Ir al contenido principal

PROGRAMA BEISBOL II

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA
DE EDUCACION FISICA
-----------------------------------------------------------------------------PROGRAMA DE BEISBOL 2

ASIGNATURA: BEISBOL 2
CLAVE: PED 2760 
 CREDITOS: 2
HORAS TEORICAS: 1
HORAS PRACTICAS:2

PROFESOR: VICTOR SOTO

AGOSTO 2012



2
PED-2760
DESCRIPCION


          En la asignatura beisbol 2  se conocerán los fundamentos técnicos de este deporte enseñando al estudiante a utilizar los conocimientos del béisbol 1 como plataforma para dominarlo tanto en el contexto teórico como practico, emplearemos el recurso tecnológico mediado por las TIC presentando la teoría utilizando el paquete de office (Word,Ppt,Excel, Word pad, Movie maker etc), los fundamentos se presentaran  en videos y luego se discutirá en el aula, la evaluación se hará tomando en cuenta la cantidad de tic pueda usar el estudiante y el uso correcto.
JUSTIFICACION

     La carrera  Licenciatura en Educación Física que se imparte en nuestra universidad autónoma (UASD) tiene en su programa la materia  PED 2760 Béisbol II como materia optativa, para desarrollar los conocimientos de este deporte es necesario el diseño de un programa que obligue al estudiante a utilizar las tic, “Necesitamos desarrollar tecnología y utilizar la tecnología aplicada a la educación para elevar nuestros índices educativos” (Morrison.2009b).

   Se reviste de gran importancia la presentación de esta materia utilizando las nuevas tecnologías debido a que el futuro que nos depara trae nuevos paradigmas y en estos vendrán nuevas estructuras que necesariamente habrá que especializarse en los recientes descubrimientos de cómo reforzar el proceso enseñanza aprendizaje mediado por TIC.


   



3

OBJETIVOS 

1-Lograr que el estudiante mediante el uso de tecnologías aprenda cómo enseñar el beisbol en niveles medios y superiores.

2-El estudiante al finalizar el semestre estará en capacidad de hacer una presentación de la historia del beisbol y como se juega mediante presenta-ciones proyectadas y videos comentados utilizando esta herramienta para dar seguimiento a los estudiantes.
3-E estudiante podrá ser competente en cuanto al uso de las TIC en cualquier escenario donde se aborde este deporte.
Conceptuales
-Reglas oficiales del béisbol.
-Recursos técnicos: lanzamientos, recepciones (Fly y Rolling), bateo (Swing), deslizamiento y relevo; aplicación teórico-practica.
-Recursos tácticos: ocupar racionalmente el espacio (in-outfield), dirigir el swing, formas de eliminar; aplicación teórico-practica.
-Diferencias y similitudes con otros deportes colectivos (Softball y Críquet).
-Cumplimiento de las normas y reglas del juego a pesar del resultado: “tolerancia y respeto entre alumnos y alumnos-profesor”.
-Ocio activo versus pasivo.
4

Procedimentales
-Práctica de las técnicas de juego fundamentales:
-Aparar y lanzar (relevos, rolling y fly)
-Bateo controlado a zonas determinadas con diferentes implementos.
-Diferentes tipos de lanzamientos; rápido, en curva, lento.
-Aplicación de las principales acciones tácticas:
-Batazos en las lineas, movimiento de la defensa
-double play
-Robo de bases
Actitudinales
-Cumplimiento de las  reglas del juego con independencia del resultado.
-Aceptación del nivel propio de ejecución.
-Control de la agresividad en las acciones.
-Participación activa en las diferentes actividades.

EVALUACION

ASISTENCIA= 50 PTOS
EXAMENES= 30 PTOS
TRABAJOS= 20 PTOS
             _____________  
TOTAL         100 PTOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1-Inoa y López. 100 años de beisbol, edición digital no 8. 2010.
 2-http://es.wikipedia.org.
3-http://www.taringa.net/.Historia_fundamentos_reglas_capacidades_musculos
4-http://efdeportes.com portal digital internacional
6-Entrenamiento de la potencia muscular: Darío cappa, Peru 2008.
7- Mlb.com, pagina web beisbol grandes ligas.





