BEISBOL
II
Unidad
1 plataforma uasd virtual 2021
MA. Victor
Soto.
BEISBOL PROFESIONAL
El beisbol profesional tendrá a partir de la
PANDEMIA Covid-19 un antes y después, luego de varias reuniones en la MLB
programaron una temporada de beisbol profesional con unas reglas y protocolo de
distanciamiento que incluía menos de la mitad de los juegos y sin fanáticos, de
160 juegos se jugaron 60 y los jugadores tenían que estar confinados en
hoteles, ya al final de la temporada las semi finales empezaron admitir fanáticos
en la serie Dodger vs. Atlanta y se
proyecto para que asistieran a la serie mundial debido a una baja en los
contagios a nivel mundial y reapertura de algunos sectores de la economía.
Si nos vamos mas atrás
En estos últimos años la mlb (mayor league
baseball) de Estados Unidos a través de
su oficina en
sobrepasan el 1.5 millones
de dólares lo que no se permite en los Estados Unidos y Puerto Rico por existir
esta modalidad de contratación que cosiste en que para firmar a un jugador debe
ser producto de una lotería de jugadores donde cada organización tenga la misma
oportunidad de ofrecer bajo una regla sobre la inclusión de este jugador en
eventos controlados por las asociaciones de béisbol(6 meses antes de ser
firmado) y la publicación de sus estadísticas las cuales le van a permitir al
jugador quedar en un ranquing o posición para cuando se va a escoger los
equipos puedan seleccionar lo que necesitan.
Esta modalidad de Draft que existe en
Puerto Rico ya se aprobó desde el año pasado en nuestro país y ningún equipo
según la tabla actual podrá dar un novel pelotero por bueno que sea mas de que
se estipula que según su ultima publicación esta en menos de 400 mil dólares,
debido a que el béisbol es un negocio cualquier equipo puede violar el tope de
salario para lo cual existen sanciones que consisten en el pago de unos impuestos
que conociendo franquicias como los Yankees de Nueva York habrán algunos
equipos que cuando consigan un prospecto preferirán pagar esos arbitrios.
Nuestro país inicia una nueva etapa
relacionada con la introducción del Draft de jugadores, para poder ser
profesional en esta disciplina del año 2013 en adelante el jugador de béisbol
debe estar inscrito 6 meses antes con una organización que tenga los números o estadísticas
de este jugador, debido a la debilidad de organización de nuestro béisbol y la ausencia
del béisbol universitario como paso fundamental para firmar como profesional al
igual que los países donde funciona el Draft se espera que al igual que la
falsificación de documentos que ha existido para alterar la edad suceda lo
mismo con este requisito donde en el record de estos jugadores aparecerá que el
mismo es estudiante de x universidad y que jugo por 6 meses en la liga x para lo cual los mafiosos comenzaran a
falsificar y utilizar el trafico de influencia para obtener documentos para
validar estos requisitos ante la organización que exige estos pasos que
iniciaron con la orientación de los mismos que se interesaron por nuestros
jugadores.
BEISBOL
AFICIONADO
En nuestro país se juega el béisbol en
diferentes categorías antes de pasar al profesional tenemos los juegos
aficionados o béisbol doble A donde militan jugadores profesionales(Edward
Valdez y Claudio Galva jugaron con
El béisbol aficionado o superior doble A se
juega en todas las provincias para lo cual el estado debe construir los
estadios donde anualmente se celebrar un evento clasificatorio para las
eliminaciones nacionales que consiste en sacar un equipo por provincia y jugar
un nacional, en los últimos años esto se ha descontinuado y vemos que en el
distrito hay 2 divisiones del béisbol superior y juegan unos cuantos juegos a
mediado de año para justificar un presupuesto que por ley se le debe entregar a
cada franquicia para sus gastos pero que todos los años hay problemas para
recibir estos recursos.
BEISBOL
MILITAR
El béisbol militar es un béisbol aficionado
o superior el cual en los años en que existía la selección nacional aficionada
era la organización que mas jugadores aportaba a esta organización que
luego fue sustituida por la
selección profesional que representa al país en los juegos olímpicos y
mundiales aficionado, anteriormente quien suplía a las grandes selecciones de
béisbol del país y otras disciplinas era
BEISBOL UNIVERSITARIO
En nuestro béisbol
universitario en la actualidad se celebran algunas competencias entre las
universidades que logran conformar equipos para participar, hay algunas que como
la nuestra tienen sus propios terrenos otras se mantienen participando en
eventos nacionales y aficionados como son:
UASD: Posee un equipo superior doble A,
participa todos los años en el torneo distrital que organiza
El béisbol doble A en
Por mucho tiempo nuestra universidad se
mantuvo supliendo a la selección nacional de béisbol cuando no participaban los
profesionales en eventos mundiales como los juegos olímpicos etc.
Por razanos de conflictos con dirigentes del
deporte universitario con directivos de nuestra academia la UASD no ha
participado en los eventos superiores de beisbol doble A del distrito en los
últimos años.
Los atletas de
O&M: Esta universidad cuenta con un
equipo que representa su academia y participa en el beisbol superior doble A y
los juegos universitarios, aunque no tienen sus propios terrenos practican en
el centro olímpico los sábado en la tarde y cuentan con una dirección técnica
que ha sabido mantener los equipos en constante actividad lo que le ha
permitido ganar un sin número de coronas especialmente en el béisbol superior
doble A.
Esta universidad cuenta con un sin número
de incentivos para sus atletas que van desde becas hasta la cobertura de
pasajes a sus jugadores cuando se tienen que transportar a los eventos fuera de
la universidad.
UTESA: Esta universidad está
participando actualmente en el béisbol superior doble A con sus estudiantes y
siempre se ha mantenido participando en los juegos interuniversidades, aunque
no han ganado un torneo superior siempre están apoyando el evento permitiendo
así que sus estudiantes jugadores de béisbol socialicen con otros jugadores y
grupos no universitarios convirtiéndolos en fuertes competidores para los
juegos universitarios.
UNPHU: Esta universidad dejó de participar
en los eventos superior y universitarios de béisbol en la década de los 90 y
tuvo una magnifica participación en eventos nacionales e internacionales
organizados por la UDU y CAUDO , esta universidad aunque tiene sus propios
terrenos de béisbol al igual que
Hay otras universidades del interior que
participan en los eventos universitarios pero la dificultad de estas
instituciones para la cobertura de transporte y el poco apoyo de la autoridades
deportivas del país obliga a que sean eventos relativamente cortos y a veces se
interrumpen los eventos por falta de
recursos de la mayoría de nuestras universidades.
Otras universidades del
interior con equipos de beisbol que participan en eventos universitarios y de
sus provincias:
Universidad Central del este
(uce) San Pedro de Macoris.
Universidad Católica madre y
maestra (ucamayma) Santiago.
Instituto Tecnológico del
Cibao Oriental (iteco) Cotui.
Béisbol
para mayores (glorias permanentes o viejas glorias de béisbol).
En diferentes provincias del país existen
equipos máster o glorias permanentes que son equipos de béisbol con edades de
40 años en adelante, en los últimos años se celebra en el distrito nacional el
nacional béisbol máster con las provincias que tienen equipos en esta edad, los
reglamentos de los últimos años establecen que cada combinado se puede reforzar
con 2 jugadores por debajo de 40 años, uno de 37 y otro de 39, todos los años
equipos dominicanos juegan béisbol viejas glorias en estados unidos invitados
por otros equipos de mayores que existen en Miami y otros estados.
El torneo Glorias permanentes o Viejas
Glorias se inaugura en el distrito todos los 27 de Febrero en el estadio de
Pelotero de grandes ligas que se han
mantenido jugando béisbol, entrenando en las organizaciones de grandes ligas o
jugando otro deporte participan en los torneos cada año luego de cumplir la
edad, podemos ver en estos tiempos a peloteros como Francisco Cabrera, Efrain Valdez,
Silvestre Campusano, Arturo Peña, Juananico Gonzales y otros jugando por el
distrito y sus provincias y se mantienen
en optimas condiciones.
BEISBOL
REGIONAL
Existe un béisbol que ha venido sustituyendo
el aficionado en los campos y es el béisbol regional o liga campesina, este
béisbol se juega todo los domingos en los campos donde no hay muchos medios de
entretenimiento y se juega hasta con refuerzo de otros pueblos y del distrito,
es gratificante ver la armonía de estos juegos donde participa toda la
comunidad y consideramos que verlo deleita mas que cualquier juego de grandes
ligas aunque tienes sus riesgos por los pleitos que se producen porque se
apuesta dinero, esta categoría tiene el nivel de superior donde juegan
peloteros profesionales y activos asi como jóvenes con capacidad para hacer el
equipo.
BEISBOL
MENOR
El béisbol menor es que juegan jóvenes desde
15 años hacia abajo hasta los 6 años y esta dividido por categorías que agrupan
niños de la siguiente manera: división de
LIGAS
DEL CARIBE
En el caribe existen las ligas de invierno y
la liga Mexicana que juega todo el año incluso en el verano que es cuando
juegan las ligas mayores, estos tienen su propia liga y no tienen convenio con
Este control de
En el caribe se juega una serie con ese
mismo nombre todos los años antes de empezar el béisbol de Estados Unidos en
Abril específicamente en el mes de Febrero ya que a mediado de ese mes los
pichers y los receptores tienen que reportarse a los campos de entrenamientos
de sus organizaciones, en esta serie (SERIE DEL CARIBE) juegan Republica Dominicana,
Venezuela, Puerto Rico y México cuba participaba anteriormente y luego fue
sacada del circuito y se espera su integración luego de ventilarse en los últimos
años en su pais el aval para hacerlo, cada 3 años se juega una serie que inicio
hace poco tiempo que es el clásico donde participan equipos representantes de
diferentes continentes los cuales se clasifican en sus divisiones, la ultima
serie fue en el 2010 y en Marzo de este año vuelve a jugarse la otra, en este clásico
nuestro país tuvo una buena actuación y perdió de cuba en finales por el caribe
siendo el continente asiático el campeón de la ultima versión, en estos eventos
las grandes ligas dan el permiso a todo el que quiera jugar e incluso ellos
participan por los Estados Unidos.
Béisbol
escolar.
Este béisbol es el que mas debe
incentivarse en nuestro país ya que permitirá que los jóvenes beisbolistas
puedan planificar terminar sus estudios
de media y básica antes de dedicarse a practicar béisbol en academias y
programas que le exigen una dedicación total a este deporte para poder
prepararlos adecuadamente para ser buenos jugadores, también esto permitirá que
menos jóvenes se queden sin béisbol y estudios cuando son cesanteados de las
organizaciones por muchas razones las cuales no entraremos en detalle debido a
las multiples causas como las que citamos a continuación del portal web “
UNIDAD NO. 3 PLATAFORMA
FUNDAMENTOS TECNICOS EN LA ENSEÑANZA DEL
BEISBOL
Calentamiento en béisbol.
Antes de empezar a practicar o jugar este
deporte es necesario que el beisbolista haga una rutina de ejercicios para
evitar lesiones, estos ejercicios deben ser orientados por el entrenador o
instructor a cargo del grupo, el cual debe mediante el diseño de una tabla en
la planificación de la clase debe orientar sobre el tiempo de cada actividad y
debe empezar con:
Luego de que los músculos de
cada jugador esta lubricado o caliente se procede a estrecharse mediante el
diseño de una tabla gimnástica donde se pueda trabajar todo el cuerpo, luego se
procede a soltar el brazo hasta que este listo para hacer tiros fuertes o someterse al
máximo esfuerzo, auque se ha ido perdiendo los equipos de béisbol luego que están
listos para jugar se debe hacer un infield que consiste en poner a cada jugador
en la posición que va a jugar y darle una pequeña practica de lo que el debe
hacer cuando se realice el juego o sea, a cada infield o jugador del cuadro se
le da rolling para que tire a primera, a segunda y la realización del doble
play, igualmente a los outfield jugadores de los jardines se le da flay y tiro
a las bases, a segunda, a tercera y al home play, esto permite que se cometan
menos errores y el jugador se aclimate en la posición que va a jugar, los
receptores se le tira para que hagan tiros a segunda, esto culmina con una practica
de bateo de por lo menos 5 batazos a cada jugador, esto es cuando se va a jugar
un partido donde habrán espectadores y se desee hacer un buen papel.
