domingo, 30 de diciembre de 2012

PROGRAMA TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA
DE EDUCACION FISICA
-----------------------------------------------------------------------------PROGRAMA DE TEORIA E HISTORIA  DE LA EDUCACION FISICA

ASIGNATURA: TEORIA E HISTORIA   DE LA EDUCACION FISICA
CLAVE:   PED 2150
 CREDITOS: 2
HORAS TEORICAS: 3
HORAS PRACTICAS:0

PROFESOR: VICTOR SOTO

DICIEMBRE 2012



2
PED-2150
DESCRIPCION


          En la asignatura  Teoría e  Historia de la Educación Física se conocerá la historia de la Educación Física y sus Teorías desde el surgimiento de esta disciplina hasta nuestros días, emplearemos el recurso tecnológico mediado por las TIC presentando la teoría utilizando el paquete de office (Word,Ppt,Excel, Word pad, Movie maker etc), las exposiciones grupales se harán en diapositivas proyectadas en el aula utilizando los equipos que facilitan tanto los centros como  la escuela  de la   cátedra.
JUSTIFICACION

     La carrera  Licenciatura en Educación Física que se imparte en nuestra universidad autónoma (UASD) tiene en su programa la materia  Teoría e Historia  de la Educación Física en el tercer semestre  para desarrollar los conocimientos de esta disciplina es necesario el diseño de un programa que obligue al estudiante a utilizar las tic, “Necesitamos desarrollar tecnología y utilizar la tecnología aplicada a la educación para elevar nuestros índices educativos” (Morrison.2009b).

   Se reviste de gran importancia la presentación de esta materia utilizando las nuevas tecnologías debido a que el futuro que nos depara trae nuevos paradigmas y en estos vendrán nuevas estructuras que necesariamente habrá que especializarse en los recientes descubrimientos de cómo reforzar el proceso enseñanza aprendizaje mediado por TIC.


   




3

OBJETIVOS 

El profesor guiará al estudiante para:
1-Comprender el objeto científico de la Educación Física según la propuesta de diversos autores.

2-Conocer y comprender el fenómeno físico deportivo a través de su evolución histórica, así como a través de las aportaciones de los principales pensadores y educadores.

3-Relacionar el fenómeno físico deportivo con el resto de los fenómenos culturales y sociales que han caracterizado y caracterizan la historia de las civilizaciones desde la Prehistoria hasta la actualidad.

4-Reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico en relación a la Educación Física y el deporte.

5-Utilizar diferentes fuentes para la elaboración de trabajos sobre la historia de la Educación Física y el deporte.

6-Manejar habilidades básicas como la elaboración de cronologías, las búsquedas bibliográficas, la redacción y presentación de trabajos escritos.

7-Usar las nuevas herramientas tecnológicas aplicables a la asignatura.



4
Competencias específicas
A-Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor.

B-Conocer los fundamentos teórico – prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.

C-Saber cuál es la organización y estructura del deporte en sus diferentes niveles y ámbitos, actuando según la legislación correspondiente.

D- Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor.
Contenidos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Unidad 1. Teoría de la Educación Física y el deporte.
Unidad 2. Historia de la Educación Física, Actividad Física y deporte.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Se desarrollarán dos seminarios cuyos contenidos estarán directamente relacionados con los objetivos docentes, las competencias genéricas y específicas y los propios contenidos teóricos.
Actividades formativas del semestre
Clases teóricas
Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 0


5

Exposiciones y seminarios
Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 15

Metodología de enseñanza aprendizaje:
El profesor/a, mediante la adaptación y aplicación de técnicas, bien centradas en la interacción y el debate, bien centradas en la tarea, facilitará la consecución de objetivos y competencias
Exámenes
Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 0
EVALUACION
A-EXAMENES    
PRIMER PARCIAL=       15 PTOS
SEGUNDO PARCIAL =  15 PTOS
EXAMEN FINAL        =  20 PTOS

B-PARTICIPACION
ASISTENCIA              =  20 PTOS
EXPOSICIONES        =  10 PTOS
TRABAJO PRACTICO = 20 PTOS
                                     _______
TOTAL                          100 PTOS

PROGRAMA BEISBOL I


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA
DE EDUCACION FISICA
-----------------------------------------------------------------------------PROGRAMA DE BEISBOL 1

ASIGNATURA: BEISBOL 1
CLAVE: BI275 
 CREDITOS: 2
HORAS TEORICAS: 1
HORAS PRACTICAS:2

PROFESOR: VICTOR SOTO

AGOSTO 2012



2
BI-275
DESCRIPCION


          En la asignatura beisbol 1 se conocerá la historia del beisbol y los fundamentos principales del juego, emplearemos el recurso tecnológico mediado por las TIC presentando la teoría utilizando el paquete de office (Word,Ppt,Excel, Word pad, Movie maker etc), los fundamentos se presentaran  en videos y luego se discutirá en el aula, la evaluación se hara tomando en cuenta la cantidad de tic pueda usar el estudiante y el uso correcto.
JUSTIFICACION

     La carrera  Licenciatura en Educación Física que se imparte en nuestra universidad autónoma (UASD) tiene en su programa la materia EFI-275  Beisbol I  en el sexto semestre  y EFI- 276 Beisbol II como materia optativa, para desarrollar los conocimientos de este deporte en esas dos materias es necesario el diseño de un programa que obligue al estudiante a utilizar las tic, “Necesitamos desarrollar tecnología y utilizar la tecnología aplicada a la educación para elevar nuestros índices educativos” (Morrison.2009b).

   Se reviste de gran importancia la presentación de esta materia utilizando las nuevas tecnologías debido a que el futuro que nos depara trae nuevos paradigmas y en estos vendrán nuevas estructuras que necesariamente habrá que especializarse en los recientes descubrimientos de cómo reforzar el proceso enseñanza aprendizaje mediado por TIC.


   

3
OBJETIVOS 


1-Lograr que el estudiante mediante el uso de tecnologías aprenda cómo enseñar el beisbol en niveles medios y superiores.

2-El estudiante al finalizar el semestre estará en capacidad de hacer una presentación de la historia del beisbol y como se juega mediante presenta-ciones proyectadas y videos comentados.
3-Que el estudiante sea competente en cuanto al uso de las TIC en cualquier escenario donde se aborde este deporte.















4

PROGRAMA BEISBOL 1

UNIDAD 1 HISTORIA DEL BEISBOL.
Buscar  en diferentes páginas la historia del beisbol y discutirla en clases, el estudiante deberá presentar en formato Word un trabajo sobre los precursores del beisbol y las fechas de introducción del mismo en Rep. Dom y Estados Unidos.
FUNDAMENTOS DE JUEGO
  Presentar videos de juegos y donde se encuentren errores hacer pausa y comentar con el estudiante lo que es y cómo debe ser.
HOJA DE ANOTACION
 Se presentara una hoja de anotación en formato Excel y el estudiante observara un juego por televisión y anotará los 3 primeros episodios y lo entregara como práctica.
JUGADORES DOMINICANOS EN GRANDES LIGAS.
Investigar en la página mlb.com la biografía de 20 jugadores dominicanos de grandes ligas y hacer un video con las fotos utilizando el enlace  www.tripavisor.com










5

UNIDAD 2 PRACTICA DEL BEISBOL.
1-SOLTAR EL BRAZO SEGÚN VIDEO
Poner los estudiantes en fila y en posición de tiro, con el pito los estudiantes tiran una bola al mismo tiempo según video. (semanas de la 1 a la 8).
2-PRACTICA DE BATEO Y CORRECCION DEL SWING
Cada estudiante bateará una bola lanzada mientras el profesor firma un video con una cámara o celular, luego envía a cada estudiante a su correo y al blog donde deben corregir el swing. (semanas de la 1 a la 8)

3-PRACTICA DE FILDEO
Luego de ver varios videos de beisbol se pondrá al estudiante con un guante para que ejecute lo que vio tanto fildeo por el suelo como por aire. (semanas de la 1 a la 8)

4-CORRIDO DE BASES Y FUERZA DEL BRAZO.
Tomando un cronometro y un radar medir la velocidad de cada estudiante el primer día así como la velocidad a que tiran la bola y evaluar su rendimiento en cada clase, todos los celulares tienen un cronometro y si no hay radar el cronometro servirá para medir cuanto tiempo dura la pelota para llegar de una base a otra o del home plate a la segunda base, se el tiempo cuando el estudiante suelta la bola hasta que llega a la base. (semanas de la 1 a la 8)






6


5-JUEGO INTERACTIVO.
Formar equipos y hacer un juego simulado con una bola de beisbol blanda (descocer una bola de beisbol y rellenarla con tela) en un play de beisbol o en un patio o cancha, el profesor debe parar el juego cuando el estudiante ejecute una acción incorrecta y explicarle en el video como se hace. (de la semana 9 a la 12)

UNIDAD 3 TRABAJO FINAL
Presentar los reglamentos en formato word de la liga profesional dominicana de beisbol y la liga del Caribe y exponer en formato ppt.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1-Inoa y López. 100 años de beisbol, edición digital no 8. 2010.
 2-http://es.wikipedia.org.
3-http://www.taringa.net/.Historia_fundamentos_reglas_capacidades_musculos-.html
4-http://efdeportes.com portal digital internacional
6-Entrenamiento de la potencia muscular: Darío cappa, Peru 2008.
7- Mlb.com, pagina web beisbol grandes ligas.

PROGRAMA BEISBOL II

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA
DE EDUCACION FISICA
-----------------------------------------------------------------------------PROGRAMA DE BEISBOL 2

ASIGNATURA: BEISBOL 2
CLAVE: PED 2760 
 CREDITOS: 2
HORAS TEORICAS: 1
HORAS PRACTICAS:2

PROFESOR: VICTOR SOTO

AGOSTO 2012



2
PED-2760
DESCRIPCION


          En la asignatura beisbol 2  se conocerán los fundamentos técnicos de este deporte enseñando al estudiante a utilizar los conocimientos del béisbol 1 como plataforma para dominarlo tanto en el contexto teórico como practico, emplearemos el recurso tecnológico mediado por las TIC presentando la teoría utilizando el paquete de office (Word,Ppt,Excel, Word pad, Movie maker etc), los fundamentos se presentaran  en videos y luego se discutirá en el aula, la evaluación se hará tomando en cuenta la cantidad de tic pueda usar el estudiante y el uso correcto.
JUSTIFICACION

     La carrera  Licenciatura en Educación Física que se imparte en nuestra universidad autónoma (UASD) tiene en su programa la materia  PED 2760 Béisbol II como materia optativa, para desarrollar los conocimientos de este deporte es necesario el diseño de un programa que obligue al estudiante a utilizar las tic, “Necesitamos desarrollar tecnología y utilizar la tecnología aplicada a la educación para elevar nuestros índices educativos” (Morrison.2009b).

   Se reviste de gran importancia la presentación de esta materia utilizando las nuevas tecnologías debido a que el futuro que nos depara trae nuevos paradigmas y en estos vendrán nuevas estructuras que necesariamente habrá que especializarse en los recientes descubrimientos de cómo reforzar el proceso enseñanza aprendizaje mediado por TIC.


   



3

OBJETIVOS 

1-Lograr que el estudiante mediante el uso de tecnologías aprenda cómo enseñar el beisbol en niveles medios y superiores.

2-El estudiante al finalizar el semestre estará en capacidad de hacer una presentación de la historia del beisbol y como se juega mediante presenta-ciones proyectadas y videos comentados utilizando esta herramienta para dar seguimiento a los estudiantes.
3-E estudiante podrá ser competente en cuanto al uso de las TIC en cualquier escenario donde se aborde este deporte.
Conceptuales
-Reglas oficiales del béisbol.
-Recursos técnicos: lanzamientos, recepciones (Fly y Rolling), bateo (Swing), deslizamiento y relevo; aplicación teórico-practica.
-Recursos tácticos: ocupar racionalmente el espacio (in-outfield), dirigir el swing, formas de eliminar; aplicación teórico-practica.
-Diferencias y similitudes con otros deportes colectivos (Softball y Críquet).
-Cumplimiento de las normas y reglas del juego a pesar del resultado: “tolerancia y respeto entre alumnos y alumnos-profesor”.
-Ocio activo versus pasivo.
4

Procedimentales
-Práctica de las técnicas de juego fundamentales:
-Aparar y lanzar (relevos, rolling y fly)
-Bateo controlado a zonas determinadas con diferentes implementos.
-Diferentes tipos de lanzamientos; rápido, en curva, lento.
-Aplicación de las principales acciones tácticas:
-Batazos en las lineas, movimiento de la defensa
-double play
-Robo de bases
Actitudinales
-Cumplimiento de las  reglas del juego con independencia del resultado.
-Aceptación del nivel propio de ejecución.
-Control de la agresividad en las acciones.
-Participación activa en las diferentes actividades.

EVALUACION

ASISTENCIA= 50 PTOS
EXAMENES= 30 PTOS
TRABAJOS= 20 PTOS
             _____________  
TOTAL         100 PTOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1-Inoa y López. 100 años de beisbol, edición digital no 8. 2010.
 2-http://es.wikipedia.org.
3-http://www.taringa.net/.Historia_fundamentos_reglas_capacidades_musculos
4-http://efdeportes.com portal digital internacional
6-Entrenamiento de la potencia muscular: Darío cappa, Peru 2008.
7- Mlb.com, pagina web beisbol grandes ligas.





1
PROGRAMA BEISBOL  II

UNIDAD 1 . Béisbol profesional Dominicano y las diferentes ligas del Caribe.
Investigar los equipos que ven acción en nuestro béisbol y del caribe y describir los records obtenidos por cada equipo en la pelota profesional dominicana y del caribe, hacer una investigación de los reglamentos de las ligas obtenerlos vía Internet y discutirlo en clases
UNIDAD 2  Técnicas de la enseñanza del béisbol, estadísticas y anotaciones electrónicas
  Hacer varias practicas en el terreno bateando con un fongo(bate mas pequeño) Rolling y fly para aprender a dominar esta técnica de enseñanza, hacer un juego y hacer intervenciones cuando se presente una jugada técnica que el estudiante deba saber, enseñar como debe moverse la defensa en cada jugada como cuando hay un batazo en la raya, un Rolling de hit con corredores en segunda, cuando hay un lanzamiento desviado del lanzador con corredores en las bases etc.
Enseñar a crear una hoja de anotación electrónica y como se calculan los average de los jugadores, dar turnos y hits conectados para que el estudiante  haga los cálculos.
ACTIVIDADES  PRIMERA PARTE (semanas de la 1 a la 8).
1-SOLTAR EL BRAZO
Poner los estudiantes en fila y en posición de tiro, con el pito los estudiantes tiran una bola al mismo tiempo según video.
2-BATEO GUIADO
El profesor colocara al alumno en posición de bateo y este se colocara de frente al otro extremo del home play y le lanzará la pelota en forma arqueada para que el estudiante golpee esta hacia el frente.
3-FILDEO TIERRA Y AIRE
Se colocaran los estudiantes en hileras y al conteo de 1 se agacharan en formación de fildeo,al conteo de 2 se moverán 3 pasos hacia delante agachados con el guante de frente y simularan coger la bola de Rolling se paran con la mano extendida en posición de tiro y al conteo de 3 hacen el movimiento de lanzar hacia la primera base.



2

Se pondrán los estudiantes en el outfield o jardines del parque o play y se le batearan bolas por el aire tanto de frente como a los lados.

ACTIVIDADES SEGUNDA PARTE (SEMANAS DE 9 A 14)
1-    Practica de bateo a distancia
El profesor dividirá los grupos de acuerdo a sus habilidades y conocimientos del bateo y a los más avanzados le lanzará la bola de una distancia media con protector o barin queen y a los menos avanzados le lanzará con una bola más grande (softbol) y a una distancia  menor.
2-Juego
Se dividirán en 2 grupos y se desarrollaran juegos cumpliendo las reglas del béisbol profesional, en cada grupo debe haber un manager, un coach, un arbitro y un anotador.
UNIDAD 3 TRABAJO FINAL
Presentar los reglamentos en formato word de la liga profesional dominicana de beisbol y la liga del Caribe y exponer en formato ppt.
.