PROCESO HISTORICO DE LA EDUCACION FISICA HASTA NUETROS DIAS

teoria de la educación física RESUMEN GENERAL PROFESOR}: VICTOR SOTO • 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR. • FACULTAD DE EDUCACIÓN.DESARROLLO CURRICULAR DELA EDUCACIÓN FÍSICA. • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA • • PREHISTORIA • Necesidad de supervivencia, seguridad y adaptación al medio Actividad física como fin utilitario y de subsistencia Ejercicios utilitarios eran la caza, combate, saltos, trepa, destreza en el uso de armas y otros útiles rudimentarios. • 3. NACIONES ANTIGUAS 1ORIENTE • (India y China) Preocupación por la salud y religión. Eventos religiosas. Ejercicios terapéuticos y Actividades de combate. • 4. NACIONES ANTIGUAS 2GRECIA (Atenas y Esparta) ATENAS • Conseguir el ciudadano integral: formación física, intelectual y espiritual. Por medio de ejercicios corporales para la belleza corporal; atletismo, lucha, danza, juegos acuáticos, de pelota. • 5. NACIONES ANTIGUAS 2GRECIA (Atenas y Esparta) ESPARTA • Preparación militar, la belleza corporal y los juegos helénicos. Gimnástica, atletismo, esgrima, equ itación sin silla, lucha, natación, tiro con arco. • 6. NACIONES ANTIGUAS 3 ROMA • Preparar para la guerra y el circo. El entretenimiento y embellecimiento del cuerpo. Largas marchas cargados del equipo militar, manejo de armas, natación, etc. - Juegos de pelota (trogonalis, pila, cumpalma, harpastu m y otros). - Espectáculos circenses: carreras • 7. EDAD MEDIA • Preparación para la guerra. Mantener la salud y ocupar el tiempo de ocio. Justas y torneos (nobles).Juegos y deportes atléticos(pueblo).Caza (ambos). • 8. RENACIMIENTO • Actividad física como un medio educativo:Conservar la salud. Ayudar al desempeño intelectual y a la formación moral. Inicio a los ejercicios gimnásticos sistematizados de tipo higiénico y médico, como natación, esgrima, equitación, juegos populares, danzas, atletismo. • 9. SIGLO XIX Estructuración y sistematizaciónde las escuelas física. Actividades rígidas y analíticas Desarrollo de las Funciones musculares y Cardio - respiratorias. * Mejora de las funciones mecánicas. • 10. SIGLO XX (1940 en Adelante) • Desarrollar integralmente a la persona. Aportaciones de las ciencias humanas y las biomédicas. Desarrollo de tendencias de salud. Actividades en la naturaleza.Psicomotricidad, recreo y ocio. Rendimiento físico - Actividad física y salud. - Juegos. - Deportes. - Actividades físicas en el medio natural. - Expresión y comunicación corporal • 11. MUCHAS GRACIAS Introducción La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión. La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, entre otros. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no. Origen e historia de la Educación Física Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo. Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1. La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista. Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico. De la época Visigoda *: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha. Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket. Finalizando el siglo, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica. Definición, fines y objetivos de la Educación Física La Educación Física: Es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, entre otras. Fines y Objetivos Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

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