quitar la vista al objetivo, cambiar la presión de los dedos de la pelota cuando se va a lanzar, mala colocación sobre la goma de lanzar, emplear el paso demasiado largo, no flexionar el tronco para completar el lanzamiento

 

VIRAJE A LAS BASES

Lanzadores derechos

Para virarse a primera base, el lanzador derecho gira rápidamente el cuerpo hacia la

izquierda, el pívot es con el pie derecho y se da un paso hacia la base con el pie izquierdo, el tiro debe ser más bien a la altura de la rodilla del inicialista y la parte interior de la almohadilla. Desde la posición de lado se observa al corredor por encima del hombro izquierdo.

Para virarse a segunda, debe existir coordinación con el hombre que va a entrar a cubrir la base, se requiere un giro de 180º por el lado de la mano del guante, cambiando la posición de los pies lo más próximo al terreno, llevando el pie de paso en dirección a segunda.

Para realizar la virada a tercera base, el lanzador después de adoptar la posición de lado,

eleva la rodilla izquierda a la altura de la cintura y la punta del pie indica a tercera, la pierna no debe pasar la línea media del cuerpo y el paso se dirige a tercera.

 

Lanzadores zurdos.

Para virarse a primera base los movimientos son similares a los que se utilizan cuando se va a lanzar, por lo que resulta engañoso. Cuando realiza la parada reglamentaria, vuelve la cabeza en dirección al home, y cuando eleva la rodilla derecha repite el mismo movimiento con la cabeza, se vira rápidamente extendiendo la pierna para dar un paso hacia esa base.

La virada a segunda es similar para zurdos y derechos, ambos usan el sistema de girar el

cuerpo realizando un giro de 180º por el lado de la mano del guante utilizando un pequeño salto para cambiar la posición de los pies.

Para realizar la virada a tercera base, antes de iniciar los movimientos para lanzar, dirige el pie derecho hacia tercera, para completar el paso antes de realizar el giro del cuerpo.

Cuando se realizan los movimientos para virarse a primera base está obligado a completar  la jugada, o será penalizado por la regla.

 

ASISTENCIAS

En todos los batazos de rolling conectados por su lado izquierdo, debe realizar asistencia en primera base para completar una posible jugada..El fildeo debe ser con dos manos cuando le pasen la bola y se pisa con el pie derecho apartándose rápidamente de la almohadilla hacia el interior del terreno.

Para cubrir el home si se escapa la pelota hacia atrás, se coloca el home entre los dos pies y se gira el tronco en dirección a la pelota, se deja la línea del corredor libre y se toca de abajo hacia arriba. Cuando se desvía hacia la izquierda del receptor, la posición es similar a la anterior. Si se desvía hacia la derecha del receptor, se coloca el pie derecho en la parte anterior del home y el izquierdo se sitúa paralelo y al recibir el tiro, se realiza un giro sobre el pie derecho para llevar el guante con la pelota hacia la parte delantera del home.La mano de tirar se mantiene separada de la jugada.

Es fundamental realizar asistencias detrás de tercera y el home, porque se pueden emplear tiros desviados que no pueden ser capturados por estos jugadores, lo que hace posible que el lanzador efectue la asistencia y evite el avance de cualquier otro corredor. Se debe determinar hacia donde se dirige el tiro y ponerse en línea con el que recibe y el que realiza el tiro aproximadamente a la distancia entre 10 y 15 m.

 

CALENTAMIENTO DEL BRAZO

Alrededor de 15 minutos debe utilizar el lanzador para el calentamiento especifico del

brazo.El mismo puede variar por las condiciones ambientales, la estructura muscular del

lanzador y si es abridor o relevista. Si es abridor, se deben calentar todos los lanzamientos de frente y de lado en los minutos iniciales y al final se dedica a mejorar el control y la preparación psicológica acorde al contrario. También existen otras jugadas fundamentales  como la base por bolas intencional y la bola franca.

EJERCICIOS PARA LOS LANZADORES

1-Imitación de los movimientos de frente y de lado.

2-Ejercicios para la terminación del movimiento y el trabajo de la espalda.

3-Ejercicios para mejorar el control.

4-Ejercicios para mejorar los diferentes lanzamientos.