Los
lanzadores
Los pichers o lanzadores tienen un
entrenamiento diferente ya que estos se preparan para una salida y dependiendo
de la cantidad de lanzamientos o entradas que ejecute va a un descanso del
brazo no asi de los ejercicios que deben ser diario, este hará ejercicios de
fuerza y de intensidad alternada y soltara brazo siguiendo una rutina la cual
es diferente el día que hay juego.
Los
jardineros o outfield
El entrenamiento de estos
jugadores debe de ser la de hacer fildeos primero por tierra y luego por aire
para que estos dominen la recepción de la bola tanto bateada por el aire como
por el suelo, se deben poner a tirar a las bases empezando por la segunda,
tercera y por ultimo tiros al plato o home plate, antes de un juego no mas de 3 disparos por base y en practicas
normales se puede aumentar de a 5 tiros por cada base.
El procedimiento para entrenar a los
beisbolistas debe de ser diseñado antes de empezar los entrenamientos, se
elabora por escrito la unidad en una hoja y se le pone tiempo a cada actividad
para que pueda preparar a todos los defensas y que cada quien tenga una sección
de bateo de por lo menos 5 swings cuando
hay juego y 30 cuando no hay, este debe coger un bate especial llamado fongo
que es mas liviano que el bate normal para batear la bola tanto para el infield
como para los jugadores.
Los receptores
Estos jugadores al igual que los
lanzadores necesitan un entrenamiento especial, en el béisbol profesional los
receptores y los
lanzadores son los primeros
que se reportan porque necesitan una carga mas fuerte por lo difícil que son
estas posiciones en la defensa, el receptor deberá ser entrenado en los tiros
a las bases en la recepción de lanzamientos por el suelo y los elevados detrás del plato y delante de este, el
entrenador debe tener la habilidad para
batear pequeños elevados como salen los batazos hacia arriba para que el receptor
se pare y ubique donde esta la bola y haga la atrapada.
NO. |
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
TIEMPO |
1- |
Trotar |
Calentar
piernas |
5
minutos |
2- |
Estrecharse |
Soltar
músculos |
10
minutos |
3- |
Soltar
brazo |
Habilitar
brazo para tiro |
10
minutos |
4- |
Infield |
Practicar
en cada posición-tiro-lanzamiento-rolling,etec |
15
minutos |
5- |
Bateo |
Coger
la forma en el contacto |
15
minutos |
6- |
Receso |
Recuperación
energías e hidratación |
10
minutos |
7- |
Juego
interactivo |
|
40
minutos |
8- |
Correr
las bases |
Practicar
velocidad y aprender a pisarlas |
10
minutos |
9- |
Cierre |
Charla
corrección errores y rutina próxima actividad |
5
minutos |
|
|
TOTAL |
120
minutos |
Programa o planificación para una práctica de béisbol icluye juego interactivo
De
PARA EMPEZAR...
Para los totalmente neófitos en este
juego, aconsejo pensar en las similitudes del béisbol, con el juego de
"atrapar" que todos hemos jugado de pequeños. Así, en béisbol
corremos para llegar a casa, pudiendo pararnos en unos sitios seguros (las
bases). En el béisbol el equipo que defiende, intentan "atrapar" a
los corredores, si bien aquí no se trate de coger físicamente, si no de tocar
con la pelota, etc...deben ver estas similitudes solo como una pequeña ayuda al
principio. En seguida veréis que el béisbol es mucho más.
OBJETIVO DEL JUEGO
El objetivo del béisbol es conseguir
más carreras que el rival.
Se consigue una carrera
cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, en una o más jugadas, la
1ª base, la 2ª base, la 3ª base y la base de home.
DESARROLLO DE UN PARTIDO
Un partido de béisbol se desarrolla por
entradas. Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa
para cada equipo.
El número de entradas por
partido varia según la edad. En adultos se juega a nueve entradas, en
categorías inferiores (infantiles, alevines, etc) se suele jugar un número
inferior, dependiendo del país, la competición, la edad, etc.
Un partido de béisbol no
puede acabar en empate. Si al acabar la ultima entrada hay un empate, se
continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.
DESARROLLO DE UNA ENTRADA
En cada entrada, el equipo
defensivo coloca sus 9 jugadores en el campo, uno sobre la tabla de pitcheo (pitcher),
otro tras home (catcher), otro defendiendo la 1ª base, otro entre primera y
segunda base (llamado 2ª base), otro entre 2ª y 3ª base (llamado shortstop,
paracorto o torpedero), otro defendiendo la 3ª base, y tres jugando en el
exterior.
El equipo atacante,
siguiendo el orden de bateo, va pasando por el cajón de bateo para intentar
batear la pelota lanzada por el pitcher y llegar a base sin ser eliminado.
Cuando el equipo defensor
consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa y se dice
que se ha acabado media entrada. (En algunas categorías infantiles, también se
acaba la media entrada cuando el equipo atacante consigue la quinta carrera de
esa entrada).
Cuando los dos equipos han
atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada.
El equipo de casa siempre
empieza el partido defendiendo.
NUMEROS A
Haz escuchado como en un juego el
narrador dice por ejemplo: Luis Polonia falla por la vía 32?, o Ronnie Belliard
batea para doble play vía 643?. Imagino que si todos han escuchado estos
números y la gran mayoría no entienden a que se refieren.
Pues no es tan difícil
entender, cada jugador que está a la defensa en el terreno tiene un numero
asignado, el numero es el numero de la posición en la que juega que empieza con
el lanzador y termina por el jardinero derecho.
1-Lanzador
2-Receptor
3-Primera Base
4-Segunda Base
5-Tercera Base
6 Short Stop
(Torpedero)
7-Jardinero Izquierdo
8-Jardinero Central
9-Jardinero Derecho.
Con estos números si Albert Pujols
batea un rolin que atrapa el 3ra base y lanza a 1ra poniéndolo out decimos
Pujols es puesto fuera vía 53; que significa 3ra y luego 1ra.
Esto ayuda a los
anotadores a llevar un mayor control del partido y a los radio escuchas a
entender mucho mas rápido que jugada se acaba de producir.
¿CÓMO ELIMINAR A UN BATEADOR?
(Consideraremos bateador al jugador que esta en el cajón intentando
batear)
- Por strike-out (ver más abajo)
- Cogiendo un defensa una
pelota bateada por él antes de que esta toque el suelo
- Tocando un defensa la
primera base con la pelota en su poder antes de que esta sea pisada por el
bateador
- Tocando un defensa al
bateador con la pelota cuando el bateador intenta llegar a primera base.(Nota:
es suficiente con tocarle con la mano que tiene la pelota, no es necesario
tocarlo con la pelota en si)
- Por decisión arbitral
(debido a una violación de las reglas por el bateador)
¿CÓMO AVANZA UN BATEADOR?
- Bateando a terreno bueno
un lanzamiento y consiguiendo llegar a primera sin ser eliminado (en este nivel
básico, considerar terreno bueno el comprendido entre las líneas de cal que
pasan por primera y por tercera base)
- Por tener cuatro bolas en
su cuenta (ver más abajo, Bolas y Strikes)
- Otras situaciones, se
explicarán en el nivel intermedio
¿CÓMO ELIMINAR A UN CORREDOR?
(Consideraremos corredor a
cualquier jugador atacante que empiece la jugada en una base y al bateador en
el momento que este pase de la primera base)
- Tocándolo un defensa con
la pelota mientras esta fuera de una base
- Tocando un defensa en
poder de la pelota la base a la que el corredor se dirige, siempre y cuando sea
un corredor obligado. (ver más abajo el importantísimo concepto de corredor
obligado)
- Por decisión arbitral (por
ejemplo cuando el corredor se separa más de un metro de la línea que une las
bases para evitar ser tocado por un defensa con la pelota)
BOLAS Y
STRIKES. EL STRIKE-OUT
¿Qué es un strike?
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que es
intentado golpear por el bateador y falla.
* Cualquier lanzamiento
hecho por el pitcher que pase por encima de home y entre la axila y la parte
superior de las rodillas del bateador (en posición normal de bateo) que no sea
golpeado por el bateador. * Cualquier bateo que va fuera del campo bueno (foul
ball). Excepción: cuando el bateador tiene dos strikes en su contra, el bateo
fuera no se contabiliza como strike, simplemente no se tiene en cuenta a ningún
efecto.
¿Qué
es una bola?
Cualquier lanzamiento hecho
por el pitcher que no sea un strike. Excepción: Si la pelota lanzada por el
pitcher golpea al bateador habiendo este intentado evitar el golpe, el bateador
avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.
¿Qué
es la cuenta?
La situación de bolas y strikes que en cada momento tiene
el bateador
Un bateador que recibe tres strikes en su cuenta es
eliminado.
Un bateador que recibe cuatro bolas en su cuenta avanza a
primera base sin riesgo a ser eliminado.
CORREDOR OBLIGADO – CORREDOR NO
OBLIGADO
(El concepto más importante del
béisbol. Leer con detenimiento)
Un corredor está obligado a correr si ocupa una base que
necesita un compañero que esta avanzando.
Veamos algunos ejemplos:
Un jugador
en primera esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a
campo bueno, ya que el bateador necesita la primera base.
Un jugador en segunda esta
obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, solo
si hay jugador en primera, ya que en ese caso el bateador necesita ir a primera
y el corredor de primera necesita ir a segunda. Sin embargo, si no hay corredor
en primera, el jugador de segunda no esta obligado a correr (el bateador tiene
la primera base disponible) y correrá solo si quiere.
Es importante para un
defensa saber si un corredor esta obligado, ya que si lo está, se le puede
eliminar de dos maneras: tocándolo con la pelota mientras está fuera de base y
pisando la base a la que se dirige teniendo la pelota, mientras que si no está
obligado sólo se le puede eliminar tocándolo.
Si la defensa coge una
pelota bateada sin que toque suelo, el bateador es eliminado y los corredores
que hayan avanzado, están obligados a volver a la base de donde salían, por lo
que puede ser eliminado pisando esa base con la pelota en poder del defensa.
La obligación de correr
puede desaparecer durante una jugada. Por ejemplo corredor en primera, batazo
hacia primera base, el defensa de primera base coge la pelota y pisa eliminando
al bateador y lanza hacia segunda. Desde el momento que el bateador ha sido
eliminado, el corredor que va de primera a segunda deja de estar obligado,
debiendo ser tocado para ser eliminado. Puede incluso, volverse hacia primera
para intentar evitar la eliminación.
(Nota: aquí acaba el nivel
básico de las reglas. Mi consejo es que si nunca has visto un partido de
béisbol, intentaras ver alguno antes de continuar leyendo. Así se consolidaran
los conocimientos aprendidos y surgirán dudas que harán más interesante la
lectura del nivel intermedio. La posibilidad de ver partidos, depende
lógicamente del país en que residas, ya que en algunos es un juego muy popular,
y en otros totalmente minoritario)
Hoja
de anotación y las principales jugadas que se anotan.
La hoja de anotación es una hoja
cuadriculada donde un anotador lleva la incidencia del juego para luego resumir
o compilar para dar un informe tanto para los que organizan los juegos como
para la prensa y construir las estadísticas de jugadores como del mismo evento.
