domingo, 30 de diciembre de 2012

PROGRAMA TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA
DE EDUCACION FISICA
-----------------------------------------------------------------------------PROGRAMA DE TEORIA E HISTORIA  DE LA EDUCACION FISICA

ASIGNATURA: TEORIA E HISTORIA   DE LA EDUCACION FISICA
CLAVE:   PED 2150
 CREDITOS: 2
HORAS TEORICAS: 3
HORAS PRACTICAS:0

PROFESOR: VICTOR SOTO

DICIEMBRE 2012



2
PED-2150
DESCRIPCION


          En la asignatura  Teoría e  Historia de la Educación Física se conocerá la historia de la Educación Física y sus Teorías desde el surgimiento de esta disciplina hasta nuestros días, emplearemos el recurso tecnológico mediado por las TIC presentando la teoría utilizando el paquete de office (Word,Ppt,Excel, Word pad, Movie maker etc), las exposiciones grupales se harán en diapositivas proyectadas en el aula utilizando los equipos que facilitan tanto los centros como  la escuela  de la   cátedra.
JUSTIFICACION

     La carrera  Licenciatura en Educación Física que se imparte en nuestra universidad autónoma (UASD) tiene en su programa la materia  Teoría e Historia  de la Educación Física en el tercer semestre  para desarrollar los conocimientos de esta disciplina es necesario el diseño de un programa que obligue al estudiante a utilizar las tic, “Necesitamos desarrollar tecnología y utilizar la tecnología aplicada a la educación para elevar nuestros índices educativos” (Morrison.2009b).

   Se reviste de gran importancia la presentación de esta materia utilizando las nuevas tecnologías debido a que el futuro que nos depara trae nuevos paradigmas y en estos vendrán nuevas estructuras que necesariamente habrá que especializarse en los recientes descubrimientos de cómo reforzar el proceso enseñanza aprendizaje mediado por TIC.


   




3

OBJETIVOS 

El profesor guiará al estudiante para:
1-Comprender el objeto científico de la Educación Física según la propuesta de diversos autores.

2-Conocer y comprender el fenómeno físico deportivo a través de su evolución histórica, así como a través de las aportaciones de los principales pensadores y educadores.

3-Relacionar el fenómeno físico deportivo con el resto de los fenómenos culturales y sociales que han caracterizado y caracterizan la historia de las civilizaciones desde la Prehistoria hasta la actualidad.

4-Reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico en relación a la Educación Física y el deporte.

5-Utilizar diferentes fuentes para la elaboración de trabajos sobre la historia de la Educación Física y el deporte.

6-Manejar habilidades básicas como la elaboración de cronologías, las búsquedas bibliográficas, la redacción y presentación de trabajos escritos.

7-Usar las nuevas herramientas tecnológicas aplicables a la asignatura.



4
Competencias específicas
A-Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.

B-Conocer los fundamentos teórico – prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.

C-Saber cuál es la organización y estructura del deporte en sus diferentes niveles y ámbitos, actuando según la legislación correspondiente.

D- Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.
Contenidos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Unidad 1. Teoría de la Educación Física y el deporte.
Unidad 2. Historia de la Educación Física, Actividad Física y deporte.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Se desarrollarán dos seminarios cuyos contenidos estarán directamente relacionados con los objetivos docentes, las competencias genéricas y específicas y los propios contenidos teóricos.
Actividades formativas del semestre
Clases teóricas
Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 0


5

Exposiciones y seminarios
Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 15

Metodología de enseñanza aprendizaje:
El profesor/a, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias
Exámenes
Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 0
EVALUACION
A-EXAMENES    
PRIMER PARCIAL=       15 PTOS
SEGUNDO PARCIAL =  15 PTOS
EXAMEN FINAL        =  20 PTOS

B-PARTICIPACION
ASISTENCIA              =  20 PTOS
EXPOSICIONES        =  10 PTOS
TRABAJO PRACTICO = 20 PTOS
                                     _______
TOTAL                          100 PTOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario