Ir al contenido principal

PROGRAMA BEISBOL I


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA
DE EDUCACION FISICA
-----------------------------------------------------------------------------PROGRAMA DE BEISBOL 1

ASIGNATURA: BEISBOL 1
CLAVE: BI275 
 CREDITOS: 2
HORAS TEORICAS: 1
HORAS PRACTICAS:2

PROFESOR: VICTOR SOTO

AGOSTO 2012



2
BI-275
DESCRIPCION


          En la asignatura beisbol 1 se conocerá la historia del beisbol y los fundamentos principales del juego, emplearemos el recurso tecnológico mediado por las TIC presentando la teoría utilizando el paquete de office (Word,Ppt,Excel, Word pad, Movie maker etc), los fundamentos se presentaran  en videos y luego se discutirá en el aula, la evaluación se hara tomando en cuenta la cantidad de tic pueda usar el estudiante y el uso correcto.
JUSTIFICACION

     La carrera  Licenciatura en Educación Física que se imparte en nuestra universidad autónoma (UASD) tiene en su programa la materia EFI-275  Beisbol I  en el sexto semestre  y EFI- 276 Beisbol II como materia optativa, para desarrollar los conocimientos de este deporte en esas dos materias es necesario el diseño de un programa que obligue al estudiante a utilizar las tic, “Necesitamos desarrollar tecnología y utilizar la tecnología aplicada a la educación para elevar nuestros índices educativos” (Morrison.2009b).

   Se reviste de gran importancia la presentación de esta materia utilizando las nuevas tecnologías debido a que el futuro que nos depara trae nuevos paradigmas y en estos vendrán nuevas estructuras que necesariamente habrá que especializarse en los recientes descubrimientos de cómo reforzar el proceso enseñanza aprendizaje mediado por TIC.


   

3
OBJETIVOS 


1-Lograr que el estudiante mediante el uso de tecnologías aprenda cómo enseñar el beisbol en niveles medios y superiores.

2-El estudiante al finalizar el semestre estará en capacidad de hacer una presentación de la historia del beisbol y como se juega mediante presenta-ciones proyectadas y videos comentados.
3-Que el estudiante sea competente en cuanto al uso de las TIC en cualquier escenario donde se aborde este deporte.















4

PROGRAMA BEISBOL 1

UNIDAD 1 HISTORIA DEL BEISBOL.
Buscar  en diferentes páginas la historia del beisbol y discutirla en clases, el estudiante deberá presentar en formato Word un trabajo sobre los precursores del beisbol y las fechas de introducción del mismo en Rep. Dom y Estados Unidos.
FUNDAMENTOS DE JUEGO
  Presentar videos de juegos y donde se encuentren errores hacer pausa y comentar con el estudiante lo que es y cómo debe ser.
HOJA DE ANOTACION
 Se presentara una hoja de anotación en formato Excel y el estudiante observara un juego por televisión y anotará los 3 primeros episodios y lo entregara como práctica.
JUGADORES DOMINICANOS EN GRANDES LIGAS.
Investigar en la página mlb.com la biografía de 20 jugadores dominicanos de grandes ligas y hacer un video con las fotos utilizando el enlace  www.tripavisor.com










5

UNIDAD 2 PRACTICA DEL BEISBOL.
1-SOLTAR EL BRAZO SEGÚN VIDEO
Poner los estudiantes en fila y en posición de tiro, con el pito los estudiantes tiran una bola al mismo tiempo según video. (semanas de la 1 a la 8).
2-PRACTICA DE BATEO Y CORRECCION DEL SWING
Cada estudiante bateará una bola lanzada mientras el profesor firma un video con una cámara o celular, luego envía a cada estudiante a su correo y al blog donde deben corregir el swing. (semanas de la 1 a la 8)

3-PRACTICA DE FILDEO
Luego de ver varios videos de beisbol se pondrá al estudiante con un guante para que ejecute lo que vio tanto fildeo por el suelo como por aire. (semanas de la 1 a la 8)

4-CORRIDO DE BASES Y FUERZA DEL BRAZO.
Tomando un cronometro y un radar medir la velocidad de cada estudiante el primer día así como la velocidad a que tiran la bola y evaluar su rendimiento en cada clase, todos los celulares tienen un cronometro y si no hay radar el cronometro servirá para medir cuanto tiempo dura la pelota para llegar de una base a otra o del home plate a la segunda base, se el tiempo cuando el estudiante suelta la bola hasta que llega a la base. (semanas de la 1 a la 8)






6


5-JUEGO INTERACTIVO.
Formar equipos y hacer un juego simulado con una bola de beisbol blanda (descocer una bola de beisbol y rellenarla con tela) en un play de beisbol o en un patio o cancha, el profesor debe parar el juego cuando el estudiante ejecute una acción incorrecta y explicarle en el video como se hace. (de la semana 9 a la 12)

UNIDAD 3 TRABAJO FINAL
Presentar los reglamentos en formato word de la liga profesional dominicana de beisbol y la liga del Caribe y exponer en formato ppt.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1-Inoa y López. 100 años de beisbol, edición digital no 8. 2010.
 2-http://es.wikipedia.org.
3-http://www.taringa.net/.Historia_fundamentos_reglas_capacidades_musculos-.html
4-http://efdeportes.com portal digital internacional
6-Entrenamiento de la potencia muscular: Darío cappa, Peru 2008.
7- Mlb.com, pagina web beisbol grandes ligas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLAN ENTRENAMIENTO EN BEISBOL, UNIDAD DIDACTICA

PLAN DE ENTRENAMIENTO EN BEISBOL Edwin Rodriguez Chile 2013 Organizar una práctica  de béisbol efectiva Una de las tareas de los dirigentes es la organización de las prácticas. Se debe desarrollar una práctica en donde se trabaje en cada área del juego; defensiva, ofensiva y corrido de bases. Todo debe correr organizado y por tiempo. Aquí les presento una estructura básica de una práctica de 2 horas de duración. Se podría modificar las secciones de acuerdo a las necesidades del equipo. Actividad Tiempo Calentamiento(joguear) 3 - minutos Estiramiento 10 minutos Ejercicios explosivos 5 minutos Calentar los brazos 10 minutos Defensiva 20 minutos Break 5 minutos Ofensiva 45 minutos Break 5 minutos Corrido de bases 1o minutos Enfriamiento

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN CHINA, INDIA, GRECIA Y ROMA

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA CHINA         En contraste con otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo) no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias espirituales e intelectuales . Su vida se fundamentaba en las prácticas religiosas según las enseñanzas del Taoismo, Confucionismo y Budismo . Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecución, lu

SIMBOLOGIAS PARA ANOTAR EL BEISBOL

Como Utilizar las hojas de anotación? Introducción Está lección también lo puede encontrar en el Libro: "Las Estrategias Del Beisbol" Escrito por Jaime E. Rey. Usted creerá que anotar los juegos es una pérdida de tiempo, pero mientras está uno de espectador en el estadio vaya que no lo es. ¿Que valor tendrá la hoja después de terminar el juego?. Nada, pero al cabo de varios años, los hará recordar el partido y las jugadas como si lo hubiera guardado en su memoria. Iniciamos: Esta parte es sencilla, tal vez para algunos aburrida. Cada posición en el campo es representado por un número y en general son los siguientes: 1.-Lanzador (P) 2.-Receptor (C). 3.- 1ª Base (1B). 4.-2ª Base (2B). 5.-3ª Base (3B). 6.-Parador en Corto (SS). 7.- Jardinero Izquierdo (JI). 8.- Jardín Central (JC). 9.-Jardín Derecho (JD). ¿Por que menciono que es en general?, Porque mucha gente conocedora al beisbol menciona que el maestro "El Mago" Septien maneja al SS
google.com, pub-6723850217738696, DIRECT, f08c47fec0942fa0