En la hoja de anotación se registran los
jugadores que inician en la alineación de los equipos que se enfrentan y se
anotan los batazos que son de hits o eliminados, los errores de los jugadores,
los ponches, las doble matanzas, los home runs
así como incidencias que tengan que ver con el desarrollo del juego, con
estas estadísticas se pueden medir los logros de los jugadores para fines de
incentivos, premios o trofeos que son entregados como una motivación a los que
lo logran.
UNIDAD
4 PLATAFORMA UASD VIRTUAL
FUNDAMENTOS TECNICOS EN LA ENSEÑANZA DEL
BEISBOL
HABILIDADES PRINCIPALES EN BEISBOL
Correr, Lanzar, Batear, Atrapar, Corrido de bases (5
herramientas).
Correr.-Es
una de las habilidades principales en el beisbol, cuando se está evaluando un
beisbolista para alto rendimiento, beca universitaria o para profesional se escoge
esta capacidad como una de las 5 herramientas principales, según los
evaluadores cuando se le aborda el porqué no utilizar otra coinciden en lo
siguiente:
“Cuando observamos que un
joven corre bien detectamos que su flexibilidad a nivel de las palancas
superiores (brazos) y la inferiores (piernas) tienen la flexibilidad correcta y
su motricidad es perfecta, si esto sucede sus probabilidades de ser un buen
atleta con las herramientas es alta y seguimos con la observación de las
siguientes capacidades que son, fildeo aire tierra, bateo contacto y de poder”
En investigaciones sobre
parámetros utilizados para evaluar la condición 20-80 de los jugadores de
beisbol que es la escala mínima y máxima final para el informe final de una
prueba los evaluadores en su mayoría empiezan con medición de correr 60 yardas
equivalente a la distancia de home a segunda base, la escala 20-80 se basa en
que a las 5 herramientas le dan una puntuación de 20 a 80 y luego lo dividen
entre 5.
Según Carlos José Lugo del Listín Diario del 21/agosto/2015 “En algún momento en
el tiempo que nos hacen el honor de leer esta columna, de seguro habrán
encontrado ustedes referencias a un concepto, probablemente familiar para
muchos, como es el de las herramientas de los jugadores, pero además en el
mismo tenor, el de la llamada “Escala 20-80” de los scouts.
¿Qué es la Escala 20-80, y cómo exactamente es que se utiliza?
Buscar y evaluar talento – “Scoutear” valga el uso del anglicismo – es un
proceso que envuelve una combinación de ciencia, pero a la vez una alta dosis
de arte, acumulación de experiencia y subjetividad.
Existen lineamientos y parámetros
para facilitar el oficio y tener una idea más clara de lo que se busca en un
pelotero “ideal”. Las herramientas y habilidades son la parte fundamental que
da forma a la evaluación. La escala 20-80 combina parte de esa metodología que
guarda una combinación de subjetividad y clarividencia, asignando un valor
numérico a eso que se está evaluando. En síntesis, es un método numérico para
asignar un valor o calificación a las herramientas y habilidades de un jugador
de béisbol. Lo gracioso es que, a pesar de utilizar un valor numérico para
medir esas herramientas, el proceso de
valoración de las mismas no es preciso, ni basado en matemáticas, e incluso
tampoco demasiado científico si usamos las ciencias aplicadas en el sentido
correcto de la palabra.
Pero como la idea no es hacer crítica constructiva o de otro tipo del
método, simplemente enfoquémonos en explicar de qué se trata.
Los valores representados en la escala
Como su nombre lo indica la escala tiene un rango numérico de valoración
entre un mínimo de 20 y un máximo de 80. Cada rango en que se califica una
herramienta significa lo siguiente:
20-25: Muy pobre
30-35: Muy por debajo del promedio
40-45: Debajo del promedio
50: Ligeramente promedio o “Fringe Average”
55: Sólido Promedio
60-65: Por encima del promedio / Plus
70-75: Muy por encima del promedio / Plus – Plus
80: Extraordinario – Elite
LANZAR- En el área del Caribe
estudios revelan que existen los mejores brazos para lanzar cualquier tipo de
objeto, esto se explica según en la tesis de maestría de Soto y Suero (2014) cuando citan a Neil Roach, de la universidad George
Washington de Estados Unidos, quien establece que “La habilidad de lanzar se deriva de una serie de cambios anatómicos
que se detectan por primera vez en el Homo
Erectus,
hace aproximadamente unos dos millones de años. En esa época, el cuerpo cambió
de manera que aumentó la generación de energía en la zona del hombro, lo que
facilitó la evolución de la técnica de lanzamiento. Según
los investigadores, hubo en ese periodo un incremento de la actividad de
caza y, en su opinión, la adquisición de la capacidad de lanzar proyectiles
convirtió a esos homínidos y a los que les sucedieron en mejores cazadores”.
En la Republica Dominicana al igual
que Cuba, Puerto Rico y Venezuela surgen para las grandes ligas los brazos mas
potentes del beisbol profesional lo que ratifica la teoria de Neil Roach enunciada en el parrafo anterior,
casos Aroldi Chaptam (Cuba), Kelvin Herrera (R.D) y otros en la actualidad
pueden mantener lanzamientos constantes por encipa de las 100 millas por un
periodo prolongado de tiempo.
BATEAR-Cuando
se practica beisbol lo más emocionante es batear, es normal observar que los
jóvenes lo primero que quieren hacer es golpear la pelota por lo que esta
habilidad la aprenden rápido, existen numerosos métodos para la enseñanza del
bateo y técnicas especializadas especialmente para niños en edad escolar para
que aprendan esta habilidad correctamente, entre las técnicas existen
instrumentos como el bat it it que es una base en forma de home plate que tiene
un tubo de goma donde se coloca la pelota para que el infante la golpee, ya
para enseñanza mas avanzada existen las mayas, maquinas, bolas perforadas con
sogas que se amarran de un árbol o base por el techo, soft os (sotos) que es
lanzando la bola de cerca al bateador para que la siga mejor, el beep p ligh
(bipilai) que es lanzando desde la
lomita y otras técnicas de bateo que se
improvisan en el terreno.
ATRAPAR-Recibir la bola cuando es lanzada por otra
persona o es bateada requiere de habilidades que tienen que ver con la
flexibilidad, la vista y la motricidad del que recibe, esta capacidad se enseña
haciendo lances cortos a los infantes luego de eneñar como se agarra el guante
y como debe mover los pies para las recepciones por aire, las aparadas o
recepciones por el suelo también ameritan horas de trabajo de enseñanza para
poder lograr que los niños reciban correctamente los roling en beisbol, existen
técnicas como es la de fongeo con un bate mas liviano que el original con cual
se le batea a los jóvenes por aire y por tierra para que adquieran la habilidad
luego de explicarles los pasos correctos para las recepciones.
CORRIDO
DE BASES- Correr las bases puede determinar el destino de un
partido, poder pisar una base a velocidad cuando se conecta un batazo dentro
del terreno debe ser practicado para evitar un out por el equipo contrario o
lesionarse por no pisar correctamente, cada vez que se hace una práctica la
rutina debe contener varias secciones de corrido de bases simulando un batazo
en el terreno, el corrido cuando se conecta un home rum es menos complicado ya
que se corre despacio y el corredor debe pisarlas para que se valide el batazo
pero a velocidad lenta.
LANZADORES-HABILIDADES
Rectas-
Para el lanzamiento en recta el jugador debe aprender a agarrar la bola
correctamente, los grandes lanzadores explican que el no apretar la bola y
apoyar los dedos índice y mayor en las cuatro costuras le dará velocidad y
dirección, sin costuras agarradas habrá mayor velocidad pero menos dirección,
las técnicas para aumentar la velocidad en el brazo es según expertos
fortalecer el hombro con ejercicios gimnásticos y hacer rutinas de cargas de
fuerza lanzando a largas distancias con bolas de más peso y practicando la velocidad
constantemente con una dosificación adecuada que evite la sobrecarga y asi no
lesionarse para eso se deben tener en cuenta los lanzamientos por secciones de
acuerdo a la edad del lanzador, por ejemplo:
En jóvenes en edad escolar
de 10 años hasta 14 años.
De 20-30 lanzamientos hechos
en un día debe descansar el brazo 24 horas, de 30 a 55 lanzamientos debe
descansar 48 horas y de 55 a 85 debe esperar 4 dias para lanzar de nuevo.
Curvas-Las
curvas son peligrosas para el brazo del infante no es aconsejable recomendar
curvas a niños por debajo de los 13 años
según los fisioterapeutas físicos y biogenéticos esta habilidad deteriora
algunos tendones del joven que no está por encima de esa edad en especial
lanzamientos por los laterales que es más perjudicial que el lanzamiento por
encima del brazo. Las curvas son lanzamientos que se le da movimiento giratorio
a la bola con un agarre especial donde no se usa mucho la yema de los dedos o
puntas las cuales se agarra la bola y se levantan para hacer presión con la
parte central de estos en algunos y en otros lanzamientos se usa la uña o punta
para lograr que la bola gire y completar con giro de muñeca para donde se
quiere que la bola se deslice luego del lanzamiento.
Cambios-
El cambio es un lanzamiento que no es peligroso para los jóvenes que están en
edad de lanzar diferentes lanzamientos, este se tira con el mismo movimiento de
la recta y se agarra uniendo índice y pulgar y haciendo un movimiento por
encima del brazo, otros cambios se utiliza la bola en la palma de la mano y se
realiza el mismo movimiento como la recta.
Resistencia- En
todos los deportes la resistencia es una capacidad que se practica para lograr
que cuando se este en competencia no se disminuya la potencia por cansancio, en
las secciones de entrenamientos en los ciclos que se planifican es necesario
poner un periodo de entrenamiento por encima del normal es decir debe haber una
actividad antes de competencia donde se practique más del 100% del tiempo que
lleva la competencia que se denomina periodo de pre choque o precompetitivo.
FUNDAMENTOS BÁSICOS EN EL BEISBOL
LANZADORES-FUNDAMENTOS
Viraje
a las bases- Después de los 10 años los jugadores de
beisbol pueden asimilar el viraje a las bases el robo de estas para lo cual es
necesario que el instructor haga estas prácticas, con un corredor en la base se
practica simulando un juego y se enseña al lanzador a que antes de hacer el
movimiento su pies de atrás o de apoyo debe desplazarse de la goma de lanzar,
al corredor se le enseña que hasta que el lanzador no levanta el pie de salida
hacia el home no debe correr para la base que intenta robar, para tener un
distancia ganada al corredor se le enseña a salir con tres pasos cuando ya el
lanzador esta con el pie de apoyo en la goma de lanzar.
Bolas
francas-Las bolas francas se utilizan cuando se quiere capturar a
un robador de bases o más bien cuando se sospecha que hay una jugada montada de
toque o de squize play o suicida, también la bola franca es más bien utilizada
para embazar a un jugador que es peligroso o esta la primera base desocupada y
el bateador de atrás es más vulnerable que el que va al bate, el receptor debe
salirse de la caja de receptor cuando el lanzador levanta el pies que sale para
el home plato si lo hace antes el árbitro puede cantar bolk o movimiento ilegal
otorgando una bola extra y avance a todos los jugadores que estén en las bases.
MEDIDAS PARA DETERMINAR BEISBOLISTA DE
ALTO RENDIMIENTO
PRACTICA:
Utilizando un radar o su experiencia mida la velocidad de los lanzamientos de
los lanzadores asi como curvas, cambios u otro lanzamiento que tenga y valore
en la escala de 20-80
Nota:Para
jugadores no entrenados un promedio de 40 en la escala es excelente, 25 es
mediocre, para los entrenados el promedio 50 es excelente, 35 mediocre
PRACTICA: Con un cronometro mida la velocidad de los estudiantes
después de hacer los ejercicios de calentamiento y determine su velocidad
promedio en 60 yardas (distancia de home plate a segunda base o lineal), evalúe
su bateo en una escala de 20-80 así como su fildeo, contacto, poder y fuerza
del brazo en tiro
UNIDAD 6 PLATAFORMA UASD VIRTUAL
BEISBOL
2 PRÁCTICA
MANUAL DEL ENTRENADOR
FUNDAMENTOS
GENERALES DE LA DEFENSIVA.