5-Ejercicios para perfeccionar el viraje a las bases.

6-Ejercicios para mejorar el fildeo de rolling y tiro a las bases

7-Ejercicios para mejorar el fildeo de los toques de bola y tiro a las bases

8-Ejercicios para cubrir la primera base

9-Ejercicios para realizar asistencia detrás de las bases

10-Ejercicios para lanzar la bola franca

11-Ejercicios para conceder la base por bolas intencional

12-Ejercicios para cubrir el home

 

 

RECEPTOR

Puede adoptar dos posiciones detrás del bateador, una para dar las señas y la otra para

marcarle al lanzador. Para dar las señas, se coloca en cuclillas lo mas cerca posible del

bateador, pies paralelos, separados a la anchura de los hombros, peso del cuerpo en la punta de los pies distribuido entre ambos y la rodilla derecha en dirección al lanzador. La mano e la mascota queda colgando delante de la rodilla izquierda con el hueco de la mascota de frente al home.La muñeca de la mano derecha se coloca sobre la ingle para dar las señas con los dedos. El brazo y el codo se mantienen pegados al cuerpo, lo más importante es que el equipo contrario no descubra el tipo de lanzamiento que se va a realizar.

 

POSICIÓN SIN CORREDORES EN BASES

Los pies separados un poco más que el ancho de los hombros; pie izquierdo ligeramente

adelantado, piernas flexionadas, tronco inclinado al frente y el peso del cuerpo hacia la

punta de los pies. Se calcula la distancia del bateador, extendiendo la mano de la mascota hacia el codo de dicho bateador, de forma que quede a 10 o´12 cm del mismo. La mascota se mantiene en la misma posición para marcarle al lanzador, el hueco de la mascota de frente al lanzador, la punta de los dedos señalando hacia arriba y ligeramente al frente, la mano limpia al lado de la mascota en posición semicerrada con el pulgar debajo del índice, mientras se espera el lanzamiento se unen los pulgares y esto nos evita cualquier golpe en los dedos. Cuando se recibe el lanzamiento los dedos de la mano libre buscan la costura para llevar la pelota y la mascota a la posición del tiro.

 

CON CORREDORES EN BASES

Se eleva un poco mas el tronco, menos flexionadas las piernas, se adelanta un poco más el pie izquierdo, de forma que quede alineado la punta del pie derecho con el talón del

izquierdo, se debe abrir un poco mas la punta del pie derecho de forma tal que indique en dirección a primera base para coordinar el trabajo de los pies en los tiros a las bases.

 

RECIBO DE LOS LANZAMIENTOS

Todos los lanzamientos se deben recibir lo más cerca posible del home extendiendo los

brazos. Cuando el lanzamiento es bajo la muñeca se flexiona hacia arriba, los lanzamientos altos se reciben dejando caer la mascota con flexion de la muñeca hacia abajo. Se flexionan las piernas cuando el lanzamiento es ligeramente alto y se extienden cuando es ligeramente bajo. Los brazos no pueden estar rígidos. No se debe interferir con el swing del bateador.

 

TRABAJO DE LOS PIES

Para recibir los lanzamientos si son abiertos se da un paso lateral, no se debe dar paso de

cruce ni invertir la mascota para recibir este tipo de lanzamientos.

 

PARA BLOQUEAR LOS LANZAMIENTOS

Los lanzamientos que pican delante del home son difíciles de recibir, por lo que se debe

bloquear la bola en vez de recibirla limpiamente. Para ello deja caer ambas rodillas, la

mascota y la mano limpia se colocan entre las dos piernas, muy cerca del terreno y las

palmas de las manos hacia el frente, el tronco y la cabeza se inclinan hacia delante. Los

lanzamientos que pican hacia el lado izquierdo se bloquean dando un paso lateral con el pie izquierdo y se deja caer la rodilla derecha.

 

PARA TIRAR A LAS BASES

La mecánica de tirar incluye tres aspectos fundamentales:

Agarre de la pelota, la coordinación de los movimientos del brazo, del cuerpo y de los pies y la terminación completa de los movimientos. Cuando se recibe el lanzamiento, la mascota unida a la mano de tirar se mueve hacia atrás en dirección al hombro derecho, al mismo tiempo que se transfiere el peso del cuerpo hacia el pie de tiro.