1
PROGRAMA BEISBOL  II

UNIDAD 1 . Béisbol profesional Dominicano y las diferentes ligas del Caribe.
Investigar los equipos que ven acción en nuestro béisbol y del caribe y describir los records obtenidos por cada equipo en la pelota profesional dominicana y del caribe, hacer una investigación de los reglamentos de las ligas obtenerlos vía Internet y discutirlo en clases
UNIDAD 2  Técnicas de la enseñanza del béisbol, estadísticas y anotaciones electrónicas
  Hacer varias practicas en el terreno bateando con un fongo(bate mas pequeño) Rolling y fly para aprender a dominar esta técnica de enseñanza, hacer un juego y hacer intervenciones cuando se presente una jugada técnica que el estudiante deba saber, enseñar como debe moverse la defensa en cada jugada como cuando hay un batazo en la raya, un Rolling de hit con corredores en segunda, cuando hay un lanzamiento desviado del lanzador con corredores en las bases etc.
Enseñar a crear una hoja de anotación electrónica y como se calculan los average de los jugadores, dar turnos y hits conectados para que el estudiante  haga los cálculos.
ACTIVIDADES  PRIMERA PARTE (semanas de la 1 a la 8).
1-SOLTAR EL BRAZO
Poner los estudiantes en fila y en posición de tiro, con el pito los estudiantes tiran una bola al mismo tiempo según video.
2-BATEO GUIADO
El profesor colocara al alumno en posición de bateo y este se colocara de frente al otro extremo del home play y le lanzará la pelota en forma arqueada para que el estudiante golpee esta hacia el frente.
3-FILDEO TIERRA Y AIRE
Se colocaran los estudiantes en hileras y al conteo de 1 se agacharan en formación de fildeo,al conteo de 2 se moverán 3 pasos hacia delante agachados con el guante de frente y simularan coger la bola de Rolling se paran con la mano extendida en posición de tiro y al conteo de 3 hacen el movimiento de lanzar hacia la primera base.



2

Se pondrán los estudiantes en el outfield o jardines del parque o play y se le batearan bolas por el aire tanto de frente como a los lados.

ACTIVIDADES SEGUNDA PARTE (SEMANAS DE 9 A 14)
1-    Practica de bateo a distancia
El profesor dividirá los grupos de acuerdo a sus habilidades y conocimientos del bateo y a los más avanzados le lanzará la bola de una distancia media con protector o barin queen y a los menos avanzados le lanzará con una bola más grande (softbol) y a una distancia  menor.
2-Juego
Se dividirán en 2 grupos y se desarrollaran juegos cumpliendo las reglas del béisbol profesional, en cada grupo debe haber un manager, un coach, un arbitro y un anotador.
UNIDAD 3 TRABAJO FINAL
Presentar los reglamentos en formato word de la liga profesional dominicana de beisbol y la liga del Caribe y exponer en formato ppt.
.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLAN ENTRENAMIENTO EN BEISBOL, UNIDAD DIDACTICA

PLAN DE ENTRENAMIENTO EN BEISBOL Edwin Rodriguez Chile 2013 Organizar una práctica  de béisbol efectiva Una de las tareas de los dirigentes es la organización de las prácticas. Se debe desarrollar una práctica en donde se trabaje en cada área del juego; defensiva, ofensiva y corrido de bases. Todo debe correr organizado y por tiempo. Aquí les presento una estructura básica de una práctica de 2 horas de duración. Se podría modificar las secciones de acuerdo a las necesidades del equipo. Actividad Tiempo Calentamiento(joguear) 3 - minutos Estiramiento 10 minutos Ejercicios explosivos 5 minutos Calentar los brazos 10 minutos Defensiva 20 minutos Break 5 minutos Ofensiva 45 minutos Break 5 minutos Corrido de bases 1o minutos Enfriamiento

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN CHINA, INDIA, GRECIA Y ROMA

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA CHINA         En contraste con otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo) no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias espirituales e intelectuales . Su vida se fundamentaba en las prácticas religiosas según las enseñanzas del Taoismo, Confucionismo y Budismo . Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecución, lu

SIMBOLOGIAS PARA ANOTAR EL BEISBOL

Como Utilizar las hojas de anotación? Introducción Está lección también lo puede encontrar en el Libro: "Las Estrategias Del Beisbol" Escrito por Jaime E. Rey. Usted creerá que anotar los juegos es una pérdida de tiempo, pero mientras está uno de espectador en el estadio vaya que no lo es. ¿Que valor tendrá la hoja después de terminar el juego?. Nada, pero al cabo de varios años, los hará recordar el partido y las jugadas como si lo hubiera guardado en su memoria. Iniciamos: Esta parte es sencilla, tal vez para algunos aburrida. Cada posición en el campo es representado por un número y en general son los siguientes: 1.-Lanzador (P) 2.-Receptor (C). 3.- 1ª Base (1B). 4.-2ª Base (2B). 5.-3ª Base (3B). 6.-Parador en Corto (SS). 7.- Jardinero Izquierdo (JI). 8.- Jardín Central (JC). 9.-Jardín Derecho (JD). ¿Por que menciono que es en general?, Porque mucha gente conocedora al beisbol menciona que el maestro "El Mago" Septien maneja al SS
google.com, pub-6723850217738696, DIRECT, f08c47fec0942fa0