MANEJO
DE LA PELOTA Y DEL GUANTE
El agarre de la pelota se realiza, colocando los dos primeros
dedos sobre la parte superior de la misma, ligeramente separados sobre las
costuras en posición transversal. El dedo pulgar se sitúa directamente por
debajo y los dos restantes se colocan en la parte inferior externa. El agarre
no debe ser demasiado fuerte y no se debe pegar la pelota a la palma de la
mano.
El guante tiene que llegar a ser de fácil dominio por el jugador a
la defensa. Para recibir los tiros por encima del nivel de la cintura la punta
de los dedos deben estar dirigidas hacia arriba; lo contrario sucederá cuando
la pelota viene de la cintura hacia abajo, en tal caso, la punta de los dedos
se dirigirá hacia abajo. En cualquiera de estas dos situaciones, el guante debe
estar bien abierto hasta que la pelota se introduzca en el mismo, siempre
procurando que haga contacto en el espacio comprendido entre los dedos índice y
pulgar, próximo a la palma de la mano.
FUNDAMENTOS PARA EFECTUAR EL TIRO POR ENCIMA DEL BRAZO
1. El fildeador tiene
que dominar el agarre de la bola, sin tener que mirarla cuando la
saca del guante.
a) Los dos primeros
dedos se extienden a través de las costuras y se mantienen
separados a una distancia
de media o tres cuartos de pulgada.
b) El dedo pulgar,
ligeramente doblado en la articulación más próxima a la uña
se coloca directamente
por debajo de la pelota.
2. Para realizar el
tiro, el fildeador transfiere todo el peso del cuerpo hacia su pie
derecho (en el caso de
los jugadores derechos, para los zurdos sería lo contrario) y
pivotea haciendo girar
el cuerpo de manera que el hombro izquierdo quede en
dirección al objetivo.
Con el giro del cuerpo la bola se saca del guante y se flexiona
la muñeca hacia abajo;
el brazo inicia su movimiento hacia atrás:
a) El brazo se lleva
dir ectamente hacia atrás.
b) El codo se lleva al
mismo nivel del hombro o un poco más arriba del
mismo.
c) El antebrazo se
coloca casi perpendicular al bazo, formando un ángulo de
aproximadamente 90 º.
d) La parte superior de
la muñeca y de la mano quedan hacia arriba.
e) Se abren las caderas
y la pierna que se utiliza para dar el paso se apoya
flexionada al nivel de
la rodilla en dirección hacia el lugar del tiro.
3. Cuando el brazo
inicia su movimiento hacia delante:
a) La mano, la muñeca y
el antebrazo realizan un giro y se dejan caer hacia
atrás de manera que el
codo pueda adelantarse para dirigir el tiro.
b) Se realiza un
movimiento rápido y enérgico de la muñeca hacia delante y
hacia abajo
c) La bola sale de la
mano del fildeador por la punta de los dos primeros dedos.
4. Se deja que el brazo
termine el movimiento describiendo un arco, se flexiona la
espalda hacia delante y
se trae el pie del pivote a una posición casi paralela al pie
con el cual se dio el
paso.
5. Durante el
movimiento de tirar, la vista del jugador permanece en el objetivo.
6. Los jugadores
principiantes deben concentrarse en perfeccionar el tiro por encima
del brazo. Los tiros
por tres cuartos y por el lado del brazo, pueden ser desarrollados
fácilmente una vez que
los movimientos básicos hayan sido dominados.
FUNDAMENTOS
PARA RECIBIR LOS TIROS
Se sigue el recorrido
de la pelota hasta que penetre en el guante, los brazos retroceden para amortiguar
el golpe.
Los
tiros altos: se colocan las dos manos con los dedos extendidos arriba y los
pulgares
unidos.
Los
tiros bajos: se colocan las manos con los dedos hacia abajo y los meñiques
unidos.
La bola se debe recibir
con las dos manos. Cuando ocurren tiros desviados se emplean los desplazamientos
y generalmente se utiliza una sola mano.
En tiros cortos colocar
el cuerpo de frente a la pelota, el guante bien abierto y se trata de
levantar la bola bien
delante del cuerpo cubriéndola con la mano limpia. Cuando el rebote de la bola
es largo se utiliza un paso atrás con los codos pegados al cuerpo. Podemos bloquear
la bola cuando es demasiado dura dejando caer la rodilla del lado de tirar o
ambas.
Siempre que sea posible
debemos colocarnos detrás de la pelota y ejecutar el fildeo con
ambas manos.
FUNDAMENTOS
PARA RECIBIR LOS BATAZOS DE FLY
Se debe realizar con
dos manos. Colocarse con la mayor rapidez debajo de la pelota y
calcular los pasos solo
si hay que tirar a alguna base. Si el fildeo es por encima, podemos unir los
dedos pulgares, si es por debajo de la cintura podemos unir los meñiques. Manos
y brazos relajados, dejando que retrocedan ligeramente cuando la pelota cae en
el guante y se trata de fildear próximo al lado de tirar.
Si el fildeo es hacia
delante, avanzamos en dirección de la pelota con cualquiera de los dos pies. Si
es hacia los lados, se emplea el paso de cruce, haciendo un giro sobre el pie
más próximo a la pelota y cruzando la pierna más alejada de la bola por delante
de la que está apoyada. Se corre sobre la punta de los pies porque la pelota
baila en el aire si se corre apoyando los talones. Para fildear hacia atrás se
realiza un pivote sobre el pie más cercano a la pelota y se completa el giro
dejando caer el pie contrario que inicia el paso en dirección a la pelota, se
vira de espalda y sigue el recorrido por encima del hombro correspondiente.
En los batazos de
línea, se fildea demorándose un instante para determinar si se retrocede o se
parte hacia delante.
FUNDAMENTOS
PARA RECIBIR LOS BATAZOS DE ROLLING
Posición
preparatoria antes del lanzamiento
Pies paralelos, con las
puntas indicando ligeramente hacia fuera y el peso del cuerpo
repartido
equitativamente sobre la planta de ambos pies.
Piernas separadas a la
anchura de los hombros y semiflexionadas.
Tronco ligeramente
inclinado al frente.
Las manos sobre las
rodillas.
La vista en dirección
al lanzador o hacia el frente.
Durante
el lanzamiento
Se transfiere el peso
del cuerpo hacia la punta de los pies o metatarsos, (pueden darse
pequeños pasitos con el
objetivo de romper la inercia).
Se aumenta la flexión
de las rodillas haciendo que baje el centro de gravedad.
Los brazos caen
relajadamente por delante del cuerpo y el guante y la mano libre rozan
ligeramente el suelo.
La vista se dirige al
bateador.
En el
momento del rolling.
a) Si es
de frente:
· Nos desplazamos en dirección
de la pelota manteniendo la cadera baja.
· Abrimos bien el guante hasta
que la pelota entre en él, manteniendo los pies
paralelos, los brazos
relajados por delante del cuerpo y con la mano libre
asegurando la bola.
· Se amortigua el fildeo con un
retroceso del guante hacia el cuerpo y a favor
del pie de la mano de
tirar.
· La vista sobre la pelota.
· Se realiza el tiro desde el
lugar donde se capturó la pelota.
b) Si es
hacia los lados:
· Se realiza un giro en
dirección hacia la pelota y se utiliza el paso de cruce
con la pierna más
alejada de la pelota, desplazándonos hasta colocarnos de
frente a la bola.
· Cuando no se puede fildear
cómodamente por ser muy fuerte el batazo, se
apoya la rodilla del
brazo de tirar en el terreno y el guante se coloca en el
espacio que queda entre
ambas piernas.
Es importante
anticiparse a la jugada y saber por adelantado lo que hay que hacer en el
caso que la conexión
sea por el lugar que se defiende.
FUNDAMENTOS
PARA TIRAR A LAS BASES
Para los jugadores de
cuadro después de realizar el fildeo, deben mirar hacia donde dirigen el tiro,
es recomendable tirar por encima del brazo, aunque también se utilice el tiro a
tres cuartos. Cuando tiramos por el lado del brazo es porque no queremos
mantener retenida la pelota y la distancia es corta. El tiro por debajo del
brazo lo utilizamos mayormente en jugadas de doubleplay, con rolling lentos,
toques de bola y para pasarle la bola al lanzador cuando estamos cerca y este
ha ido a cubrir la primera base. Generalmente el receptor tira por encima del
brazo
FUNDAMENTOS
BASICOS PARA LOS JUGADORES DE CUADRO
Si se tiene en cuenta,
que estadísticamente los jugadores de cuadro, participan en más de un 50 por
ciento de las jugadas durante el juego, se puede afirmar que constituyen un baluarte
para asegurar una victoria. Los que actúan con mayor frecuencia son los que se
encuentran en el centro del terreno y entre ellos el torpedero, que interviene
en el mayor número de lances.
En sentido general los
jugadores de cuadro deben tener presentes los siguientes aspectos
antes de realizar el
fildeo:
· conocer que existen tres
posiciones básicas que puede asumir:
Ø posición
profunda o jugar por detrás.
Ø posición
cerrada o jugar por dentro.
Ø posición
a medio cuadro o sobre la línea de base.
· La colocación que se asume en
el cuadro puede variar atendiendo a:´
Ø características
del bateador
Ø situación
del juego
Ø corredores
en circulación y sus características
Ø posición
del sol.
Ø características
del lanzador.
CUALIDADES
Y FUNCIONES DE LOS JUGADORES DE CUADRO.
EJERCICIOS
FUNDAMENTALES POR POSICIÓN.
PRIMERA
BASE
El jugador de primera
base debe tener buena estatura, que le proporcione el mayor alcance posible
para recibir toda clase de lances, sin necesidad de quitar el pie de la
almohadilla;
debe ser buen fildeador
pues en esta posición es donde se realizan la mayor cantidad de
outs. Desarrollo de
capacidades coordinativas, tales como agilidad y coordinación de
movimientos en el
trabajo de los pies, siendo la fase más importante de este jugador durante el
juego.
Inteligencia y buen
juicio para cuando deba interceptar un tiro de los jardineros y ejecutar el
lanzamiento a la base indicada.
Rapidez y decisión para
fildear los toques de bola.
Este jugador puede ser
derecho o zurdo, sin embargo, los jugadores de esta posición que
sean zurdos tienen
algunas ventajas en determinadas jugadas defensivas, como son:
§ tocar
al corredor en los virajes del lanzador,
§ para
lanzar a segunda en los toque de bola que se realizan por la línea de primera
base y para iniciar la
jugada de doble play por segunda base,
§ para
fildear las conexiones que en su mayoría se producen hacia la derecha de esta
posición
Los principales
factores que determinan la colocación de la primera base son las siguientes:
§ el
estado de juego,
§ el
número de corredores embasados,
§ el
bateador que ocupa su turno al bate,
§ el
número de outs,
§ el lanzador
que se encuentra actuando.
§ la
profundidad en relación con la almohadilla y la separación de la línea de foul,
dependerá de las
características del bateador, la rapidez del inicialista y el desplazamiento
del defensor de la segunda base.
Tan pronto como se
conecta la pelota por cualquiera de las otras posiciones del cuadro, el inicialista
tiene que correr rápidamente para situarse delante de la almohadilla, con los talones
separados , en contacto con el borde delantero de la base, y dispuesto a cambiar
instantáneamente de posición de acuerdo con la dirección de la pelota si el
tiro es desviado.
Cuando la primera base
es zurdo, en los tiros hacia el extremo izquierdo, el inicialista
mantiene el contacto
con la base pisando con el pie izquierdo el borde interior de la base y dando
un paso de cruce con la pierna de la mano enguantada en dirección de la pelota;
si el tiro es hacia la derecha, realiza el cambio de pie colocándose en el
extremo de la base próximo al tiro y llevando la pierna derecha al frente.
Si el tiro es
directamente de frente, el inicialista mantiene el contacto con la base pisando
el borde delantero de la almohadilla con su pie izquierdo, de manera que la
parte interior del pie quede en dirección al terreno; el contacto con la base
se realiza antes de recibir el tiro.
El primera base derecho
realiza los mismos movimientos empleando el pie contrario.
PASOS
METODOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA
1-Ejercicios para
localizar la base y pisar la almohadilla
· Ejercicios de imitación
- caminando
- corriendo
2-Ejercicios para
recibir diferentes tiros: altos, bajos, abiertos, de frente que pican en el
terreno
· Ejercicios de imitación
- sin la pelota y uso
de la voz
- con la pelota
· Ejercicios de fildeo sobre
bolas lanzadas:
a) De frente
§ A
corta distancia
§ A
media distancia
§ A
larga distancia
b) Hacia los lados
§ A
corta distancia
§ A
media distancia
§ A
larga distancia
c) Hacia cualquier
dirección
· A corta distancia
· A media distancia
· A larga distancia
3-Ejercicios para
recibir los tiros abiertos abandonando la base y tocando al corredor
4-Ejercicios para
pasarle la bola al lanzador que cubre primera
5-Ejercicios para
iniciar y completar el doubleplay por segunda base y por el home
6-Ejercicios para
realizar el fildeo de los toques de bola y tiro a las bases
7-Ejercicios para
fildear los batazos cortos de fly en todas direcciones
8-Ejercicios para tocar
al corredor en las viradas del lanzador y tiros del receptor
9-Ejercicios para
realizar la jugada del corredor sorprendido entre bases
10-Ejercicios para
realizar la jugada de corte y tiro de relevo.
SEGUNDA
BASE
El jugador que se
desempeñe en esta posición, tiene que ser muy rápido en sus
desplazamientos hacia
ambos lados del terreno. Tener gran habilidad para realizar el tiro
con rapidez y precisión
desde cualquier posición; además de contar con un brazo poderoso, cualidad esta
de gran importancia para completar el doubleplay. Deshacerse rápido de la pelota
con un movimiento del antebrazo y de la muñeca desde la posición en que se
fildea, es aún más importante en aquellas jugadas en las cuales no hay tiempo
para componerse y realizar normalmente el tiro.
La agilidad para cubrir
la almohadilla de segunda en forma agresiva y las reacciones
rápidas para utilizar
el tipo de pívot adecuado en la jugada de doubleplay, son dos
cualidades
fundamentales que debe poseer el defensor de esta posición.
Inteligencia necesaria
para anticiparse a cualquier tipo de jugada, el buen juicio para
internarse en los tiros
de relevo y en el fildeo de los batazos cortos de fly detrás de primera o
segunda base, complementan los requerimientos del segunda base.
La colocación del
segunda base, al igual que en los demás jugadores de la defensiva,
depende en gran parte
de las características de los bateadores contrarios; los jugadores
experimentados obtienen
siempre una buena arrancada para fildear los batazos de rolling, porque conocen
de antemano el lanzamiento que utiliza el lanzador y el tipo de bateador que
ocupa su turno al bate, es decir, si es halador de bolas, o batea por el
centro, o por el campo opuesto. Sin embargo, no se deben mover demasiado pronto
para cambiar su posición, de acuerdo con las señas del receptor, para no
descubrir el lanzamiento.
El segunda base debe
asumir una posición baja o más o menos relajada, que le resulte
cómoda y le permita
mantener un buen control del cuerpo a los efectos de obtener una
arrancada rápida en
cualquier dirección. Los pies deben estar paralelos y separados
aproximadamente a la
anchura de los hombros, con las puntas de los pies señalando
ligeramente hacia fuera
para facilitar los movimientos laterales, las manos se colocan sobre las
rodillas hasta el momento del lanzamiento y después cuelgan en forma libre por
dentro de las piernas., el tronco estará inclinado al frente. Cuando se produce
el lanzamiento, es recomendable utilizar 1 o 2 pasos pequeños hacia delante
para evitar que el peso del cuerpo se encuentre sobre los talones cuando se
produce el batazo; ambas rodillas se mantienen flexionadas y el peso del cuerpo
sobre la planta de los pies. Si tiene que moverse lateralmente, se realizará un
giro del cuerpo o el paso cruce y se mantienen los brazos próximos al cuerpo. Cuando se le parte a la
bola desde esta posición agachada gradualmente se irá levantando el cuerpo
hasta llegar a la forma que se adopta para correr.
Sin corredores en
bases, la colocación de la segunda base estará determinada por la fortaleza de
su brazo y la rapidez del bateador, así como de las condiciones del terreno y
por supuesto la tendencia de dicho bateador a conectar por un determinado lugar
del campo; con un corredor en primera y menos de dos outs, se adopta la
posición de doubleplay,situándose a 4 ó 5 pasos más cerca del home y 1 o 2 más
cerca de la almohadilla; de acuerdo con la distancia en que se ubique
normalmente. Esta colocación puede variar según la rapidez del segunda base y
los otros factores señalados anteriormente.
Con un corredor en
segunda base o corredores en primera y segunda, se requiere cuidar al corredor
de segunda mediante señas con el lanzador y en situaciones de toque de bola
estar preparado para cubrir la primera y realizar el out, también se pueden
adoptar la posición de doubleplay cuando las posibilidades del toque sean
mínimas. A los bateadores zurdos que batean por su mano se les debe jugar unos
pasos más cerca de la primera base y 1 m más profundo en relación con la
posición normal. A los derechos que son haladores de bolas se les puede jugar
más cerca de la almohadilla y un poco más hacia delante.
Siempre que se pueda,
es recomendable situarse más cerca de la almohadilla de segunda, porque es más
fácil salir a fildear hacia el lado izquierdo que hacia el lado derecho y
además, proporcionalmente se conectan un mayor número de batazos de hit por el
centro del terreno, que entre primera y segunda.
Un buen segunda base
defensivo se anticipa a lo que los bateadores contrarios pueden
hacer; conociendo las
señas del receptor y siguiendo el lanzamiento para observar el
contacto del bate con
la pelota, le permiten al fildeador reaccionar correctamente y
anticiparse a la
dirección del batazo de acuerdo con el ángulo en que se produzca el
impacto.
EJERCICIOS
PARA SEGUNDA BASE
1. Ejercicios de
imitación del fildeo de rolling.
a) Sin la pelota.
b) Con pelotas
estáticas.
2. Ejercicios de fildeo
de rolling sobre pelotas lanzadas en diferentes direcciones.
a) A corta distancia.
b) A media distancia.
c) A larga distancia.
3. Ejercicios de fildeo
de rolling sobre pelotas fongueadas.
a) De frente
b) A ambos lados
4. Ejercicios de fildeo
de rollings en todas direcciones con tiro a primera base.
5. Ejercicios para
fildear rollings lentos.
6. Ejercicios para
practicar las distintas formas de pasar la bola en la jugada de iniciar el
doubleplay.
7. Ejercicios para
practicar los pivotes completando el doubleplay.
8. Ejercicios para
fildear los batazos cortos de fly
9. Ejercicios para
cubrir la almohadilla y tacar al corredor.
10. Ejercicios para
practicar la jugada del corredor sorprendido entre bases.
11. Ejercicios para
practicar los tiros de relevo y las jugadas de corte.
12. Ejercicios para
cubrir la base en las viradas.
13. Ejercicios para
practicar la jugada defensiva del toque de bola.
14. Ejercicios para
realizar asistencias.
TERCERA
BASE.
El tercera base tiene
que ser muy rápido en sus acciones reflejas, tener agilidad y rapidez en las
manos para poder fildear todos los batazos qué estén a su alcance, así como un
brazo poderoso que le permita realizar el tiro desde distintas posiciones a
todo lo largo del cuadro, tiene que ser un fildeador agresivo, dispuesto a
bloquear con el cuerpo los batazos duros conectados por su posición que no
pueden ser fildeados limpiamente, y tener la agilidad necesaria para
recuperar a tiempo la pelota y realizar el out sobre el bateador
en primera base.
Para el desempeño de
esta posición se requiere un tipo de jugador que sea capaz de fildear los rollings
en todas direcciones, especialmente los batazos lentos delante del home y
los toques de bola por el área de tercera base.
La colocación del
tercera base depende fundamentalmente de las características del
bateador que ocupa su
turno al bate, por ejemplo, si es halador de bolas o batea por el
campo opuesto, si es
rápido corriendo y le gusta tocar o es un bateador, de fuerza y es lento de home
a primera, la situación del juego, etcétera.
Con un bateador derecho
que dirija la bola por su mano, se sitúa profundo y un poco más cerca de
la línea de foul, si batea por el centro o por el campo opuesto, se
separa de la almohadilla para cubrir el hueco entre la tercera y el torpedero,
sin embargo, es muy
importante considerar
también la entrada que se está jugando, el número de outs y el
conteo de bolas y strikes sobre el bateador.
En situaciones de toque
de bola, con la primera base ocupada, se coloca sobre el borde de la hierba y
cuando observa que el bateador ha dejado caer el bate o desliza la mano
hacia arriba para situarla en la posición de tocar, corre rápidamente en
dirección al home; el tercera base tiene que conocer la habilidad del
lanzador para fildear los toques de bola, la rapidez del corredor embasado y
la dureza del toque, antes de intentar el out en segunda o decidirse
por la jugada en primera base.
Con corredores en
primera y segunda en situaciones de toque de bola, se le presenta al
tercera base una de las
jugadas más difíciles de realizar, ya que tendrá que determinar si el lanzador
puede fildear el toque para poder regresar a la almohadilla y realizar el out,
o salir a buscar la bola para retirar al bateador-corredor en primera base.
En las situaciones de doubleplay
en las cuales se requiere una mayor rapidez para
completar la jugada, el
tercera base se coloca sobre la línea imaginaria entre tercera y
segunda, teniendo
presente que el mayor por ciento de los batazos de rolling se conectan por
su lado izquierdo; cuando el torpedero se sitúa más cerca de la almohadilla de
segunda, el tercera base se separa un poco más de la línea.
Es necesario tener
presente que en los finales de un juego cerrado hay que proteger la línea, situándose
más cerca de la raya de foul para evitar un posible extrabases; a los
efectos de impedir la anotación del corredor de tercera con un batazo de rolling,
hay que colocarse sobre el borde interior de la hierba.
Para fildear los
hatazos de rolling el tercera base tiene que adoptar una posición
semiagachada, con las
piernas, separadas a la anchura de los hombros; las rodillas se
mantienen ligeramente
flexionadas para facilitar los desplazamientos rápidos que se
requieren realizar para
salir de esta posición hacia la izquierda, a la derecha o hacia delante.
Cuando el lanzador se
dispone a realizar su lanzamiento, el tercera base se mueve medio
paso hacia delante
porque es más fácil controlar el cuerpo en movimiento, que permanece en una
posición estática; los brazos permanecen sueltos delante del cuerpo con la mano
del guante próxima al terreno, ya que es más cómodo levantar los brazos para
fildear un rolling
que bajarlos cuando
viene la pelota.
EJERCICIOS
PARA TERCERA BASE
1. Ejercicios de
imitación del fildeo de rolling.
c) Sin la pelota.
d) Con pelotas
estáticas.
2. Ejercicios de fildeo
de rolling sobre pelotas lanzadas en diferentes direcciones.
c) A corta distancia.
d) A media distancia.
e) A larga distancia.