Para realizar el tiro se lleva el brazo flexionado a una posición detrás de la oreja y el

hombro delantero indica a la base donde se dirige el tiro, el pie izquierdo sirve de guía, la mano de la mascota se mueve de derecha a izquierda y permite girar hombros y caderas, el  codo dirige el inicio del tiro y en el momento de soltar la bola se rompe la muñeca hacia abajo.

 

PARA FILDEAR LOS TOQUES DE BOLA

Cuando se parte a recibir el toque de bola, debe usar la mascota y la mano limpia para

coger la pelota, la mascota se emplea para detener la bola y barre hacia la mano de tirar, la vista no se debe desviar hasta que no se encuentre dentro de la mascota. Cuando el toque es por primera el receptor se aparta de la línea del corredor y realiza el tiro hacia la parte  interior de la almohadilla. Cuando el toque es por tercera para tirar a primera, el receptor le parte a la pelota por el lado que se encuentra en dirección al montículo hasta colocarse casi delante de ella realizando el tiro por encima del brazo o a tres cuartos. Cuando halla que realizar jugadas en segunda o tercera base, al toque por tercera se le parte a la bola por el lado de la raya de foul.

 

PARA FILDEAR LOS BATAZOS DE FLY

Con bateador derecho y lanzamiento en la esquina adentro, gira por su lado izquierdo para salir a buscar la bola, mientras realiza este movimiento se quita la careta y localiza la pelota. Cuando el lanzamiento es por la esquina de afuera gira por el lado derecho. Cuando el bateador es zurdo se emplea la misma técnica pero a la inversa. Se debe colocar de espalda al diamante cuando los batazos son directamente sobre el área del home, porque describen una variación hacia el cuadro y se debe correr sobre la punta de los pies. Tener presente la proximidad de las gradas, el sol, el viento, las luces artificiales. Se fildea próximo al pecho o a la altura de la cabeza midiéndola sobre la misma, por si hay que dar algún paso adicional.Cuando el tiempo lo permite la careta se agarra firmemente y se tira en dirección opuesta a la que se sale a fildear.

 

PARA TOCAR A LOS CORREDORES EN HOME

Cuando el tiro es desde la parte derecha del terreno, el receptor se sitúa detrás de la línea de foul de tercera con los pies cómodamente separados y el pie derecho coincidiendo con el borde delantero del home.

Para recibir los tiros desde la parte izquierda sitúa su pie izquierdo en la esquina del home que se encuentra en dirección a tercera base y el pie derecho cómodamente separado hacia la parte derecha del home. Cuando recibe el tiro, realiza un pequeño giro del cuerpo hacia su izquierda y coloca la rodilla derecha sobre el terreno.

También se puede utilizar el bloqueo completo del home cuando la jugada es muy cerrada.

Después de tocar al corredor con la parte posterior de la mascota, debe sacarla rápidamente para evitar que caiga la bola. Debe estar atento por si el tiro es malo o no viene con tiempo, indicarle al cortador que intercepte la bola y pueda sacar out a otro corredor.

 PARA REALIZAR EL OUT FORZADO

Coloca ambos pies sobre la goma para cambiar la dirección del cuerpo por la dirección del tiro. Si el desplazamiento hacia delante se realiza con el pie izquierdo, se emplea un paso adicional para tirar a primera base, colocando el pie derecho detrás del izquierdo y girando el cuerpo para completar el tiro.

 

ASISTENCIAS

Sin corredores en bases, asiste detrás de primera en todas las conexiones que se producen por el cuadro y en los sencillos hacia los jardines. Con corredor en primera base, si se puede producir un dobleplay con el batazo.

 

OTRAS JUGADAS FUNDAMENTALES

¨  bola franca

¨  base por bolas intencionales

¨  doble robo con corredores en primera y tercera base

¨  corredor sorprendido entre bases.

EJERCICIOS PARA LOS RECEPTORES

1-Ejercicios para mejorar la posición deban las senas, posición para recibir con o sin

corredores en bases, colocación de la mascota y la mano limpia y el agarre de la pelota.

2-Ejercicios para recibir los lanzamientos, bajos, altos, adentro y afuera

3-Ejercicios para perfeccionar la forma de bloquean los lanzamientos que pican delante del home (short bounce) y hacia los lados

4-Ejercicios para perfeccionar el tiro a todas las bases (con bateador)

5-Ejercicios para perfeccionar el fildeo de los toques de bola y el tiro a las bases

6-Ejercicios para perfeccionar el fildeo de los fouls fly

7-Ejercicios para recibir el tiro y bloquear el home

8-Ejercicios para perfeccionar la jugada del out forzado y el tiro a primera base para

completar el double play

9-Ejercicios para practicar la jugada de la bola franca

10-Ejercicios para practicar la jugada de la base pon bolas intencional

11-Ejercicios para practicar la jugada de doble robo

12-Ejercicios para practicar la jugada del corredor sorprendido entre bases

13-Ejercicios para practicar las asistencias.

 

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA OFENSIVA

EL BATEADOR

SELECCIÓN Y AGARRE DEL BATE

Cada jugador decide que tipo de bate es el más apropiado para él, que lo sienta cómodo en sus manos y lo pueda utilizar según su estilo particular de bateo. Con un bate con el cual se pueda acelerar el swing y considerar aceptable la superficie para hacer contacto con la pelota, se maneja el criterio del bateador para seleccionarlo.

El bate se sostiene principalmente con los dedos. La mayoría de los bateadores alinean los nudillos del medio de la mano que se coloca arriba en alguna parte entre los nudillos de la base y del medio de la mano de abajo, esto proporciona un buen rompimiento de muñecas para completar el swing. Mientras se espera el lanzamiento en la posición más relajada posible, el bateador debe mantener un agarre firme con la mano de abajo y suelto con la de arriba y después de realizar el movimiento para sacar el bate, debe apretarlo con las dos manos.

 

COLOCACIÓN DE LAS MANOS.

Según el bateador, puede ser a todo lo largo, un poquito separado del mango y un agarre

más corto. Se recomienda mantener el bate a la altura del pecho por ser el límite de la zona de strike y poder determinar la zona por donde pasa la bola. Se mantiene el bate en un ángulo aproximado a la mitad de la distancia entre la posición horizontal y la posición hacia arriba y detrás de la pierna posterior, aunque la forma de sostener el bate depende del bateador.

 

UBICACIÓN EN LA CAJA DE BATEO

§ Se puede colocar en la parte posterior cuando el lanzador es de lanzamientos muy

rápidos y en la delantera cuando el lanzador emplea mucho la curva y los cambios.

En la primera tendrá más tiempo para hacer el swing, en la segunda porque puede

conectar el lanzamiento antes de que rompa. Tocando la esquina de afuera con el

bate puede apreciar si está bien o no en su colocación

§ Los pies se mantienen separados a la anchura de los hombros o un poco más. En

posición cerrada el pie delantero se coloca mucho más cerca del home y posición

abierta lo contrario, cuando el pie posterior está más cerca del home. Lo más

importante en este caso es la dirección del hombro delantero y del paso durante el

swing.

§ Ligera flexión de las piernas y se bajan un poco las caderas con movimiento de

péndulo hacia atrás, el peso del cuerpo hacia atrás y en la punta de los pies.

§ Pequeña flexión del tronco en dirección al home y ligera torsión para que el hombro

delantero gire hacia adentro y algo más bajo que el hombro posterior.

§ Las manos sostienen el bate separadas del cuerpo, la barbilla casi pegada al hombro

delantero y la vista se mantiene sobre la pelota.

 

SWING PARA BATEAR

El swing debe ser en dependencia de la dirección del lanzamiento. Se deben tener los

brazos separados del cuerpo y completamente extendidos cuando se produce el contacto

con la pelota y se completa el movimiento. Se debe conectar la bola delante del home

formando un ángulo recto antes de romper las muñecas, no se deben abrir demasiado

pronto los hombros, ni se puede voltear la cabeza porque abre el hombro delantero. Se debe -utilizar el brazo delantero correctamente porque es quien saca el bate y dirige el swing hacia el lanzamiento. Se debe tratar de chocar la bola, no tirarle demasiado duro ya que mientras mas corto y compacto sea el swing, mejor sera la oportunidad de hacer contacto con la bola.

 

CONOCIMIENTO DE LA ZONA DE STRIKE

El bateador cuando se encuentra en conteo favorable, debe tratar de batear los lanzamientos que resulten buenos. Cuando tiene dos strikes debe ampliar la zona, teniendo en cuenta que la zona es el espacio sobre el home, entre las axilas y la parte superior de las rodillas. No se le debe dar ventajas al lanzador tirandole a los lanzamientos malos.

 

 

EJERCICIOS PARA MEJORAR EL BATEO

1-Ejercicios para realizar el swing de acuerdo con la dirección del lanzamiento

2-Ejercicios para extender los brazos con el contacto de la bola

3-Ejercicios para la notación de las caderas

4-Ejercicios para tirarle a la bola sin mover la cabeza, manteniendo la vista en la pelota

5-Ejercicios para perfeccionar el rompimiento de las muñecas y la terminación del

movimiento

6-Ejercicios para perfeccionar el swing pasando el bate a nivel

7-Ejercicios en el soporte de bateo para perfeccionar el swing

8-Ejercicios de bateo a corta distancia (pepper game)

9-Ejercicios para perfeccionar el bateo hacia el campo apuesto

10-Ejercicios para practicar la jugada de bateo y corrido

11-Ejercicios para practicar la jugada del toque de bola de sacrificio

12-Ejercicios para practicar el toque de bola por sorpresa

13-Ejercicios para practicar el toque empujándola bola

14-Ejercicios para practicar la jugada de squeeze play

15-Ejercicios para practicar la jugada de enseñar el toque de bola y batear duro

16-Ejercicios para practicar la jugada del toque de bola con robo de bases

17-Ejercicios para practicar el bateo las curvas y otras tipos de lanzamientos

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PLAN DE ENTRENAMIENTO EN BEISBOL Edwin Rodriguez Chile 2013 Organizar una práctica  de béisbol efectiva Una de las tareas de los dirigentes es la organización de las prácticas. Se debe desarrollar una práctica en donde se trabaje en cada área del juego; defensiva, ofensiva y corrido de bases. Todo debe correr organizado y por tiempo. Aquí les presento una estructura básica de una práctica de 2 horas de duración. Se podría modificar las secciones de acuerdo a las necesidades del equipo. Actividad Tiempo Calentamiento(joguear) 3 - minutos Estiramiento 10 minutos Ejercicios explosivos 5 minutos Calentar los brazos 10 minutos Defensiva 20 minutos Break 5 minutos Ofensiva 45 minutos Break 5 minutos Corrido de bases 1o minutos Enfriamiento

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN CHINA, INDIA, GRECIA Y ROMA

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA CHINA         En contraste con otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo) no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias espirituales e intelectuales . Su vida se fundamentaba en las prácticas religiosas según las enseñanzas del Taoismo, Confucionismo y Budismo . Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecución, lu

SIMBOLOGIAS PARA ANOTAR EL BEISBOL

Como Utilizar las hojas de anotación? Introducción Está lección también lo puede encontrar en el Libro: "Las Estrategias Del Beisbol" Escrito por Jaime E. Rey. Usted creerá que anotar los juegos es una pérdida de tiempo, pero mientras está uno de espectador en el estadio vaya que no lo es. ¿Que valor tendrá la hoja después de terminar el juego?. Nada, pero al cabo de varios años, los hará recordar el partido y las jugadas como si lo hubiera guardado en su memoria. Iniciamos: Esta parte es sencilla, tal vez para algunos aburrida. Cada posición en el campo es representado por un número y en general son los siguientes: 1.-Lanzador (P) 2.-Receptor (C). 3.- 1ª Base (1B). 4.-2ª Base (2B). 5.-3ª Base (3B). 6.-Parador en Corto (SS). 7.- Jardinero Izquierdo (JI). 8.- Jardín Central (JC). 9.-Jardín Derecho (JD). ¿Por que menciono que es en general?, Porque mucha gente conocedora al beisbol menciona que el maestro "El Mago" Septien maneja al SS
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