3. Ejercicios de fildeo
de rolling sobre pelotas fongueadas.
f) De frente
g) A ambos lados
4. Ejercicios para el
fildeo de rollings hacia todas direcciones con tiro a primera base.
5. Ejercicios para el
bloqueo de los batazos duros de rollings
6. Ejercicios de fildeo
para iniciar el doubleplay por segunda base.
7. Ejercicios de fildeo
de rollings lentos.
8. Ejercicios para
fildear los toques de bola: con dos manos, con la mano del guante y a
mano limpia.
9. Ejercicios para
fildear los batazos cortos de fly en todas direcciones.
10. Ejercicios con el
receptor para practicar la jugada de bola franca y tocar al corredor.
11. Ejercicios para
practicar las jugadas de corte y las asistencias.
12. Ejercicios para
practicar la jugada defensiva cuando un corredor es sorprendido
13. Ejercicios para
practicar las jugadas de robo simple, doble robo y robo demorado
TORPEDERO
El atleta que desempeña
el campo corto tiene la posición defensiva más importante del
cuadro. La rapidez en
los desplazamientos hacia ambos lados, la fortaleza y precisión del brazo, la
agilidad para cubrir la almohadilla en las jugadas de doubleplay y la
capacidad para tirar desde distintas posiciones y áreas del cuadro, estos son
los primeros requisitos que debe poseer un buen torpedero. Además, tiene que
ser un jugador agresivo capaz de salir a fildear los batazos por muy
difíciles que resulten, ser inteligente y poseer buenos reflejos que le
permitan percatarse y realizar la jugada que más convenga en las distintas situaciones
que se le puedan presentar durante el juego.
La colocación dependerá
en gran medida de las cualidades que posea el torpedero, así como delas
características del bateador que se encuentra ocupando su turno al bate, de los
corredores que se encuentran en las bases, situación del juego, etc. Sin
corredores en bases, el torpedero debe colocarse de acuerdo con la rapidez del
bateador y sus características; si es bateador derecho que dirige la bola por
su mano, debe situarse un poco más hacia el lado de tercera y con un bateador
zurdo halador de bolas, debe colocarse a 4 o 5 pasos más cerca de segunda y con
corredores rápidos debe moverse 2 pasos hacia delante. Con un corredor en
primera base en situaciones de doubleplay o de toque de bola, se sitúa
entre 3 y 5 pasos más cerca del home, con una separación de la
almohadilla que le permita llegar a tiempo para realizar la jugada. En
situaciones de toque de bola, con corredores en primera y segunda sin outs, es
necesario moverse hacia delante y colocarse detrás del corredor, sin dejar
demasiado vulnerable la posición de fildeo; el objetivo de esta colocación es mantener
al corredor lo más próximo posible a la almohadilla de segunda, para evitar que
obtenga demasiada ventaja. Con corredores en primera y tercera, en situaciones
de doble robo, el torpedero cuando le corresponda cubrir, debe moverse después
que el lanzamiento haya pasado al bateador para colocarse a una distancia
aproximada de 1 paso delante de la almohadilla
de segunda; desde allí observa las intenciones del corredor de tercera, sí
dicho corredor sale hacia el home, el torpedero avanza para cortar el tiro y
devolver rápidamente la pelota al receptor; si el corredor decide quedarse se
recibe el tiro y da 1 paso hacia atrás
para tocar al jugador
que viene desde primera.
Se puede usar otro
método defensivo en esta jugada de doble robo cuando se utiliza la bola franca,
en el cual el torpedero se sitúa a mitad de la distancia entre el montículo y
la almohadilla de segunda; si el corredor de tercera sale hacia e home, el
torpedero intercepta el tiro y si dicho corredor se queda en la base, se deja
pasar la bola para que la reciba el segunda base que se encuentra cubriendo la
almohadilla. En estas jugadas la anotación del juego determina cuando se debe
intentar el out en una base o en otra.
En las Situaciones de
"bateo y corrido", o robo simple de bases, el primer movimiento del torpedero
para cubrir la base será arrancar en dirección a la almohadilla, sin esperar
que el lanzamiento haya pasado al bateador, porque se corre el riesgo de llegar
tarde a la base o recibir el tiro precipitadamente con malos resultados;
también resulta un poco más difícil para el receptor tirar con precisión si el
fildeador se está moviendo y llega tarde para recibir el tiro.
Para fildear los
batazos de rolling, antes de producirse el lanzamiento, el torpedero se
coloca con los pies
separados cómodamente a una distancia aproximada a la anchura de sus hombros,
con la puntas de los pies señalando ligeramente hacia afuera para facilitar los
desplazamientos laterales; el tronco algo inclinado, las piernas y las caderas
se flexionan, las manos se colocan sobre las rodillas con la parte superior del
cuerpo descansando sobre ellas. Cuando el lanzador se dispone a realizar su
lanzamiento, se quitan las manos de las rodillas y se dejan colgando delante
del cuerpo, se transfiere el peso del cuerpo hacia delante sobre la planta de
los pies, aunque se mantienen los talones sobre el terreno; se sigue el
lanzamiento desde que la pelota abandona la mano del lanzador hasta que llega
al bateador y se observa el recorrido del bate para conocer en qué ángulo se
produce el contacto con la pelota.
EJERCICIOS
PARA EL TORPEDERO
1. Ejercicios de
imitación del fildeo de rolling.
a) Sin la pelota.
b) Con pelotas
estáticas.
2. Ejercicios de fildeo
de rolling sobre pelotas lanzadas en diferentes
direcciones.
a) A corta distancia.
b) A media distancia.
c) A larga distancia.
3. Ejercicios de fildeo
de rolling sobre pelotas fongueadas.
a) De frente
b) A ambos lados
4. Ejercicios de fildeo
de rollings en todas direcciones con tiro a primera base.
5. Ejercicios para
fildear los rollings lentos.
6. Ejercicios para
practicar las distintas formas de pasar la bola en el inicio del
doubleplay.
7. Ejercicios para
practicar los pivotes completando el dobleplay.
8. Ejercicios para
cubrir la almohadilla y tocar al corredor.
9. Ejercicios para
practicar la jugada del corredor sorprendido entre bases.
10. Ejercicios para
practicar los tiros de relevo y las jugadas de corte.
11. Ejercicios para
practicar la jugada de doble robo.
12. Ejercicios para
practicar las viradas del lanzador.
13. Ejercicios para
practicar la jugada defensiva del toque de bola.
14. Ejercicios para
practicar las asistencias.
FUNDAMENTOS
BÁSICOS PARA LOS JARDINEROS
Algunas reglas básicas
que deben tener en cuenta los jardineros:
¨ anticiparse a la jugada.
¨ medir la distancia desde donde
nos colocamos hasta la cerca.
¨ analizar las posibles
situaciones que puedan ocurrir durante el juego.
¨ tener presente cualquier
obstáculo que exista dentro o alrededor del terreno.
¨ la anotación del juego.
¨ los corredores en base(s) y la
rapidez del bateador.
¨ dirección y velocidad del
viento.
¨ el sol, su posición y el
número de out.
El tiro del jardinero
debe ser siempre por encima del brazo, con el agarre transversal, para que no
realice variación la pelota. Cuando se realicen los tiros a tercera y home
deben ser al cortador, por si este tiene
que interceptar la bola y tirar a otra base.
Se debe asistir detrás
de las bases cuando halla jugada en las mismas y cuando hay una
conexión de fly entre
jugares de cuadro y jardineros estos últimos tienen prioridad cuando piden la
bola de forma insistente, porque se desplazan de frente.
La postura más
apropiada que deben adoptar debe ser cómoda. Tronco flexionado, las
manos apoyadas sobre
las rodillas. Para los derechos, el pie derecho ligeramente atrasado, las
piernas separadas a la anchura de los hombros y la punta de los pies
ligeramente hacia fuera, lo cual facilita el paso de cruce cuando existe
conexión hacia los laterales.
Para fildear los
batazos hacia atrás, directamente sobre su cabeza, debe girar en dirección a la
pelota, efectuar un pívot y dar un paso directamente hacia atrás, correr fuerte
y observar la bola por encima del hombro una o dos veces a medida que se
desplaza.
EJERCICIOS
PARA LOS JARDINEROS
1-Ejercicios para
fildear los batazos de fly entre el cuadra y los jardines
2-Tiros a distancia
entre 35 y 50 m para fortalecer el brazo
3-Ejercicios para
fildear los batazos delinea
4-Ejercicios para
fildear en el área del sol
5-Ejercicios para
fildear los batazos próximos a la cenca
6-Ejercicios para
fildear los batazos de rolling con tiro a las bases
7-Ejercicios para el
bloqueo de la bola
8-Ejercicios para
fildear al rebote
9-Ejercicios para
practicar los tiros de relevo y al cortador
10-Ejercicios para
practicar las asistencias
ALGUNAS
CUALIDADES QUE DEBEN TENER LOS JARDINERO SEGÚN SU
POSICIÓN
J. Izquierdo:
¨ seguro en el fildeo de rolling
.
¨ brazo aceptable.
¨ que sea derecho.
¨ agresivo para fildear líneas
que se muevan hacia la línea de foul.
J. Central:
¨ es quien mejor fildea.
¨ brazo poderoso.
¨ rápidos desplazamientos.
¨ sentido de colocación.
¨ buen instinto para jugar.
J. Derecho:
¨ el mejor brazo por los tiros
que debe realizar a tercera.
¨ buen fildeador hacia la línea
de foul.
¨ que sea zurdo, ya que facilita
el tiro hacia el lado derecho del terreno.
EL
LANZADOR
Las posiciones
reglamentarias que debe asumir el lanzador son:
· de frente.
· de lado.
DE
FRENTE:
Posición
preparatoria:
· Ambos pies se colocan sobre la
goma de lanzar, aunque se pueden adoptar otras
posiciones siempre que
el jugador haga contacto con el box y se sienta en una
posición cómoda.
· Mientras el pitcher toma las
señas del receptor se debe mantener la bola
escondida del bateador y
de los asistentes de primera y tercera base. Los que
tengan dificultades
para ocultar la bola pueden mantenerla dentro del guante.
· Cuando no se esta de acuerdo
con la seña se efectúa un movimiento negativo con
la cabeza o con el
guante.
Movimientos
de impulso:
· El movimiento se inicia con un
pequeño paso hacia atrás con el pie contrario de la
mano de tirar (pie del
paso), hacia el cual se traslada todo el peso del cuerpo,
mientras que el otro se
mantiene en contacto con la tabla.
· Las manos unidas se elevan por
encima y por delante de la cabeza, o se mantienen
flexionadas al nivel
del pecho (no wind up).
· El pie que mantiene el
contacto con la tabla (pie de contacto), gira quedando
paralelo con la misma y
haciendo contacto con ella, por la parte delantera, con el
borde exterior del pie.
· Se realiza una pequeña flexión
de la pierna de contacto, se gira la cadera y se eleva
la pierna del paso (en
dirección a tercera base los lanzadores derechos y hacia
primera los zurdos),
manteniendo las manos unidas, el tronco en la vertical y la vista
en dirección hacia el
lugar donde se producirá el lanzamiento.
El
lanzamiento:
· La pierna del paso se dirige
hacia el home, (ligeramente a la izquierda los derechos
y viceversa para los
zurdos); cayendo sobre el terreno con la planta del pie. La
longitud de este paso
depende de la estatura del lanzador, evitando darlo demasiado
largo, para no caer
sobre el talón
· Al mismo tiempo la pierna de
contacto impulsa todo el cuerpo hacia delante, y se
saca la pelota del
guante, iniciando el movimiento del brazo de lanzar hacia atrás y
hacia arriba de forma
rápida.
· En el momento que el brazo
alcanza su altura óptima para el lanzamiento, el codo
comienza a adelantarse
al antebrazo y a la muñeca, quedando la palma de la mano
hacia arriba
(lanzamiento por encima del brazo). El brazo de la mano enguantada
permanece flexionado y
ayudando a mantener el equilibrio del cuerpo.
· Cuando el codo está por
delante del cuerpo, se realiza un movimiento enérgico y
coordinado del antebrazo
y de la muñeca hacia el frente y hacia abajo, liberando la
pelota tan pronto el
pie del paso hace contacto con el suelo. La acción de la muñeca
y la forma de soltar la
bola son determinantes para imprimirle rotación y velocidad
al lanzamiento.
Después
del lanzamiento:
· Cuando se suelta la pelota
todo el peso del cuerpo se traslada a la pierna delantera,
posibilitando que la
mano de tirar continúe su recorrido de un lado al otro del
cuerpo en forma de
arco, para terminar con el codo delante de la rodilla opuesta.
· La pierna de contacto se trae
casi paralela a la pierna del paso y se dobla la espalda
cuando la mano se
encuentra directamente delante del cuerpo del lanzador.
· El peso del cuerpo recae sobre
el pie del paso y el hombro del brazo de lanzar queda
ligeramente adelantado.
· El guante debe quedar delante
del cuerpo para asumir una buena posición de fildeo.
DE
LADO
Se utiliza cuando hay
uno o más corredores en bases. Se apoya el pie de pívot en la parte
superior del borde
delantero, los pies separados cómodamente y el hombro delantero
señalando directamente
hacia el home.La pierna posterior recibe la mayor parte del peso del
cuerpo.Para los
lanzadores derechos, pegar la barbilla al hombro izquierdo volteando
ligeramente la cabeza,
observando alternativamente hacia el home y hacia primera base.
Las manos unidas
delante del cuerpo a la altura de la cintura para hacer parada
reglamentaria. El peso
del cuerpo se transfiere al pie de pívot para obtener buen impulso
desde la goma de
lanzar, gira la cadera y se flexiona la pierna de contacto.No se debe elevar
demasiado el pie de
paso.
Los lanzadores zurdos
tienen ventaja, ya que se encuentran de frente al corredor de primera,
se demoran mas en sus
movimientos, lo que confunde al corredor. Hay que mantener un
buen balance y control
del cuerpo, además de estar preparado para sacar el pie de la goma y
convertirse en jugador
de cuadro.
TÉCNICA
PARA EL AGARRE DE LA BOLA
El agarre de la pelota
en los distintos lanzamiento puede estar determinado por el ángulo
que utilice el lanzador
para soltarla, por el tamaño de su mano y la longitud de sus dedos, por las
características de sus lanzamientos entre otros factores; pero lo más
importante es sentirse cómodo para lograr la mayor variación posible de la
pelota.
Para los lanzamientos
por encima del brazo, el agarre más conveniente es con las costuras en posición
transversal o tomándola por la parte más estrecha de las costuras. Los que
tiran a tres cuartos y por el lado, efectúan el agarre por las costuras, porque
tiene mayor variación.
Se puede experimentar
con distintos tipos de agarre hasta encontrar el más cómodo.
BOLA
RAPIDA
Se utiliza con mayor
frecuencia. Generalmente se tira por encima del brazo y el agarre de la bola es
con las costuras transversales, ya que tiende a subir cuando rueda por los dos primeros
dedos y se rompe la muñeca hacia abajo cuando abandona la mano.
CURVA:
Trae un poco menos de
velocidad. El dedo del medio ejerce mayor presión al lado de la
costura por la parte
estrecha. Se debe imprimir buena rotación a la pelota. Cuando se tira por
encima del brazo, la variación es hacia abajo, cuando se tira a tres cuartos la
variación es hacia abajo y afuera. Cuando se va a efectuar el lanzamiento,
llegando al punto sobre la cabeza, casi a la altura de la oreja, se le imprime
la rotación a la pelota mediante un giro de la muñeca hacia delante y hacia
abajo, la bola sale por la primera y segunda falange del dedo índice,
abandonando el dedo del medio; por su porción central.se ejerce presión con el dedo
del medio y el pulgar, sin que se limite la acción de la muñeca.Lo mas
importante es imprimirle rotación a la pelota con el rompimiento violento de la
muñeca.
Existen otros
lanzamientos, los cuales se deben aprender a medida que el lanzador valla
adquiriendo más
experiencia y fortaleza física. Estos pueden ser:
Slaider.
Cambio de velocidad.
Tenedor.
Sinker.
Bola de nudillo.
Screwball.
CONTROL
Muy importante y se
adquiere a través de las practicas que se efectúan con ese fin. Para
lograrlo, el lanzador
antes de comenzar los movimientos, debe pensar hacia donde dirige el lanzamiento.La
vista debe dirigirse hacia uno de los cuatro puntos de referencia que nos da el
receptor, que son los hombros y las rodillas. Se necesita una buena memoria,
capacidad de análisis y buena observación. Los problemas de control se producen
por la falta de coordinación en los movimientos debido a errores técnicos que
se cometen.
Ejemplo: quitar la
vista al objetivo, cambiar la presión de los dedos de la pelota cuando se va a
lanzar, mala colocación sobre la goma de lanzar, emplear el paso demasiado
largo, no flexionar el tronco para completar el lanzamiento
VIRAJE
A LAS BASES
Lanzadores
derechos
Para virarse a primera
base, el lanzador derecho gira rápidamente el cuerpo hacia la
izquierda, el pívot es
con el pie derecho y se da un paso hacia la base con el pie izquierdo, el tiro
debe ser más bien a la altura de la rodilla del inicialista y la parte interior
de la almohadilla. Desde la posición de lado se observa al corredor por encima
del hombro izquierdo.
Para virarse a segunda,
debe existir coordinación con el hombre que va a entrar a cubrir la base, se
requiere un giro de 180º por el lado de la mano del guante, cambiando la
posición de los pies lo más próximo al terreno, llevando el pie de paso en
dirección a segunda.
Para realizar la virada
a tercera base, el lanzador después de adoptar la posición de lado,
eleva la rodilla
izquierda a la altura de la cintura y la punta del pie indica a tercera, la
pierna no debe pasar la línea media del cuerpo y el paso se dirige a tercera.
Lanzadores
zurdos.
Para virarse a primera
base los movimientos son similares a los que se utilizan cuando se va a lanzar,
por lo que resulta engañoso. Cuando realiza la parada reglamentaria, vuelve la cabeza
en dirección al home, y cuando eleva la rodilla derecha repite el mismo
movimiento con la cabeza, se vira rápidamente extendiendo la pierna para dar un
paso hacia esa base.
La virada a segunda es
similar para zurdos y derechos, ambos usan el sistema de girar el
cuerpo realizando un
giro de 180º por el lado de la mano del guante utilizando un pequeño salto para
cambiar la posición de los pies.
Para realizar la virada
a tercera base, antes de iniciar los movimientos para lanzar, dirige el pie
derecho hacia tercera, para completar el paso antes de realizar el giro del
cuerpo.
Cuando se realizan los
movimientos para virarse a primera base está obligado a completar la jugada, o será penalizado por la regla.
ASISTENCIAS
En todos los batazos de
rolling conectados por su lado izquierdo, debe realizar asistencia en primera
base para completar una posible jugada..El fildeo debe ser con dos manos cuando
le pasen la bola y se pisa con el pie derecho apartándose rápidamente de la
almohadilla hacia el interior del terreno.
Para cubrir el home si
se escapa la pelota hacia atrás, se coloca el home entre los dos pies y se gira
el tronco en dirección a la pelota, se deja la línea del corredor libre y se
toca de abajo hacia arriba. Cuando se desvía hacia la izquierda del receptor,
la posición es similar a la anterior. Si se desvía hacia la derecha del
receptor, se coloca el pie derecho en la parte anterior del home y el izquierdo
se sitúa paralelo y al recibir el tiro, se realiza un giro sobre el pie derecho
para llevar el guante con la pelota hacia la parte delantera del home.La mano de
tirar se mantiene separada de la jugada.
Es fundamental realizar
asistencias detrás de tercera y el home, porque se pueden emplear tiros
desviados que no pueden ser capturados por estos jugadores, lo que hace posible
que el lanzador efectue la asistencia y evite el avance de cualquier otro
corredor. Se debe determinar hacia donde se dirige el tiro y ponerse en línea
con el que recibe y el que realiza el tiro aproximadamente a la distancia entre
10 y 15 m.
CALENTAMIENTO
DEL BRAZO
Alrededor de 15 minutos
debe utilizar el lanzador para el calentamiento especifico del
brazo.El mismo puede
variar por las condiciones ambientales, la estructura muscular del
lanzador y si es
abridor o relevista. Si es abridor, se deben calentar todos los lanzamientos de
frente y de lado en los minutos iniciales y al final se dedica a mejorar el
control y la preparación psicológica acorde al contrario. También existen otras
jugadas fundamentales como la base por
bolas intencional y la bola franca.
EJERCICIOS
PARA LOS LANZADORES
1-Imitación de los
movimientos de frente y de lado.
2-Ejercicios para la
terminación del movimiento y el trabajo de la espalda.
3-Ejercicios para
mejorar el control.
4-Ejercicios para
mejorar los diferentes lanzamientos.
5-Ejercicios para
perfeccionar el viraje a las bases.
6-Ejercicios para
mejorar el fildeo de rolling y tiro a las bases
7-Ejercicios para
mejorar el fildeo de los toques de bola y tiro a las bases
8-Ejercicios para
cubrir la primera base
9-Ejercicios para
realizar asistencia detrás de las bases
10-Ejercicios para
lanzar la bola franca
11-Ejercicios para
conceder la base por bolas intencional
12-Ejercicios para
cubrir el home
RECEPTOR
Puede adoptar dos
posiciones detrás del bateador, una para dar las señas y la otra para
marcarle al lanzador.
Para dar las señas, se coloca en cuclillas lo mas cerca posible del
bateador, pies
paralelos, separados a la anchura de los hombros, peso del cuerpo en la punta de
los pies distribuido entre ambos y la rodilla derecha en dirección al lanzador.
La mano e la mascota queda colgando delante de la rodilla izquierda con el
hueco de la mascota de frente al home.La muñeca de la mano derecha se coloca
sobre la ingle para dar las señas con los dedos. El brazo y el codo se mantienen
pegados al cuerpo, lo más importante es que el equipo contrario no descubra el
tipo de lanzamiento que se va a realizar.
POSICIÓN
SIN CORREDORES EN BASES
Los pies separados un
poco más que el ancho de los hombros; pie izquierdo ligeramente
adelantado, piernas
flexionadas, tronco inclinado al frente y el peso del cuerpo hacia la
punta de los pies. Se
calcula la distancia del bateador, extendiendo la mano de la mascota hacia el
codo de dicho bateador, de forma que quede a 10 o´12 cm del mismo. La mascota se
mantiene en la misma posición para marcarle al lanzador, el hueco de la mascota
de frente al lanzador, la punta de los dedos señalando hacia arriba y
ligeramente al frente, la mano limpia al lado de la mascota en posición
semicerrada con el pulgar debajo del índice, mientras se espera el lanzamiento
se unen los pulgares y esto nos evita cualquier golpe en los dedos. Cuando se
recibe el lanzamiento los dedos de la mano libre buscan la costura para llevar
la pelota y la mascota a la posición del tiro.
CON
CORREDORES EN BASES
Se eleva un poco mas el
tronco, menos flexionadas las piernas, se adelanta un poco más el pie
izquierdo, de forma que quede alineado la punta del pie derecho con el talón
del
izquierdo, se debe
abrir un poco mas la punta del pie derecho de forma tal que indique en dirección
a primera base para coordinar el trabajo de los pies en los tiros a las bases.
RECIBO
DE LOS LANZAMIENTOS
Todos los lanzamientos
se deben recibir lo más cerca posible del home extendiendo los
brazos. Cuando el
lanzamiento es bajo la muñeca se flexiona hacia arriba, los lanzamientos altos
se reciben dejando caer la mascota con flexion de la muñeca hacia abajo. Se
flexionan las piernas cuando el lanzamiento es ligeramente alto y se extienden
cuando es ligeramente bajo. Los brazos no pueden estar rígidos. No se debe
interferir con el swing del bateador.
TRABAJO
DE LOS PIES
Para recibir los
lanzamientos si son abiertos se da un paso lateral, no se debe dar paso de
cruce ni invertir la
mascota para recibir este tipo de lanzamientos.
PARA
BLOQUEAR LOS LANZAMIENTOS
Los lanzamientos que
pican delante del home son difíciles de recibir, por lo que se debe
bloquear la bola en vez
de recibirla limpiamente. Para ello deja caer ambas rodillas, la
mascota y la mano
limpia se colocan entre las dos piernas, muy cerca del terreno y las
palmas de las manos
hacia el frente, el tronco y la cabeza se inclinan hacia delante. Los
lanzamientos que pican
hacia el lado izquierdo se bloquean dando un paso lateral con el pie izquierdo
y se deja caer la rodilla derecha.
PARA
TIRAR A LAS BASES
La mecánica de tirar
incluye tres aspectos fundamentales:
Agarre de la pelota, la
coordinación de los movimientos del brazo, del cuerpo y de los pies y la
terminación completa de los movimientos. Cuando se recibe el lanzamiento, la
mascota unida a la mano de tirar se mueve hacia atrás en dirección al hombro
derecho, al mismo tiempo que se transfiere el peso del cuerpo hacia el pie de
tiro.
Para realizar el tiro
se lleva el brazo flexionado a una posición detrás de la oreja y el
hombro delantero indica
a la base donde se dirige el tiro, el pie izquierdo sirve de guía, la mano de
la mascota se mueve de derecha a izquierda y permite girar hombros y caderas,
el codo dirige el inicio del tiro y en
el momento de soltar la bola se rompe la muñeca hacia abajo.
PARA
FILDEAR LOS TOQUES DE BOLA
Cuando se parte a
recibir el toque de bola, debe usar la mascota y la mano limpia para
coger la pelota, la
mascota se emplea para detener la bola y barre hacia la mano de tirar, la vista
no se debe desviar hasta que no se encuentre dentro de la mascota. Cuando el
toque es por primera el receptor se aparta de la línea del corredor y realiza
el tiro hacia la parte interior de la
almohadilla. Cuando el toque es por tercera para tirar a primera, el receptor
le parte a la pelota por el lado que se encuentra en dirección al montículo
hasta colocarse casi delante de ella realizando el tiro por encima del brazo o
a tres cuartos. Cuando halla que realizar jugadas en segunda o tercera base, al
toque por tercera se le parte a la bola por el lado de la raya de foul.
PARA
FILDEAR LOS BATAZOS DE FLY
Con bateador derecho y
lanzamiento en la esquina adentro, gira por su lado izquierdo para salir a
buscar la bola, mientras realiza este movimiento se quita la careta y localiza
la pelota. Cuando el lanzamiento es por la esquina de afuera gira por el lado
derecho. Cuando el bateador es zurdo se emplea la misma técnica pero a la
inversa. Se debe colocar de espalda al diamante cuando los batazos son
directamente sobre el área del home, porque describen una variación hacia el
cuadro y se debe correr sobre la punta de los pies. Tener presente la
proximidad de las gradas, el sol, el viento, las luces artificiales. Se fildea próximo
al pecho o a la altura de la cabeza midiéndola sobre la misma, por si hay que
dar algún paso adicional.Cuando el tiempo lo permite la careta se agarra
firmemente y se tira en dirección opuesta a la que se sale a fildear.
PARA
TOCAR A LOS CORREDORES EN HOME
Cuando el tiro es desde
la parte derecha del terreno, el receptor se sitúa detrás de la línea de foul
de tercera con los pies cómodamente separados y el pie derecho coincidiendo con
el borde delantero del home.
Para recibir los tiros
desde la parte izquierda sitúa su pie izquierdo en la esquina del home que se
encuentra en dirección a tercera base y el pie derecho cómodamente separado
hacia la parte derecha del home. Cuando recibe el tiro, realiza un pequeño giro
del cuerpo hacia su izquierda y coloca la rodilla derecha sobre el terreno.
También se puede
utilizar el bloqueo completo del home cuando la jugada es muy cerrada.
Después de tocar al
corredor con la parte posterior de la mascota, debe sacarla rápidamente para
evitar que caiga la bola. Debe estar atento por si el tiro es malo o no viene
con tiempo, indicarle al cortador que intercepte la bola y pueda sacar out a
otro corredor.
Coloca ambos pies sobre
la goma para cambiar la dirección del cuerpo por la dirección del tiro. Si el
desplazamiento hacia delante se realiza con el pie izquierdo, se emplea un paso
adicional para tirar a primera base, colocando el pie derecho detrás del
izquierdo y girando el cuerpo para completar el tiro.
ASISTENCIAS
Sin corredores en
bases, asiste detrás de primera en todas las conexiones que se producen por el
cuadro y en los sencillos hacia los jardines. Con corredor en primera base, si
se puede producir un dobleplay con el batazo.
OTRAS
JUGADAS FUNDAMENTALES
¨ bola franca
¨ base por bolas intencionales
¨ doble robo con corredores en
primera y tercera base
¨ corredor sorprendido entre
bases.
EJERCICIOS
PARA LOS RECEPTORES
1-Ejercicios para
mejorar la posición deban las senas, posición para recibir con o sin
corredores en bases,
colocación de la mascota y la mano limpia y el agarre de la pelota.
2-Ejercicios para
recibir los lanzamientos, bajos, altos, adentro y afuera
3-Ejercicios para
perfeccionar la forma de bloquean los lanzamientos que pican delante del home
(short bounce) y hacia los lados
4-Ejercicios para
perfeccionar el tiro a todas las bases (con bateador)
5-Ejercicios para
perfeccionar el fildeo de los toques de bola y el tiro a las bases
6-Ejercicios para
perfeccionar el fildeo de los fouls fly
7-Ejercicios para
recibir el tiro y bloquear el home
8-Ejercicios para
perfeccionar la jugada del out forzado y el tiro a primera base para
completar el double
play
9-Ejercicios para
practicar la jugada de la bola franca
10-Ejercicios para
practicar la jugada de la base pon bolas intencional
11-Ejercicios para
practicar la jugada de doble robo
12-Ejercicios para
practicar la jugada del corredor sorprendido entre bases
13-Ejercicios para
practicar las asistencias.
FUNDAMENTOS
BÁSICOS DE LA OFENSIVA
EL
BATEADOR
SELECCIÓN
Y AGARRE DEL BATE
Cada jugador decide que
tipo de bate es el más apropiado para él, que lo sienta cómodo en sus manos y
lo pueda utilizar según su estilo particular de bateo. Con un bate con el cual
se pueda acelerar el swing y considerar aceptable la superficie para hacer
contacto con la pelota, se maneja el criterio del bateador para seleccionarlo.
El bate se sostiene
principalmente con los dedos. La mayoría de los bateadores alinean los nudillos
del medio de la mano que se coloca arriba en alguna parte entre los nudillos de
la base y del medio de la mano de abajo, esto proporciona un buen rompimiento
de muñecas para completar el swing. Mientras se espera el lanzamiento en la
posición más relajada posible, el bateador debe mantener un agarre firme con la
mano de abajo y suelto con la de arriba y después de realizar el movimiento
para sacar el bate, debe apretarlo con las dos manos.
COLOCACIÓN
DE LAS MANOS.
Según el bateador,
puede ser a todo lo largo, un poquito separado del mango y un agarre
más corto. Se
recomienda mantener el bate a la altura del pecho por ser el límite de la zona de
strike y poder determinar la zona por donde pasa la bola. Se mantiene el bate
en un ángulo aproximado a la mitad de la distancia entre la posición horizontal
y la posición hacia arriba y detrás de la pierna posterior, aunque la forma de
sostener el bate depende del bateador.
UBICACIÓN
EN LA CAJA DE BATEO
§ Se
puede colocar en la parte posterior cuando el lanzador es de lanzamientos muy
rápidos y en la
delantera cuando el lanzador emplea mucho la curva y los cambios.
En la primera tendrá
más tiempo para hacer el swing, en la segunda porque puede
conectar el lanzamiento
antes de que rompa. Tocando la esquina de afuera con el
bate puede apreciar si está
bien o no en su colocación
§ Los
pies se mantienen separados a la anchura de los hombros o un poco más. En
posición cerrada el pie
delantero se coloca mucho más cerca del home y posición
abierta lo contrario,
cuando el pie posterior está más cerca del home. Lo más
importante en este caso
es la dirección del hombro delantero y del paso durante el
swing.
§ Ligera
flexión de las piernas y se bajan un poco las caderas con movimiento de
péndulo hacia atrás, el
peso del cuerpo hacia atrás y en la punta de los pies.
§ Pequeña
flexión del tronco en dirección al home y ligera torsión para que el hombro
delantero gire hacia
adentro y algo más bajo que el hombro posterior.
§ Las
manos sostienen el bate separadas del cuerpo, la barbilla casi pegada al hombro
delantero y la vista se
mantiene sobre la pelota.
SWING
PARA BATEAR
El swing debe ser en
dependencia de la dirección del lanzamiento. Se deben tener los
brazos separados del
cuerpo y completamente extendidos cuando se produce el contacto
con la pelota y se
completa el movimiento. Se debe conectar la bola delante del home
formando un ángulo
recto antes de romper las muñecas, no se deben abrir demasiado
pronto los hombros, ni
se puede voltear la cabeza porque abre el hombro delantero. Se debe -utilizar
el brazo delantero correctamente porque es quien saca el bate y dirige el swing
hacia el lanzamiento. Se debe tratar de chocar la bola, no tirarle demasiado
duro ya que mientras mas corto y compacto sea el swing, mejor sera la
oportunidad de hacer contacto con la bola.
CONOCIMIENTO
DE LA ZONA DE STRIKE
El bateador cuando se
encuentra en conteo favorable, debe tratar de batear los lanzamientos que
resulten buenos. Cuando tiene dos strikes debe ampliar la zona, teniendo en
cuenta que la zona es el espacio sobre el home, entre las axilas y la parte
superior de las rodillas. No se le debe dar ventajas al lanzador tirandole a
los lanzamientos malos.
EJERCICIOS
PARA MEJORAR EL BATEO
1-Ejercicios para
realizar el swing de acuerdo con la dirección del lanzamiento
2-Ejercicios para
extender los brazos con el contacto de la bola
3-Ejercicios para la
notación de las caderas
4-Ejercicios para
tirarle a la bola sin mover la cabeza, manteniendo la vista en la pelota
5-Ejercicios para
perfeccionar el rompimiento de las muñecas y la terminación del
movimiento
6-Ejercicios para
perfeccionar el swing pasando el bate a nivel
7-Ejercicios en el
soporte de bateo para perfeccionar el swing
8-Ejercicios de bateo a
corta distancia (pepper game)
9-Ejercicios para
perfeccionar el bateo hacia el campo apuesto
10-Ejercicios para
practicar la jugada de bateo y corrido
11-Ejercicios para
practicar la jugada del toque de bola de sacrificio
12-Ejercicios para practicar
el toque de bola por sorpresa
13-Ejercicios para
practicar el toque empujándola bola
14-Ejercicios para
practicar la jugada de squeeze play
15-Ejercicios para
practicar la jugada de enseñar el toque de bola y batear duro
16-Ejercicios para
practicar la jugada del toque de bola con robo de bases
17-Ejercicios para
practicar el bateo las curvas y otras tipos de lanzamientos
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